Potaje de vigilia | RECETA de Cuaresma 2021 | BABYCOCINA

Potaje de vigilia | RECETA de Cuaresma 2021
El único e inimitable potaje de vigilia para los viernes de Cuaresma

0 0
Potaje de vigilia | RECETA de Cuaresma 2021

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Te enseñamos a cocinar el auténtico potaje de vigilia para los días de cuaresma.

Intolerancias:
  • Sin Gluten
  • Sin lactosa
  • Sin leche

Elaboración

Comparte

¡Hola BABYCOCINILLAS! Estando tan cerca la Semana Santa, es de obligado publicar una receta del famoso potaje de vigilia, un nutritivo plato que se estila comer todos los viernes de Cuaresma, si no sabes cuál es esta importante elaboración, quizá te suene más por el nombre de potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, ¿qué dicen? Ciertamente parece interesante, ¿se quedan un rato para conocer un poco más sobre el potaje de vigilia y más cuestiones relacionadas con los días de vigilia?

Desde 1966, ayuno y abstinencia tan solo son obligatorios durante el Viernes Santo, aunque una parte de los practicantes realizan sus ayunos también durante el resto de Viernes de Cuaresma. A continuación veremos cuales son esos días en este año 2021, luego la fantástica receta del potaje de vigilia, y por último, un resumen informativo sobre los días de vigilia y su significado.

¿Cuáles son los días de vigilia en el año 2021?

cuales son los dias de vigilia este año
Cualquiera que quiera seguir el calendario católico para orar, realizar los ayunos y la abstinencia, tienen a continuación el calendario de los días de vigilia de este año 2021.

La celebración de la Semana Santa se realiza según el calendario lunar, y sus fechas siempre están enmarcadas entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Durante el año 2021 las fechas de abstinencia y ayuno serán los siguientes:

  • Días de abstinencia: todos los viernes de Cuaresma (los días 19 y 26 de febrero y los días 5, 12, 19 y 26 de marzo).
  • Días de ayuno y abstinencia: Miércoles de Ceniza (17 de febrero), Viernes Santo (2 de abril) y el Día de la Inmaculada Concepción (8 de septiembre, único día NO perteneciente a la Cuaresma o a la Semana Santa).

¿Qué ingredientes lleva este potaje de espinacas, bacalao y garbanzos tan popular durante los Viernes de vigilia de la Cuaresma?

potaje viernes vigilia ingredientes
Una receta que todos deberíamos probar alguna vez ¡un potaje saludable y muy típico en Semana Santa.

La receta tradicional del potaje de vigilia conlleva una elaboración sencilla donde los principales ingredientes son: espinacas, bacalao y garbanzos. ¿Quieres conocer cuales son todos los ingredientes del potaje de vigilia? Veamos…

Además de los ya nombrados, también usaremos: puerros, tomates, cebolla, pimiento verde, zanahoria, caldo de pescado, nuez moscada, ajo, huevos, pimienta, pan rallado y hierbabuena; la cantidad de cada ingrediente dependerá de los comensales, nosotros explicaremos cómo hacer este potaje para cuatro personas, pero si quieres hacer potaje de vigilia para muchas personas, deberás de hacer el cálculo para que las proporciones sean adecuadas.

Para hacer potaje de vigilia para 4 personas necesitarás:

  • 1 puerro.
  • 2 tomates de pera.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • 1 cebolla no muy grande.
  • 1 pimiento verde.
  • 300 gramos de bacalao.
  • 300 gramos de garbanzos
  • 2 huevos.
  • 5 cucharadas de AOVE.
  • 1 manojito de hierbabuena. (opcional)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/4 cucharadita de pimienta.
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada.

Es ver los ingredientes y podemos imaginar que esta receta tiene que ser un platillo de potaje delicioso, ¿os explicamos cómo se cocina? Por supuesto, ahora mismo podrán leer el paso a paso, pero antes…

Cómo hacer un potaje de vigilia para este Viernes Santo y el resto de Viernes de Cuaresma

receta potaje de vigilia
Receta original del potaje de vigilia. Una recece muy completa y tradicional para los días de abstención de carne.

La Semana Santa coincide con la última semana de la Cuaresma en el calendario católico. Las numerosas procesiones organizadas por cofradías y hermandades son la parte más visible y tradicional de estas celebraciones, pero existen otras costumbres de fuerte arraigo que también son propias de estas fechas, como el ayuno y la abstinencia en los días de vigilia.

Paso a paso para elaborar un potaje de vigilia:

  1. IMPORTANTE: La noche anterior pon los garbanzos en remojo y cuela el agua antes de usarlos en la receta; si no tienes tiempo, pon a cocer los garbanzos, añadiendo agua hasta cubrir los garbanzos y 3 dedos más, en la olla express 18 minutos, o 2 horas de cocción a fuego lento.
  2. En primer lugar pon a cocer los huevos y reservar, una técnica infalible es poner a cocer en abundante agua, cuando comience a hervir espera unos 30 segundos, apaga el fogón y pásalos a agua fría después de estar 15 minutos más en el agua de la cocción.
  3. Corta el bacalao en tiras.
  4. Intenta que las espinacas sean frescas, lávalas y córtalas. Si estuvieran congeladas ponlas en agua caliente durante unos minutos y después cuéla el agua.
  5. Pica la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento verde y sofríe junto a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pica un puerro bien finito y añádelo a la sartén, pon el fuego lento y deja pochar 10 minutillos.
  6. Pasados los 10 minutos agrega los tomates triturados y el caldo de pescado y pásalo por la batidora de mano. Cuando comience a hervir es el momento de añadir el bacalao y las espinacas.
  7. Cocina a máxima temperatura durante 5 minutos. Añade la pimienta y la nuez moscada en polvo. Remueve cada minuto.
  8. Agrega los garbanzos y déjalos cocer poco más de 1 minuto.
  9. Apaga el fuego, rapa la cacerola y agílata levemente para mezclar bien todos los ingredientes.
  10. Coloca encima los huevos duros pelados y cortados a la mitad y presenta la olla en la mesa para servir los platos.

Cómo habrás visto es realmente sencillo, y el resultado ¡espectacular! Recuerda poner en remojo los garbanzos la noche antes para evitar pérdidas de tiempo. Y ahora, si te apetece, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los días de vigilia y sus tradiciones.

¿Qué son los días de vigilia?

reunion dias de vigilia
Durante los días de vigilia, hermanos y hermanas se reunen en sus centros de oración para meditar, rezar y llevar a cabo sus abstinencias y ayunos.

Los días de vigilia son aquellos en los que un grupo de miembros de una iglesia cristiana se reúnen con el propósito de estudiar, orar o estar en una mayor comunión con Dios.

Es costumbre desde los inicios de la iglesia, guardar abstinencia (no comer carne) o ayuno (una única comida fuerte al día, con un desayuno y cena suaves o líquidos) durante estas fechas.

Durante el calendario cristiano solo se observa la abstinencia en exclusiva todos los viernes de Cuaresma.

La abstinencia acompañada de ayuno se observa el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y la durante la vigilia de la Inmaculada Concepción (cuya festividad se celebra el 8 de septiembre). Tal vez sea necesario aclarar algunos términos.

La Cuaresma es el tiempo que transcurre desde el Miércoles de Ceniza (el día posterior al Martes de Carnaval) hasta la tarde del Jueves Santo, antes de la Misa de la Cena del Señor.

El simbolismo de los 40 días de duración de la Cuaresma parece tener su origen el los 40 días que pasó Jesús en el desierto de Judea, aunque también existen teorías que lo sitúan en los 40 días de duración del Diluvio Universal o en los 40 años que el pueblo judío pasó en el desierto del Sinaí en su huida de Egipto.

No todos los fieles están obligados a observar el ayuno; quedan dispensados los menores de 21 años, los mayores de 60, los pobres que viven de limosnas, los enfermos y quienes realicen trabajos pesados.

En lo relativo a la abstinencia, es obligatoria para todos los mayores de 7 años. Los días de abstinencia está prohibido comer cualquier tipo de carne ni alimentos que deriven de las mismas, como fiambres o sopas.

¿Por qué no se come carne los días de vigilia?

La abstinencia y el ayuno son consideradas acciones de penitencia y su origen se remonta a los inicios del cristianismo, estando datadas las primeras fuentes que hacen referencia a estos dos preceptos en el siglo II.

El ayuno simbolizaría la purificación para los cristianos, además de imitar la vida de sacrificio de Jesús y de Moisés.

En cuanto a la abstinencia de carne, se cree que el origen puede estar en la creencia de los primeros cristianos de que las carnes rojas simbolizaban la riqueza y la ostentación.

Aunque pueda parecer una cosa del pasado, lo cierto es que ayuno y abstinencia aún son reivindicados por la Iglesia Católica en la actualidad.

En fechas recientes, el Papa Francisco escribió en Twitter que el ayuno consiste en aprender a renunciar a las cosas inútiles y vanas para ir a lo esencial.

¿Qué se suele preparar de comer los días de vigilia?

Siendo realistas, la abstinencia de comer carne (todo lo demás está permitido) y el permiso para hacer una comida potente (y dos livianas) al día, abre un enorme abanico de posibilidades para preparar buenos menús durante esos días del calendario cristiano.

En España existen numerosos platos típicos para la Semana Santa: porrusalda, sopas de ajo, el potaje de vigilia que os hemos contado hoy o las patatas viudas, entre muchos otros.

Sin embargo, es en el terreno de la repostería donde se encuentran las recetas más populares de la Semana Santa, empezando por las legendarias torrijas, uno de los manjares más deliciosos que se pueden saborear en este mundo.

Otras elaboraciones muy conocidas en diferentes zonas de España son los pestiños, en el sur, las monas de Pascua, en Cataluña o las longanizas de Pascua, en Valencia.

Viendo todos los homenajes que se le pueden hacer al paladar durante los días de vigilia, hay que reconocer que el ayuno y la abstinencia no pasan de de ser unos preceptos muy simbólicos pero que no suponen un sacrificio excesivamente reseñable; casi nadie piensa que se está sacrificando cuando está engullendo unas buenas torrijas.

Nos gustaría deciros que ¡si, tenemos un ESPECIAL de dulces de Semana Santa!

Muchas GRACIAS por volver a visitar BABYCOCINA.com para leer sus recetas de Semana Santa favoritas, hemos querido hacer de esta receta de potaje tan especial durante la Cuaresma, un artículo informativo para contaros más cosas sobre estos santos días y qué deliciosos menús de Semana Santa tradicionales pueden elaborar con las recetas que les contamos.

¡Hasta la próxima!

 

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Nos encantarías que compartieran con nosotros sus impresiones respecto a esta receta de potaje de vigilia. ¿Cómo lo hacen ustedes?

porrusalda receta
Anterior
Porrusalda | Receta Casera con Bacalao
Siguiente
Bebidas Fermentadas | Qué Son, Beneficios y Cómo Elaborarlas
porrusalda receta
Anterior
Porrusalda | Receta Casera con Bacalao
Siguiente
Bebidas Fermentadas | Qué Son, Beneficios y Cómo Elaborarlas

Añade tu Comentario