Puré de Alubias Blancas para Bebés ¡Muy Nutritivo! | BABYCOCINA

Puré de Alubias Blancas para Bebés ¡Muy Nutritivo!
Receta de crema o puré de alubias blancas o judías secas para bebés, ¡súper nutritivo!

Puré de Alubias Blancas para Bebés ¡Muy Nutritivo!

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Deliciosa crema de alubias blancas para bebés; una papilla muy rica en hierro y proteína.

Comparte

Las alubias blancas, judías secas o chícharos —como se les conoce en algunos lugares de Andalucía— son, junto al resto de legumbres, un excelente alimento que aporta fibra, proteínas vegetales, hierro y otros grupos de vitaminas y minerales esenciales.

Pese a que hay mucha controversia acerca de cuándo deben introducirse en la alimentación complementaria, la Agencia Española de Pediatría (AEPED) no hace distinción entre unas legumbres y otras, y considera adecuado introducirlas desde los 6 meses de edad.

No obstante, sí parece lógico ofrecer primero las más suaves (lentejas y guisantes) y pasar poco a poco a ofrecer el resto de legumbres —algo más pesadas— (garbanzos, alubias…).

Si tu bebé tiene entre 6 y 12 meses y aún no ha comido alubias, es importante que las pases por el pasapurés o chino de cara a eliminar parte de la fibra presente en la piel, responsable de posibles molestias digestivas y flatulencias en el lactante. Para que sean más digestivas, déjalas en remojo 12 horas, luego cambia el agua e introdúcelas en la olla con el agua fría.

Una vez observes que tu bebé tolera bien su ingesta, puedes presentar alubias con piel sin ningún problema. Incluso no hace falta que las tritures si no quieres; puedes, simplemente, chafarlas con ayuda de un tenedor.

Cómo hacer puré o crema de alubias para bebés

Cómo hacer puré o crema de alubias para bebés
Cómo hacer puré o crema de alubias para bebés

Este puré de alubias blancas para bebés resulta ideal para esas primeras veces, por lo que, además de la alubia, estarán presentes otros ingredientes como la calabaza, la patata o el puerro. De esta forma se consigue un puré de alubias suave, adecuado para bebés de todas las edades.

Puedes hacer variaciones adaptándote a las verduras que tengas en casa. Así, por ejemplo, puedes hacer un puré de alubias y patata; alubias y zanahoria; alubias, calabaza y arroz… Las combinaciones son infinitas.

En la medida de lo posible, evita las alubias cocidas de bote. Cocerlas te llevará menos de una hora y, si usas una olla a presión, las tendrás listas en unos 20 minutos.

Ingredientes

  • 100 g de alubias blancas previamente cocidas
  • 125 g de patata
  • 75 g de calabaza
  • 50 g de puerro
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal marina sin refinar, opcional para bebés mayores de 12 meses.

Elaboración del puré de judías blancas para bebés

  1. Deja las alubias en remojo toda la noche, escúrrelas y ponlas en una olla con agua fría. Deja cocinar hasta que estén completamente tiernas (unos 45-50 minutos en olla convencional y 20-25 minutos en olla rápida). Cuélalas y reserva.
  2. Por otro lado pon a cocer las verduras limpias y troceadas (patata, calabaza y puerro), cubriéndolas ligeramente con agua y agregando un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  3. Una vez cocidas las verduras, agrega las alubias pasándolas por un pasapurés o chino. Tritura todos los ingredientes hasta obtener un puré totalmente homogéneo. Puedes agregar un poco de agua o caldo natural para aligerar la consistencia del puré.

Como podrás comprobar, la textura de este puré de alubias para bebés resulta increíblemente suave y cremosa, pero vigila que tu bebé se acostumbre a diferentes texturas antes de los 9 o 10 meses para evitar el rechazo a nuevos alimentos y presentaciones. Puedes chafar las alubias y las verduras cocidas y ofrecer el plato con textura más grumosa; esto ayudará a la transición definitiva.

Jessica Rodríguez

Sevilla (1987). Editora y Responsable de SEO de Redacción. Graduada en Administración de Empresas (US) y con amplia experiencia en el sector de la Comunicación, el Marketing y el Posicionamiento Web. Se incorporó a BABYCOCINA en 2019.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Mamá Cocina

Delicioso y nutritivo puré de alubias para bebés.

Arroz con leche para bebés y niños
Anterior
Arroz con Leche para Bebés y Niños | BLW 6+ Meses
Tapas de verano
Siguiente
Tapas de Verano | +10 Ideas Frescas para Tapear
Arroz con leche para bebés y niños
Anterior
Arroz con Leche para Bebés y Niños | BLW 6+ Meses
Tapas de verano
Siguiente
Tapas de Verano | +10 Ideas Frescas para Tapear

Añade tu Comentario