La avena es un cereal rico en proteína que proporciona gran sensación de saciedad y altas dosis de energía de absorción lenta; esto junto a su aporte en vitaminas y minerales, y su indiscutible buen sabor la convierten en un excelente ingrediente para empezar el día con buen pie. Hoy comparto contigo 3 desayunos con avena ideales para incluir este excelente cereal en tu dieta diaria; las propuestas son fáciles y rápidas, además de saludables, ¡quédate y guárdanos en favoritos!
Porridge de avena con fruta y frutos secos
El porridge de avena, comúnmente conocido como gachas de avena, es una papilla de este cereal cocido en agua o leche y actualmente es uno de los desayunos con avena más extendidos, tanto en la gastronomía anglosajona y eslava, como en la cocina vegana. Acompañado con frutas frescas, frutos secos, un chorrito de miel y un poco de canela resulta una opción deliciosa y muy nutritiva para afrontar la jornada como se merece.
Ingredientes:
- 375 ml de leche animal o vegetal (puedes utilizar alguna de nuestras 10 recetas de leches vegetales caseras)
- 60 g de copos de avena
- 2 cucharaditas de azúcar o un chorrito de miel
- 1 plátano
- Un puñado de arándanos
- Un puñado de nueces
- Canela (opcional)
Elaboración:
- Pon la leche a calentar con los copos de avena y cocina a fuego medio durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
- Añade las gachas a un bol, baña con un poco de azúcar o miel y sirve con la fruta y las nueces por encima. Opcionalmente puedes espolvorear con un poco de canela.
Pudin de avena y zanahoria
Otro de los desayunos con avena que personalmente me encanta y que se elabora en un abrir y cerrar de ojos es este pudin de avena y zanahoria; una opción saludable ideal para tomar a primera mañana y que estoy segura de que guardarás en tu listado de recetas favoritas. Es un desayuno extremadamente fácil y rápido de hacer y está sencillamente riquísimo; solo ten en cuenta que deberás prepararlo la noche de antes para que el pudin se densifique. El acompañamiento puedes sustituirlo por los ingredientes que tengas en casa o que más te gusten.
Ingredientes:
- 250 ml de leche animal o vegetal
- 60 g de copos de avena
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 2 cucharaditas de azúcar o un chorrito de miel
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 plátano
- Un puñado de almendras crudas
- Una cucharadita de semillas de lino
Elaboración:
- Bate la zanahoria con la leche hasta que quede una pasta líquida totalmente homogénea.
- Vierte la mezcla en un bote con tapadera junto a los copos de avena, las semillas de chía, el azúcar o miel y la canela.
- Deja reposar durante toda la noche o un mínimo de 3-4 horas. Decora con rodajas de plátano, almendras crudas y semillas de lino.
Crepes de avena
Este desayuno con avena resulta ideal si estás a dieta y quieres empezar el día con fuerza sin excederte en calorías innecesarias (también puedes echar un vistazo a nuestro especial desayunos para adelgazar). Si lo deseas, puedes sustituir la leche entera por leche desnatada, el huevo por 3 claras y el azúcar por un sobre pequeño de edulcorante, mejor si es natural. En cuanto al relleno, tú mandas; a mí me encanta acompañarlo con yogur y arándanos o con nata montada y fresas, pero también le ira de lujo un poco de crema pastelera, nutella casera, sirope o mermelada (echa un vistazo a estos siropes caseros). También puedes echar un vistazo a esta otra receta de crepes de avena.
Ingredientes:
- 50 g de copos de avena
- 100 ml de leche
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de azúcar
- Mantequilla o aceite para cocinar los crepes
Elaboración:
- Tritura con la batidora o procesador todos los ingredientes.
- Coloca un pelín de mantequilla o un pelín de aceite en una sartén a fuego medio-alto.
- Una vez caliente, coloca un poco de la mezcla en el centro de la sartén y muévela ligeramente para que se esparza por toda la superficie.
- Cocina por un lado y luego por el otro vigilando que no se queme; de 30 a 60 segundos suele ser suficiente. Repite el proceso hasta acabar con la masa, añadiendo un poco de mantequilla o aceite a la sartén cuando sea necesario (yo añado un pelín antes de hacer cada uno de los crepes).
¿Bueno qué? ¿Te animas con estas ideas? Como ves, las propuestas son muy sencillas de elaborar y cuando las pruebes entenderás por qué las he seleccionado para este especial recetas con avena para el desayuno.