¿Cómo saber si mi hijo oye bien?

En la semana 26 de embarazo se inicia un proceso casi mágico: el desarrollo auditivo del ser humano, que se completa a los doce años.

Pero debemos prestar atención una vez que el niño ha nacido por si hubiera un problema de sordera. Dale importancia si compruebas:

  • Que tu hijo no presta la suficiente atención.
  • Se distrae muy fácilmente.
  • No se sobresalta ante ruidos fuertes.
  • Le cuesta responder a órdenes y preguntas formuladas a cierta distancia.
  • No sigue una fuente sonora o debe acercarse demasiado a esta para dar respuesta.

En el caso de niños escolarizados, los profesores deben valorar (para evaluar el rendimiento escolar de sus alumnos) su comportamiento dentro del aula y la socialización con el resto de compañeros.

Si sospecha que el niño puede padecer una sordera, lo primero que debe hacer es comunicárselo a los padres, que deberán ponerse en contacto con el médico otorrinolaringólogo. En caso necesario, este derivará al pequeño a los audioprotesistas y logopedas.

Detección precoz en recién nacidos

Prueba de audición a recién nacidos
Prueba de audición a recién nacidos

En el hospital

En España, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), el Ministerio de Sanidad, la Federación de Padres de Niños Sordos, FIAPAS, y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Pediatría han promovido programas de detección precoz de la sordera.

Actualmente el chequeo a los recién nacidos es obligatorio y se recurre para su práctica a métodos automatizados. De esta forma, al transcurrir menos tiempo desde el nacimiento a la certificación de la pérdida auditiva, se le asegura una vida comunicativa completa.

En el hogar

Para mayor seguridad, puedes efectuar algunas sencillas acciones en tu casa y comprobar cómo oye tu bebé.

Si tiene menos de seis meses, colócate a su espalda y aplaude, haz sonar un juguete o habla con un tono alto. Si oye bien se volverá inmediatamente.

Si es más mayorcito, háblale cerca y muy despacio. Él intentará imitar esos sonidos. Igualmente debe sobresaltarse y llorar ante ruidos inesperados y muy estridentes.

¿Qué pasa si mi hijo no oye bien?

Qué pasa si mi hijo no oye bien
Qué pasa si mi hijo no oye bien

Hasta comprobar que efectivamente el niño no oye bien, hay varios pasos a cumplir, además de llevar al niño a consulta pediátrica:

Consultar con el especialista

El audioprotesista es el profesional técnico que efectúa la oportuna evaluación de la audición; el logopeda es quien detecta las dificultades comprensivas y expresivas en el habla coloquial del niño.

Buscar el mejor tratamiento

Junto con el médico otorrinolaringólogo, los dos profesionales mencionados dan la solución adecuada, ya sea la adaptación de audífonos, la cirugía o el implante coclear (intervención quirúrgica que se realiza para restablecer la audición del paciente una vez comprobado que con la prótesis auditiva no consigue oír mejor).

Reeducar su oído

El niño que había adquirido de forma natural y espontánea su lenguaje encontrará, en menor o mayor grado, afectados sus procesos de comunicación y es aquí donde el audioprotesista interactuará con el logopeda con el objeto de obtener los mejores resultados posibles.

El entrenamiento auditivo, que desarrollará el logopeda, consiste en la rehabilitación y corrección de los distintos procesos que intervienen en la escucha del niño. El profesional aplicará ejercicios que potenciarán al máximo la audición de su paciente para lograr el mayor acercamiento al mundo sonoro.

Cuando el logopeda estimula las habilidades que posee el niño para escuchar despierta en él un profundo deseo de comunicarse. Lo logrará mediante el uso de frases sencillas; un vocabulario comprensible; vocalizando; y empleando un tono afectivo y una entonación adecuada.

Trabajo conjunto con los padres

El logopeda y el audioprotesista darán a los padres las pautas precisas para que el trabajo sea continuado y extensivo a todos los ámbitos en que se desarrolla la vida cotidiana del niño.

En casa, los padres deberán aprovechar todas las sensaciones auditivas que se produzcan: si alguien llama al timbre de la puerta o suena el teléfono deben comunicárselo al niño.

El éxito en la reeducación auditiva se fundamenta, pues, en tres factores básicos: entorno familiar, grado de déficit auditivo y tipo de solución.

1 comentario en “¿Cómo saber si mi hijo oye bien?”

  1. Pingback: Problemas de vista en niños: cómo detectarlos – BABYCOCINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio