El azúcar ha ganado muy mala fama en los últimos años; y con razón. Su consumo a nivel mundial es cada vez más elevado, y junto con él, se han disparado los índices de obesidad, en especial en niños pequeños.
Este popular edulcorante artificial se esconde en la mayoría de los alimentos que consumimos cada día. No solo lo encuentras en chocolates y golosinas, sino también en bebidas, jugos, panificados y lácteos; incluso en alimentos y snacks aparentemente salados.
Es fundamental que retrasemos el mayor tiempo posible el consumo de azúcar entre los más pequeños. Existen varias alternativas naturales al azúcar blanco que podemos incorporar poco a poco en la alimentación de los bebés.
No quiero dejar de mencionarte, que los peques no necesitan agregar endulzantes a sus comidas. A diferencia de los adultos, los bebés tienen paladares vírgenes, no conocen demasiados sabores y algo que a nosotros nos resulta insulso, para ellos puede ser muy sabroso.
A continuación te muestro algunas alternativas para que puedas reemplazar el azúcar en las preparaciones para tu bebé.
Frutas
Sin duda se trata de la opción más natural y saludable. Las frutas tienen en su composición un tipo de azúcar llamado fructosa y es lo que les aporta el sabor dulce.
Dátil
Los dátiles son una buena opción a la hora de endulzar. No solo aportarán dulce a tus preparaciones, sino que además, son ricos en nutrientes como potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas y fibra.
Hidrata los dátiles con agua hirviendo y déjalos reposar aproximadamente durante una hora para que se ablanden. Luego deshuésalos y tritúralos para preparar una pasta de dátiles que podrás utilizar en cualquier preparación en reemplazo del azúcar.
Plátano
Otra fruta que puedes utilizar es el plátano. Cuanto más maduro esté, más dulce será. Además, es rico en potasio, fibras y antioxidantes. Con él podrás preparar panes, galletas, pancakes o magdalenas. Incluso, gracias a su textura cremosa puedes ponerte creativa y preparar ricos helados.
Edulcorantes naturales
Una segunda opción es incluir edulcorantes de origen natural. Veamos algunos de ellos.
Miel
Está compuesta por 4 diferentes tipos de azúcares y es muy alta en fructosa, por lo tanto, basta con utilizar una cantidad muy pequeña para conseguir ese sabor dulce.
Algo muy importante que tienes que saber, es que en ningún caso debes incluirla en preparaciones para bebés menores a un año. Como parte de sus componentes, se encuentran las esporas, estas podrían causar botulismo.
Azúcar de coco
Proviene de las flores del árbol de coco. La puedes encontrar en diferentes formatos, ya sea en pasta, en bloque o incluso como jarabe. Tiene un sabor similar al caramelo y lo puedes utilizar en cualquier preparación.
Este tipo de azúcar tiene un sabor muy suave, gracias a que tiene un índice de glucemia muy bajo. Esto es ideal para mantener bajos los niveles de azúcar en sangre.
Panela
También conocida como azúcar integral de caña. Esta variante del azúcar aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. A diferencia del azúcar común, no se le realiza ningún proceso de refinado y gracias a eso, conserva todas las propiedades de la caña.