Cómo Cocer Centollo 🦀 Congelado, Fresco, Vivo o Muerto

El centollo o centolla (Maja squinado o Maia squinado) es un crustáceo de la familia de los cangrejos, común de las costas gallegas, y cuya recolecta se inicia en el mes de diciembre. Su caparazón rojizo es rugoso, grueso y está repleto de pinchos. Cocer un centollo correctamente garantiza que nos llevemos a la boca un pedazo de carne con su mejor sabor y textura.

La carne de centollo se considera una de las mayores exquisiteces de nuestra cocina. Ideal para acompañar recetas navideñas, el centollo cocido es un manjar al que pocos pueden resistirse, ya sea que lo utilices vivo, muerto o congelado.

Cuando hablamos de mariscos congelados es esencial comprar un producto de calidad a fin de evitar riesgos importantes en la salud. En Manumar puedes encontrar algunos productos congelados con la mejor relación calidad precio.

El centollo tiene un alto valor nutricional; es rico en proteínas, yodo, potasio y zinc. El valor nutricional del centollo por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Calorías: 127 kcal.
  • Grasas: 5,2 gramos.
  • Proteínas: 20,1 gramos.
  • Colesterol: 100 gramos.
  • Hierro: 1,3 miligramos.
  • Calcio: 29 miligramos.
  • Zinc: 5,5 miligramos.
  • Potasio: 270 miligramos.

Al centollo también se le llama changurro o txangurro, cámbara, araña, cranca, pateiro, bruño o cangrejo velludo. Es un crustáceo perteneciente al grupo de los braquiuros y los decápodos.

Antes de conocer al detalle cómo cocer un centollo y los tiempos de cocción adecuados —ya sea que esté vivo, muerto, fresco o congelado— os recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo, donde uno de los expertos más importantes del mundo cociendo marisco nos explica a la perfección cómo cocer el centollo para degustar al máximo su excelente sabor; tanto en agua de mar como en agua dulce. Además, nos muestra cómo reconocer el macho de la hembra y lo más importante, cómo preparar el centollo y limpiarlo, ¡todo un lujo!

¿Quieres saber que vino elegir para acompañar el centollo?

Cómo cocer centollo vivo

centollo vivo
Aquí pueden apreciar un centollo vivo caminando por el fondo del mar

La cocción del centollo varía ligeramente dependiendo de si el centollo está vivo, muerto y crudo o congelado. Lo ideal para disfrutar de este marisco gourmet, es cocer centollas vivas, ya que frescas tienen un sabor más potente, pero no hay problema por utilizarlas muertas o congeladas.

Para cocer un centollo vivo, lo aconsejable es utilizar agua fría de mar, a continuación te contamos cómo cocinar centollo vivo tanto en agua de mar como en agua dulce.

Con agua de mar:

  1. Sumerge el centollo en una olla grande con 5 litros de agua fría de mar.
  2. Añade 4 ó 5 hojas de laurel a la olla.
  3. Pon a cocer a fuego lento-medio.

Sin agua de mar:

  1. En una olla, añade 60 gramos de sal por cada litro de agua fría.
  2. Sumerge el centollo.
  3. Incorpora unas hojas de laurel.
  4. Pon a cocer a fuego lento-medio.

Tiempo de cocción del centollo

El tiempo de cocción del centollo variará en función de su peso. Para un centollo de 1,5 kg, una vez el agua comience a hervir, deberás cocer el centollo durante 13 – 14 minutos. Por cada medio kilo de peso más, añade 2 ó 3 minutos más al tiempo de cocción, y por cada medio kilo de peso menos, 2 ó 3 minutos menos.

El agua que necesitaremos para cocer un centollo será 5 litros aproximadamente

  • Centollo de 2 kg: 16 – 17 minutos minutos
  • Centollo de 1,5 kg: 13 – 14 minutos
  • Centollo de 1 kg: 10 – 11 minutos

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apartaremos del fuego y sacaremos el centollo de la olla. A continuación, dejaremos enfriar durante al menos 20 minutos.

Cómo cocer centollo muerto

La única diferencia a la hora de cocer un centollo muerto es que deberás añadirlo a la olla una vez el agua esté hirviendo.

  1. Por a calentar en una olla agua de mar o agua dulce añadiéndole 50 gramos de sal por litro.
  2. Añade 4 ó 5 hojas de laurel a la olla.
  3. Pon a cocer a fuego medio-alto.
  4. Una vez comience a hervir, baja un poco el fuego y sumerge el centollo.
  5. Cocina siguiendo los tiempos de cocción según el peso de la pieza.

Cómo cocer centollo congelado

Antes de cocer un centollo congelado, deberás descongelarlo en la nevera. Si decides cocerlo sin descongelar, te arriesgarás a que pierda calidad en el sabor y a que la carne se quede muy pegada al caparazón, dificultando la tarea de limpiarlo. Además su tiempo de cocción será más largo, por lo que lo ideal es que lo descongeles siempre antes de cocinarlo. Los pasos serían:

  1. Descongelar en centollo en el frigorífico.
  2. Una vez descongelado, cocerlo igual que si se tratara de un centollo muerto y crudo.

Cómo cocer otros mariscos

cocer marisco
Abajo encontrarán los enlaces salientes a diferentes cocciones de mariscos.

Cierto es que has venido aquí a aprender cómo cocinar centollo, pero ya que estamos, te queremos recomendar otras lecturas para que aprendas a cocer distintos mariscos en su punto. Cuando hablamos de mariscos queremos abarcar crustáceos, molúscos y cefalópodos.

Comencemos viendo la explicación para aprender a cocer bígaros, unos suculentos caracoles de mar.

Otros mariscos muy conocidos y fáciles de cocer son las gambas y langostinos.

Ingredientes

  • 1 -
  • 5 hojas de -
  • 5 litros de -
  • 300 g de -

Pasos

  1. Con agua de mar: Sumerge el centollo en una olla grande con 5 litros de agua fría de mar. Añade 4 ó 5 hojas de laurel a la olla. Pon a cocer a fuego lento-medio. Sin agua de mar: En una olla, añade 60 gramos de sal por cada litro de agua fría. Sumerge el centollo. Incorpora unas hojas de laurel. Pon a cocer a fuego lento-medio. TIEMPOS DE COCCIÓN una vez el agua comience a hervir: Centollo de 2 kg: 16 – 17 minutos minutos Centollo de 1,5 kg: 13 – 14 minutos Centollo de 1 kg: 10 – 11 minutos
  2. Por a calentar en una olla agua de mar o agua dulce añadiéndole 50 gramos de sal por litro. Añade 4 ó 5 hojas de laurel a la olla. Pon a cocer a fuego medio-alto. Una vez comience a hervir, baja un poco el fuego y sumerge el centollo. Cocina siguiendo los tiempos de cocción según el peso de la pieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *