Hoy os traigo una receta de bizcocho de pistacho que os quitará el hambre y el sentio’ y que, además, resulta tan fácil de hacer como acostumbran las recetas de bizcochos caseros. Los pistachos son a menudo olvidados en la cocina y pasan desapercibidos para muchos de nosotros; sin embargo, son extremadamente versátiles y ofrecen todo un abanico de posibilidades, especialmente, en repostería.
¿Sabías que los pistachos son símbolo de amor y buen augurio en algunas culturas?
Aprovechando que con la organización del menú de navidad solemos comprar este delicioso fruto seco tan típico en estas fechas, quiero mostraros cómo hacer un bizcocho de pistacho que vestirá vuestras mesas tanto en el día a día para desayunos o meriendas, como en ocasiones especiales. Probadlo que os aseguro que no os arrepentiréis; ¡vamos allá!
Ingredientes
- - Para el bizcocho de pistacho
- 220 g de -
- 225 g de -
- 200 g de -
- 120 g de -
- 80 g de (pelados y molidos) -
- 2 cucharadas de -
- 5 -
- 1 cucharadita de -
- 2 cucharaditas de -
- 1/2 cucharadita de -
- 3/4 cucharadita de -
- - Para el glaseado y la decoración (opcional)
- 125 g de -
- 1 cucharada (derretida) -
- 3 cucharadas de -
- 1/2 cucharadita de -
- Un puñado de -
Pasos
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arria y abajo.
- En un bol grande mezcla la harina, la levadura, la sal y los pistachos pelados y molidos. Reserva.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas o robot, bate el azúcar, la miel, la mantequilla a temperatura ambiente y los extractos de vainilla y almendra hasta formar una pasta esponjosa totalmente homogénea y cremosa.
- Sin dejar de batir incorpora los huevos de uno a uno y ligeramente batidos. Es importante que no añadas el siguiente huevo hasta que el anterior se haya integrado en la mezcla por completo.
- Incorpora por partes y, mientras sigues batiendo, la harina y la crema agria. Empieza con 1/3 de harina y sigue con 1/2 de crema; repite hasta acabar con la harina. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
- Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado (ideal si es un molde tipo bundt o loaf) y da unos golpes contra una superficie.
- Lleva al horno y cocina durante 50-60 minutos o hasta que un palillo salga limpio tras introducirlo en el bizcocho.
- Una vez horneado, deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar. Mientras, puedes opcionalmente preparar un delicioso glaseado para completar aún más tu bizcocho de pistacho.
- Para hacer el glaseado mezcla en un bol el azúcar glas, la mantequilla derretida, la pasta de vainilla y la nata hasta obtener una crema ligeramente espesa.
- Decora el bizcocho con el glaseado por encima y esparce un puñado de pistachos (enteros, en trozos o molidos) por toda la superficie. ¡A disfrutar!