Patatas Viudas o a lo Pobre | Semana Santa

¡Hola BABYCOCINILLAS! Hoy queremos compartir con ustedes una receta de muy sencilla y típica de la Semana Santa, se trata de las patatas viudas o papas a lo pobre, una receta que debe su nombre de ‘viudas‘ o ‘a lo pobre‘ debido a que no incluye carne en su elaboración, siendo esta la denominación típica de aquellos potajes que no incluyen carne, aunque si pueden llevar pescado.

¿Qué son las patatas viudas o a lo pobre?

Cómo ya hemos dicho, las patatas viudas es uno de los potajes de Semana Santa más comunes, su fácil elaboración, lo económico que viene a ser y el hecho de que no incluya carne, hacen de las papas a lo pobre un platillo genial para los días de vigilia, ya que durante esos días, los practicante de la religión católica no consumen carnes.

¿Qué ingredientes lleva esta receta?

ingredientes patatas de vigilia
Imagen de Anna Mayer. Miren que sencillez de ingredientes para elaborar un plato tan exquisito y típico en la Semana Santa, la Cuaresma y principalmente en los días de Vigilia.

Aunque existen diferentes recetas de patatas viudas, las patatas viudas de Semana Santa se hacen tradicionalmente con estos ingredientes:

  • 1 kg de patatas.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera.
  • 1/2 cucharadita de azafrán.
  • 2 hojas de laurel.
  • 500 ml de caldo de verduras.
  • 150 ml de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo hacer la receta casera de patatas viudas de Semana Santa?

Sencillos los ingredientes, sencilla la elaboración; a continuación os explicamos paso a paso cómo hacer estas patatas viudas o papas a lo pobre, si tienen cualquier duda, por favor, publiquen un comentario y les contestaremos lo antes posible.

  1. Agrega en una sartén un poco de aceite de oliva (unas 4 cucharadas) y pon a calentar a fuego medio.
  2. Pica finamente la cebolla y el ajo, añádelos al aceite y sofríe.
  3. Pon a calentar el agua y justo antes de que comience a hervir agrega el azafrán y retira del fuego. Reservar.
  4. Mientras la cebolla y el ajo se van pochando lava y corta las patatas, para hacer este guiso deberás cortar las papas en trozos irregulares, dando un golpe de cuchillo para que suelte almidón, deberá sonar un crujido; esto se hace para que espese.
  5. Añade todas las patatas ya cortadas en el sofrito y rehoga durante 3 minutos para que se empapen del sabor del ajo y la cebolla.
  6. Agrega el pimentón de la vera y el laurel. Remueve.
  7. Añade el agua con azafrán y el caldo de verduras. Cocina a fuego lento durante 35 minutos.
  8. Retira del fuego y deja reposar en la olla unos 10 minutos para que enfríe y espese un poco. Servir.

Origen de las patatas a lo pobre

El origen de las patatas a lo pobre se remonta a la antigua Andalucía, la de los campesinos y terratenientes, donde humildemente hacían esta y otras recetas de potaje muy básicas con los ingredientes que tenían a su disposición. Aunque esta receta nunca quedó en el olvido, volvió a popularizarse durante la guerra civil española, donde la escasez de alimentos era plausible, y la necesidad de nutrirse y llenar el estómago un serio asunto que preocupaba a muchas familias.

Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, aunque principalmente en este sitio web encontrarán artículos de nutrición infantil y recetas para bebés y niños, tenemos distintas secciones temáticas con recetas de lo más variopintas, siendo este el caso de las recetas de Semana Santa, siendo uno de nuestros especiales favoritos el de dulces de Semana Santa.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *