Las fresas se pueden introducir en la dieta de tu bebé tan pronto como esté listo para comer sólidos, lo que generalmente ocurre alrededor de los 6 meses de edad.
Esta deliciosa fruta está repleta de vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario y ayuda al cuerpo de tu bebé a absorber el hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. Pero además, la fresa es rica en sustancias minerales como el ácido fólico, el hierro, el calcio o el potasio.
No se considera un alimento potencialmente alérgeno, pero al igual que debes hacer con la presentación del resto de alimentos, ofrece poca cantidad al principio y vigila las posibles reacciones alérgicas que puedan en las horas siguientes.
¿Cómo ofrecer fresas en el baby led weaning?
Veámos ahora cómo debe ser el corte de las fresas BLW para una presentación segura a tu bebé. Recuerda que el método baby led weaning solo debe considerarse en casos de bebés preparados para ello. Te recomiendo que eches un vistazo a nuestra infografía BLW para más información.
- Desde los 6 meses de edad: en bebés de 6 a 9 meses se deben ofrecer fresas enteras de tamaño grande y muy maduras. Es importante que el bebé pueda agarrar fácilmente la fruta con sus manitas. También que la fruta esté lo suficientemente tierna como para que se desmenuce con una leve presión de tus dedos sobre ella. Habrá que retirarle las hojas (cáliz) y la parte dura.
- A partir de los 9 meses: llegados a este punto se pueden seguir ofreciendo las fresas enteras, pero también se pueden ofrecer cortadas en cuartos, aprovechando que el bebé habrá aumentado sus dotes de masticación y que comenzará a desarrollar habilidades de pinza con sus dedos.
- Mayores de 18 meses: a partir del año y medio se puede ofrecer la fresa entera con la parte verde; habrá que vigilar al niño, pero problamente descarte con naturalidad las hojas y se coma la pulpa de la fruta. También puedes ofrecerle trozos de fresa más pequeños e invitarle a que los pinche con un tenedor apto para bebés.
Fresas BLW: corte correcto
- 6-9 meses: fresas enteras grandes y maduras, con corte superior que elimine hojas y partes duras.
- + 9 meses: fresas pequeñas cortadas en cuartos. Se puede seguir ofreciendo las fresas como de costumbre.
- +18 meses: trozos de fresas más pequeños o fresas enteras con hojas. Se puede seguir ofreciendo las fresas como de costumbre.
A continuación, comparto contigo un vídeo de nuestro canal donde muestro los cortes correctos y seguros de la fresa en el BLW.
Otras formas de ofrecer fresas a los bebés
Además de los cortes adaptados al BLW, puedes ofrecer fresas a tu bebé en otros preparados y elaboraciones: purés, batidos, helados… Recuerda que en BABYCOCINA encontrarás multitud de recetas que te servirán de ayuda a la hora de organizar tu menú para bebés a partir de los 6 meses.