¿Quién ha dicho que los veganos no pueden acompañar sus recetas con un delicioso queso parmesano? El queso parmesano vegano no solo es un homenaje para los paladares más exigentes, también es más económico que el tradicional, puede prepararse de maravilla en casa y se conserva durante mucho tiempo con sus propiedades organolépticas intactas.
Una receta con pocos ingredientes
Con 4 ingredientes básicos y muy fáciles de conseguir puedes elaborar este queso vegano que es perfecto para acompañar a innumerables platos. Los ingredientes que necesitarás son anacardos, levadura nutricional o de cerveza, sal y ajo en polvo.
Los anacardos son los que proporcionan al queso parmesano vegano su característica y suave textura, mientras que el componente que más influye en su sabor es la levadura. Debes tener en cuenta que la levadura de cerveza, a diferencia de la nutricional, contiene gluten. Por lo demás, ambas son igualmente nutritivas.
Muy versátil en la cocina
Una de las grandes ventajas del queso parmesano vegano es el variado uso que le puedes dar entre los fogones. A pesar de diferenciarse del tradicional en que no se puede fundir, por lo que no sirve para los gratinados, si puede utilizarse como queso rallado en multitud de recetas de pasta, pizzas, risottos, ensaladas, etc., entre otros usos.
Beneficios nutricionales del queso parmesano vegano
Los beneficios para la salud del queso vegano parmesano son superiores en comparación a los que presenta el tradicional de proteína animal.
Los anacardos, como ocurre en general con todos los frutos secos, son una magnífica fuente de proteínas y grasas saludables. Si ingesta incrementa los niveles de serotonina (conocida como la “hormona de la felicidad”), contribuye a regular el sueño y mejora la salud de nuestra piel al regular la producción de sebo.
Por su parte, la levadura es también una gran fuente de proteínas, además de contar con un alto contenido en vitamina B, ácido fólico y minerales, especialmente zinc. Entre sus muchos beneficios destaca su contribución a la mejora de la salud del cabello y de las uñas.
Queso parmesano vegano casero o comprado en tiendas
Como ocurre con la práctica totalidad de productos veganos, el queso parmesano vegetariano puede encontrarse en un creciente número de tiendas, sin embargo, no cabe duda que sale mucho más económico prepararlo en casa, además de ser una actividad muy divertida si eres una persona a la que le gusta manejarse en la cocina.
A continuación te mostramos cómo preparar queso parmesano vegano en casa de una forma rápida y sencilla, de modo que puedas utilizarlo para acompañar a muchas de tus platos favoritos.
Ingredientes
- 150 g (sustituibles por almendras, nueces...) -
- 4 cucharadas (sustituible por levadura de cerveza) -
- 1 cucharadita -
- 1 cucharadita -
Pasos
- Tritura todos los ingredientes hasta conseguir un polvo homogéneo, similar al parmesano en polvo especial para pastas.