Champú Casero 🚿 En GEL y en PASTILLAS

En un esfuerzo por mejorar la calidad de los productos que entran en contacto con nuestro organismo muchas personas comienzan haciéndo  uso de gran variedad de productos ecológicos, que aunque sea algo genial, ciertamente tiene un coste que podemos rebajar haciendo nuestros cosméticos caseros. Hoy os vamos a explicar cómo hacer champú casero en forma líquida y sólida.

Champú en pastillas para el cabello

champu casero en pastillas
Que buena forma de cuidarnos que hacer uno mismo sus propias pastillas de champú caseras.

Si quieres hacer champú en pastillas artesanalmente, deberás saber que esta es una receta a base de glicerina, y que se utilizan aceites y grasas para rehidratar el pelo.

Ingredientes:

  • 250 g de base de jabón de glicerina sólida.
  • 8 gotas de aceite esencial.
  • 25 ml de aceite de coco.
  • 8 gramos de cera pura de abeja.

Elaboración:

  1. Derrite en un cazo a fuego lento la glicerina, es muy importante que no hierva y se deberá dar vueltas con la cuchara cada 20-30 segundos.
  2. Calienta el aceite de coco en un cazo a fuego lento.
  3. Derrite en otro cazo la cera de abeja.
  4. Mezcla el aceite de coco con la glicerina, las gotas de tu aceite esencial favorito y la cera de abeja.
  5. Vuelca la mezcla en una jabonera o recipiente que puedas desmoldar con facilidad.
  6. Déjalo reposar al menos 3 horas.
  7. Corta la placa de jabón en diferentes pastillas.

Champú líquido para cabellos delicados

receta champu liquido
El hecho de hacer tu mismo tus jabones para la ducha te hará sentir cómodo y con la seguridad de utilizar el producto indicado.

En la elaboración de esta receta de champú casero nos vamos a encontrar con ingredientes solubles en agua o solubles en aceite, es muy importante tener esto en cuenta para que el acabado sea correcto.

Ingredientes:

Solubles en agua:

Solubles en aceite:

Se pueden utilizar también elementos tensioactivos siendo la justa para los ingredientes anteriores 60 gr de betaina y 40 gr de coco glucoside. Para regular el pH es conveniente utiliza 20 gotas de ácido láctico.

Elaboración:

  1. Mezclamos todos los ingredientes solubles en agua en un vaso grande, el sharomix (un conservante químico) hará que tu champú se conserve durante 4 meses, pero no creo que tengas problemas por obviarlo y añadir el extracto de semillas de pomelo.
  2. En otro vaso añadimos el aceite de jojoba, que posee una grasa similar a la del cabello, y las gotas del aceite esencial que más te guste: limón, naranja, almendras, azahar o menta; solo son algunos de la gran cantidad de extractos existentes.
  3. Añadimos las 4 gotas de vitamina E, removemos y añadimos la goma xantana, la cual removeremos hasta que quede bien integrada.
  4. Ahora añade en un bol grande el contenido de los dos vasos y bate durante 4 minutos.
  5. Ahora toca añadir los elementos tensioactivos, la betaina y el coco glucoside, remueve esta vez con una cuchara para que no haga espuma.
  6. Añade las gotas de ácido láctico para regular el pH de tu champú casero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio