El matambre argentino es uno de los platos tradicionales del país y uno de los más famosos de Argentina en el mundo entero. El matambre arrollado suele servirse como entrante y se utilizan diferentes ingredientes para el relleno, lo que explica la gran cantidad de variantes de este plato. ¿Quieres conocer la receta? Te la mostramos a continuación.
Ingredientes (para 10 raciones)
- 1,5 kg de matambre de ternera sin grasa
- 200 gramos de bacon ahumado en trocitos
- 2 pimientos verdes
- 3 zanahorias
- 1 pimiento morrón
- 1 lata pequeña de guisantes
- 4 huevos cocidos
- 1 cucharada de ají picante molido
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de pimienta negra molida
- 1 cucharada de orégano
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de sal
- 2 hojas de laurel
- Hilo de cocina para atar
Proceso de elaboración
Paso 1
El matambre se puede cocinar al horno, a la parrilla o hervido y comenzamos extendiéndolo sobre la mesa para condimentarlo con el orégano, el pimentón, la pimienta, el ají molido y la sal. Es importante haber retirado previamente el exceso de grasa. Después vamos a utilizar un recipiente en el que vamos a mezclar las zanahorias cortadas y peladas en tiras, los guisantes y los pimientos cortados en tiritas, todo ello aliñado con el aceite de oliva y la sal.
Paso 2
Esparcimos esta mezcla por todo el matambre de forma que quede repartido uniformemente. Esparcimos también el bacon y colocamos los huevos duros en el centro uno detrás de otro. Cuando estén colocados vamos a enrollar el matambre teniendo cuidado de que no se escapen los ingredientes.
Paso 3
Atamos el matambre con el hilo y lo hervimos con un poco de sal y el laurel durante al menos dos horas. Tras hervir, lo dejamos enfriar al natural y luego en la nevera. Antes de servir quitamos el hilo y comprobamos que los ingredientes están impregnados con la carne. Servimos cortando en rodajas y lo acompañamos de una ensalada.
Para hacer el matambre argentino a la parrilla hay que envolverlo en papel de aluminio y dejarlo cocinar 30 minutos por cada cuarto lado (se va girando cada media hora y cocinando), estando listo aproximadamente en un par de horas. Transcurrido el tiempo de cocción, retira el papel de aluminio con cuidado y deja dorar un par de minutos por cada lado.
Si quieres hacerlo al horno, envuélvelo en papel de aluminio y cocina a horno medio-bajo durante 2 horas.
Pronto publicaremos un especial recetas argentinas; mientras tanto y hasta entonces, te recomendamos que eches un vistazo a esta receta de manterol y a algunas de las mejores y más reconocidas recetas peruanas. Y si eres un amante de la gastronomía extranjera, prueba a lanzarte con algunas de estas recetas internacionales, ¡seguro te encantarán!