¡Ya se acerca Halloween! Y para celebrar esta festividad que mejor que una verdura de temporada como la calabaza para hacer un estupendo pastel. El pastel de calabaza es una receta fácil y rápida de hacer, nutritiva y deliciosa, quédense un poco más y aprendan con nosotros a hacer este delicioso pastel de halloween.
No te lo vas a creer, también tenemos tarta de calabacín
¿Por que es típico comer pastel de calabaza en Halloween?
El motivo de por qué es típico hacer y comer el pastel de calabaza y otras recetas con calabaza durante la festividad de Halloween, es debido a que la calabaza es una verdura de temporada que comienza a recolectarse en estas fechas próximas a Halloween, es probable que el exceso de calabazas durante esta época del año haya provocado que la calabaza sea uno de los icono de Halloween.
¿Que variedad de calabaza es mejor para hacer pastel?
La receta de pastel de calabaza es una de las más clásicas de la repostería estadounidense, sobre todo en fechas señaladas cómo Halloween, Navidad o el Día de Acción de Gracias, ellos lo llaman Pumpkin Pie.
Para hacer un pastel de calabaza es primordial saber que variedad de calabaza es mejor para su elaboración, ya que hay algunas más jugosas y sabrosas que otras.
La archiconocida calabaza de Halloween es la mejor calabaza que podemos utilizar para hacer este delicioso pastel
¿Cómo hacer que el pastel de calabaza quede jugoso?
Cómo acabamos de decir, una de las cosas que define a un pastel de calabaza es su jugosidad, una tarta ligera y dulce que sirve tanto de desayuno, almuerzo, merienda o cena.
El secreto para conseguir un pastel de calabaza jugoso y suave es precocinar en el horno previamente la calabaza, colócala en porciones y con el horno precalentado a 180º C deja que se cocinen durante 55 minutos.
Esto hará que el puré de calabaza que haremos posteriormente para elaborar la tarta de Halloween sea mucho más jugoso y cremoso.
No os hacemos esperar más, veamos el paso a paso
¿Cómo hacer un pastel de calabaza para Halloween?
Ya hemos visto el secreto para hacer que nuestro pastel de calabaza quede super jugoso, pero ahora vamos a la chicha del asunto, os vamos a mostrar cómo hacer paso a paso y de una forma fácil y rápida un delicioso pastel de Halloween que será la sensación de niños y adultos.
Ingredientes:
- 1 kg de pulpa de calabaza.
- 100 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- 350 gr de leche evaporada.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/4 de cucharadita de clavo en polvo.
- Masa quebrada (contiene)
- 200 gr de harina de trigo.
- 80 gr de mantequilla sin sal.
- 1 huevo M (unos 60 gr).
- 20 ml de agua fría.
- 1 pizca de sal.
- 30 gr azúcar glas.
Elaboración:
- Corta la calabaza en rodajas y retira las pepitas.
- En primer lugar vamos a realizar la acción de horneado de la calabaza para reblandecerla, mínimo deberás elaborarla 3-4 horas antes de hacer el pastel, ya que debe estar fría. Pinta la pulpa de AOVE con un pincel y hornea durante 55 minutos a 180º C.
- Retira la pulpa y tritúrala, colócala sobre un colador sin apretarla para retirar el exceso de agua.
- Enfría en la nevera al menos 2 horas.
Ahora vamos a hacer la masa quebrada para el pastel
- Tamiza la harina y añade la mantequilla fría en pequeñas porciones, amasa hasta formar una especie de migas de harina y mantequilla.
- A continuación agrega un huevo, sal, azúcar y el agua fría. Amasa hasta integrar todos los ingredientes, forma una bola y reservala en el frigorífico envuelta en papel film.
- Precalienta el horno a 180º C. Engrasa el molde con grasa vegetal.
- Sobre un papel de hornear y con ayuda de un rodillo extiende la masa quebrada hasta que quede muy fina, colócala bocabajo sobre el molde y aplasta el papel de cocina para que quede ajustado al molde.
- Retira el papel de hornear, recorta la masa sobrante fuera del molde y haz unos agujeros en en la base de la tarta con ayuda de un tenedor.
- Este paso es muy importante. Coloca de nuevo el papel de hornear sobre el molde con la masa y agrega encima 1 kg de garbanzos, lentejas u otra legumbre; esto se hace para que la masa del pastel no infle en el primer cocinado.
- Introduce el molde en la zona central de tu horno precalentado a 180º C. Mantén 10 minutos y retira del horno la masa.
- Retira el papel de cocina y las legumbres, guárdalas para otra vez que hagas masa quebrada. Hornea 5 minutos más.
- Aumenta la temperatura del horno a 200º C.
- Toma el puré de calabaza y añádele un huevo y todas las especias. Mezcla con las varillas.
- Añade otro huevo y vuelve a mezclar y una vez más con el último huevo.
- A continuación añade la leche evaporada y remueve de nuevo hasta homogeneizar la mezcla.
- Añade la crema de calabaza, leche evaporada y especias dentro del molde con la masa quebrada.
- Hornea en la parte central de tu horno durante 10 minutos a 200º C. Luego baja la temperatura a 180ºC.
- Continúa horneando durante 30 minutos más. Pincha el pastel de calabaza con un palillo, si sale limpio estará listo.
- Saca tu pastel de Halloween del horno y permite que se enfríe durante al menos durante 2 horas en el frigorífico ¡si puedes!
- Si quieres hacer una cobertura, haz una crema pastelera y mézclala con puré de calabaza y un poco de azúcar.
¡Decóralo con pipas y semillas!
Mamá y Papá Cocina agradecemos tu paso por BABYCOCINA, muchas gracias por visitar nuestra página web, quizá te interesen algunas recetas para Halloween.
¡Hasta la próxima!