Aun no siendo Argentino, tuve el placer de poder probar el mantecol original rondando los 15 años de edad, puedo decir que es un bocado delicioso con cierto toque adictivo, se trata de un mantecado realizado a base de manteca de maní muy similar al turrón blando de almendras, os aseguro que lo pruebe quién lo pruebe, es una receta que suele contentar a todo aquel que lo degusta, tanto es así, que el mantecol es el dulce argentino por excelencia.
Envase original de el producto Mantecol, dicho dulce es el que estamos cocinando de forma casera en esta receta.[/caption]Si quieres cocinarle a tus hijos o para ti mismo esta joya de la repostería saca lápiz y papel para que no se te olvide ninguno de estos ingredientes:
Para el caramelo
- 150 gramos de azúcar blanca
- 4 cucharadas de agua
Para el merengue
- 1 clara de huevo L
- 1 pizca de sal.
Para montar el mantecol
- 1 cucharada de miel
- 200 gramos de mantequilla de cacahuete
- Merengue
- Caramelo
- 1 cucharadita de cacao en polvo puro.
- 2 nueces (opcional, pero le da un punto)
🤗 Por cierto, te explicamos cómo hacer mantequilla de cacahuete casera
¿Cómo se hace el mantecol?
Si quieres obtener un mantecol casero perfecto y que no tenga nada que envidiar a los envasados presta mucha atención y realiza cada paso de la forma exacta la cual te explicamos.
- Tritura las nueces junto a la mantequilla de cacahuete.
- En primero lugar prepara tu batidora de varillas para hacer merengue.
- Coloca en un cazo a fuego alto el azúcar y el agua para obtener caramelo.
- Elabora el merengue sin olvidarte de agregar la pizca de sal. Debe quedar firme cómo el tupé de Elvis.
- Una vez hayas obtenido el caramelo agrega al merengue en forma de hilo fino sin dejar de batir hasta que quede integrado el caramelo en el merengue. Haz lo mismo con la miel, el cacao y luego con la mantequilla de maní. No te olvides de utilizar un bol para batir resistente al calor, ya que el caramelo aporta muchísima temperatura, no debes agregar la mantequilla de cacahuete hasta que no esté fría la mezcla anterior, la cual denominamos merengue italiano, referente al cual hablamos un poco más en un enlace que pueden encontrar un poco más arriba.
- Una vez tengan esta dulce pasta de merengue, caramelo y mantequilla de cacahuete deberán guardarla en un molde (de silicona preferiblemente) durante 24 horas y en el frigorífico.
Pasado ese tiempo, ya puedes rebanar pequeñas rodajas de 0,5 o 1 cm y disfrutar del sabor del mantecol original hecho por ti mismo ¡todo un lujo!
Y si además lo acompañas con un café capuchino disfrutarás de una merienda con auténtico sabor a Argentina.
Muchas GRACIAS por VISITAR esta RECETA de BABYCOCINA, esperamos que haya sido de su agrado y le veamos pronto por aquí ojeando más información de su interés, cómo otras recetas de turrones, y si están haciendo los preparativos para estas fiestas, les recomendamos visitar nuestro menú para Navidad.
¡Hasta la próxima!
Ingredientes
- 1 -
Pasos
- Un poco más arriba tienen todo lo que necesitan saber referente a elaborar mantecol de forma casera. Muchas gracias por visitar BABYCOCINA.
¿Algún argentin@ nos puede confirmar la semejanza entre el sabor de esta receta y el mantecol original?
Hola Baby Cocina: soy argentino y te contesto desde Ecuador. Gracias a la pandemia y a su consecuente cuarentena, me he estado dedicando bastante a la cocina. Un día de estos aterricé en el mantecol. Probé varias recetas. Algunas bastante sofisticadas. Pero, debo reconocer; que la tuya, la más simple de todas las que he intentado; ha sido la más parecida, y rica.
Hola, acá desde La Plata, Argentina. soy desde chico muy fanático del mantecol, y desde hace un tiempo me dedique a preparar distintas recetas que van apareciendo por internet en distintos canales de youtube , y la verdad es que no hay mucha diferencia entre las distintas recetas, si leemos las etiquetas de los envases de los mantecoles preparados en fabricas, notaremos que maní no es solamente lo que se usa, si bien la pasta base si es maní, esta acompañada de algún otro fruto seco, algunos usan avellanas, otros castañas, otros sésamo, por lo que te diré que el sabor original es muy difícil de lograr. Si es verdad que al prepararlo casero es muy muy rico, pero el sabor original es muy difícil de lograr, al margen de eso la textura entre el original y el casero es completamente distinta. ya que el original es completamente desgrasado y de ahí esa textura seca al paladar, y al hacerlo casero te diría que desgrasarlo es tan difícil como imposible. Aun asi por supuesto que el casero es muy muy rico, pero, igual al comprado, no.
El sabor es el mismo
Lo que nosé logra es que quede con la misma firmeza que el mantecol original
Elaboraste el merengue italiano o tan solo merengue?
Yo lo hice y el sabor es igual !! las veta del merengue es buenisimo
la receta es igual!!! buenisimo!! gracias
Hola: necesito saber si la mantequilla de mani es natural o endulzada. muchas gracias
Natural