En primer lugar y para todo aquel que no lo sepa, les diremos que los bígaros son una especie de caracoles muy particulares, ya que habitan en el mar.
Es típico cocer bígaros en épocas navideñas y durante ocasiones especiales, el bígaro es un ingrediente que toca los paladares de todo aquel que lo prueba, una carne jugosa y un sabor muy característico.
Otra cosa que caracteriza a los bígaros es que tienen una pequeña tapadera con la que cierran la casita de caracol y que hay que retirarla para comerlos.
La forma de comer bígaros más habitual es cociéndolos para degustar su sabor al natural, aunque también hay quién elabora recetas más complejas similares a los caracoles o las cabrillas con tomate.
En BABYCOCINA vamos a explicarte entre otras cosas a cómo cocer bígaros para que salgan enteros, algo muy importante para que el resultado final sea correcto.
Existe una sola técnica de cocción para los bígaros, se trata de la cocción en agua, pero hay quien también se refiere a ello como cocer bígaros al vapor,
Un consejo que te servirá para cocer bígaros o cualquier otro animal marino, es el de hacerlo utilizando sal marina recogida por evaporación y sin aditivos de alguna salina. Esto mantendrá e incluso intensificará el sabor a mar, ya que la sal de mesa común tan solo es cloruro de sodio y no tiene el mismo gusto.
Aprende también a cocer centollo 🦀
Cómo cocer bígaros vivos de forma fácil y rápida
La mejor forma de aprender cómo cocinar unos buenos bígaros es con un audiovisual, les dejamos con este vídeo de la Cocina del Pirata donde nos lo explica muy bien y con un toque de humor.
Ahora bién, nosotros vamos a contarte cómo puedes hacerlo paso a paso, dándote los mejores consejos para que tus bígaros sean dignos de ser servidos en la más lujosa y exquisita celebración.
Puedes seguir leyendo el paso a paso y aprender a hacer tus bígaros al vapor.
Muchísimas GRACIAS por habernos elegido para aprender a realizar nuevas recetas de cocina, guárden BABYCOCINA en favoritos ⭐ y vuelvan cuando quieran después de aprender a cocinar sus preciados bígaros.
¡Hasta la próxima!
Ingredientes
- 250 gramos de -
- 1 litro de -
- 90 gramos de -
- 2 hojas de -
Pasos
- Es muy importante que limpies los bígaros antes de cocinarlos. Puedes caer en el común error de creer que por remojarlos en agua un momento los estás limpiando, pero no es así, salvo quizás un poco de arena.
- Al colocar los bígaros en un cuenco de agua fría donde se han disuelto previamente 30 gramos de sal marina, estos comenzarán un proceso de depuración, que les hará rehidratarse, expulsar toxinas, arena y deshechos.
- Los sibaritas de estas cosas alimentan a los bígaros con algas, les cambian el agua y le mantienen la sal al 3% para que las criaturas se limpien de posibles toxinas o sustancias que puedan contener debido a su proceso de criado y transporte.
- Coloca en un cazo un litro de agua, 60 gramos de sal, 2 hojas de laurel y 250 gramos de bígaros y pon el cazo a calentar a máxima potencia.
- Cuando el agua comience a hervir deberás comenzar a contar tres minutos.
- Transcurridos los tres minutos retira el cazo de la fuente de calor y retira el agua de cocción con ayuda de un colador.
- Hay a quién le gusta con un toque a limón, hay quién prefiere tomarselos recién hechos o también fríos, en ensaladas o canapés. La forma más recomendada es servir nada más estén hechos.
- Con la ayuda de un palillo y retirando previamente la tapaderita que los protege.