Caldo de Verduras para Bebés 🧅🥦👶 | Nutritivo y Sustancioso
Sustancioso y rico. Hoy te presentamos una receta de caldo de verduras para bebés especialmente sabrosa y nutritiva.

Caldo de Verduras para Bebés 🧅🥦👶 | Nutritivo y Sustancioso

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

¿Te preguntas cómo hacer un caldo o sopa de verduras para bebés? En BABYCOCINA te lo contamos.

Comparte

Los caldos ofrecen un amplio abanico de posibilidades en la dieta infantil; y es que, no solo resultan reconfortantes en cuadros de gastroenteritis y en procesos gripales o catarrales, sino que son excelentes para aportar vitaminas y minerales al organismo de niños y niñas de cualquier edad, incluyendo bebés desde los seis meses.

Las posibilidades de estas sopas para bebés y niños son infinitas: caldo de pollo, de res, de pescado… Y —como no— caldo de verduras. Hoy prestamos especial atención a este último. No te pierdas detalle.

¿Qué aporta el caldo de verduras a bebés y niños pequeños?

¿Qué aporta el caldo de verduras a bebés y niños pequeños?
¿Qué aporta el caldo de verduras a bebés y niños pequeños?

Los caldos ofrecen una excelente oportunidad de utilizar esas verduras que quedaron olvidadas en el cajón del frigorífico; puedes utilizar verduras que se hayan comenzado a poner feas, pero desecha las piezas podridas o excesivamente maduras.

Mucho se habla acerca de la pérdida de vitaminas y minerales en procesos de cocción. Para hacer un caldo sabroso y concentrado, las verduras deberán permanecer en agua hirviendo durante un buen rato, por lo que es importante que sepas qué ocurre con los nutrientes en este tipo de elaboraciones.

A determinadas temperaturas, algunos de los nutrientes presentes en los alimentos cocinados corren el riesgo de desnaturalizarse. Esto ocurre especialmente con las vitaminas sensibles al calor, como por ejemplo la vitamina C o el ácido fólico.

Sin embargo, muchas de las sustancias beneficiosas para nuestro organismo migrarán de las verduras al agua en un proceso que se conoce como lixiviación. Algunos elementos liposolubles —como las vitaminas A, D, E y K, o los carotenoides— pasarán con mayor facilidad al agua del caldo si previamente los sofreímos, motivo por el que antes de elaborar este caldo pasaremos ligeramente las verduras troceadas por un poco de aceite de oliva.

Si quieres conseguir un caldo para bebés que sea nutritivo, sustancioso y apetitoso será importante trocear las verduras en juliana y dejarlo cocer a fuego medio-bajo de una hora a una hora y media. Para conseguir un grado alto de migración de nutrientes al agua es importante añadir las verduras cuando el agua aún está fría.

El aporte nutritivo del caldo de verduras es considerable; sin embargo, su contenido en grasas y proteínas es bajo, por lo que se recomienda equilibrar el plato o las comidas del resto del día para que se cubran como es debido los requerimientos nutricionales diarios. Si quieres que tu hijo se beneficie de un aporte extra de micronutrientes y fibra, puedes presentar el caldo con las verduritas cocidas y troceadas.

Y…, ¿qué ocurre con el agua?

Filtrar agua para hacer caldo de verduras para bebés y niños
Filtrar agua para hacer caldo de verduras para bebés y niños con la lata filtrante Dropson

Los bebés menores de un año deben tomar agua hiposódica, por lo que es recomendable que se utilice dicha agua envasada o embotellada para la cocción de las verduras. Si acostumbras a utilizar agua de grifo para cocer alimentos o elaborar sopas y caldos, te recomiendo que emplees un buen filtro, como la lata filtrante Dropson.

Esta lata convierte el agua de grifo en agua de mesa de excelente calidad, respetando la mineralización de la misma. Es económica y está elaborada con componentes 100% naturales y ecológicos. No pesa ni ocupa espacio, por lo que podrás llevarla contigo a cualquier lugar. Una sola lata equivale a 200 botellas de plástico, por lo que además de cuidar de tu salud y de la de tu familia, estarás cuidando del planeta contribuyendo activamente en un menor consumo de plásticos.

Filtrar el agua de grifo con la lata de Dropson te garantiza concinar con un agua perfecta al instante; para elaborar esta o cualquier otra sopa infantil con agua de grifo filtrada, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Retira las tapas protectoras de tu lata filtrante Dropson.
  • Acopla la lata en tu grifo.
  • Abre el grifo suavemente y disfruta de tu agua limpia y de calidad al instante.

Ingredientes del caldo de verduras para bebés

caldo de verduras para bebés
Receta de caldo de verduras para bebés: ingredientes y paso a paso
  • 2 litros de agua
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 2 tomates de tipo pera
  • 1 rama de apio
  • 1 ramillete de brócoli
  • 1 puerro
  • 3-4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra y sal marina sin refinar (opcional y al gusto)

No se recomienda agregar sal a un caldo de verduras para bebés menores de un año. Siéntete libre de sustituir por aquellas verduras que tengas disponibles en tu cocina.

Elaboración paso a paso

  1. Lava muy bien las verduras y trocéalas en corte juliana.
  2. Sofríe las verduras en una olla con el aceite.
  3. Una vez las verduras estés ligeramente doradas, vierte el agua (fría) encima. Sube el fuego al máximo.
  4. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego a medio-bajo. Dejar cocinar por una hora, con la olla parcialmente tapada.
  5. Transcurrida la primera hora de cocción, incorpora la sal y la pimienta (opcional). Deja cocer de 20 a 30 minutos más.
  6. Cuela el caldo antes de servir.

Los caldos, en general, son depurativos. Asegúrate de tener esta receta a mano si tu hijo presenta molestias digestivas, pero recuerda: su consumo es apto para cualquier época del año. Además, puedes hacer tantas variaciones como desees: incorpora arroz o pasta (mejor si son integrales) o úsalo para enriquecer cualquiera de tus recetas de purés para bebés.

 

BABY COCINA

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Delicioso y nutritivo caldo de verduras para bebés y niños pequeños.

Crepes integrales de espelta
Anterior
Crepes Integrales de Espelta 🥞 | Fáciles y Saludables
Consomé de verduras
Consomé de Verduras en Olla Rápida 🍲🥬🥕
Crepes integrales de espelta
Anterior
Crepes Integrales de Espelta 🥞 | Fáciles y Saludables
Consomé de verduras
Consomé de Verduras en Olla Rápida 🍲🥬🥕

Añade tu Comentario