Cada vez más personas están concienciadas en la importancia de alimentarse con comida real. El llamado realfooding consiste en un estilo de vida en el que se evita el consumo de ultraprocesados; siendo las verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales integrales la base de alimentos que confirman la dieta de la persona.
Hoy te mostramos recetas de comida real basadas en el realfooding para que puedas establecer una alimentación real y saludable tan pronto como tu cuerpo o mente te lo pidan. La mayoría de «recetas real food» son muy fáciles y rápidas de preparar ya que constituyen una alimentación a base de comida fresca o poco procesada; esto no solo ayuda a tu salud a corto y largo plazo, sino que te facilita enormemente las cosas en la cocina.
Las bebidas fermentadas como el kéfir o la kombucha son excelentes opciones en una dieta realfood. Aprende más de las propiedades de estas bebidas fermentadas aquí.
Alimentos permitidos en el realfooding
Antes de pasar al listado de recetas realfooding, te contamos qué alimentos están permitidos en una dieta de comida real; de esta forma, podrás organizar los ingredientes en tu despensa para elaborar fácilmente tus propios platos inspirados en el real food.
Comida real
Se considera comida real a aquellos alimentos que no han sido procesados o cuyo procesamiento industrial ha sido el mínimo y no ha interferido en la composición nutricional presente en el alimento de forma natural.
- Verduras.
- Frutas.
- Hortalizas.
- Frutos secos.
- Legumbres.
- Tubérculos y raíces.
- Hongos y setas.
- Aceites vírgenes.
- Cereales de grano entero o 100% integrales.
- Huevos.
- Leche fresca.
- Pescados.
- Mariscos.
- Carnes frescas sin procesar.
- Café e infusiones.
- Hierbas y especias.
- Semillas.
Buenos procesados
Alimentos que poseen entre 1 y 5 ingredientes cuyo procesado es leve y tiene la finalidad de mantener o mejorar la calidad, seguridad y/o durabilidad del alimento.
- Aceites vegetales.
- Leche pasteurizada, yogures, quesos y lácteos fermentados.
- Chocolates y cacaos en polvo con más del 70% de cacao.
- Panes integrales.
- Legumbres cocidas de bote.
- Frutas y verduras en conserva.
- Encurtidos en vinagre.
- Pescados y mariscos enlatados.
- Gazpacho, salmorejo, guacamole o cremas envasadas similares.
- Jamón ibérico de bellota.
- Bebidas vegetales sin azúcares añadidos.
- Comida real congelada (frutas, verduras, pescados, carnes, etc.).
- Comida real envasada al vacío.
Recetas de comida real o realfooding
Ahora sí, veamos algunas recetas de comida real para que puedas elaborar tu propio menú saludable. Como punto de partida, ten en cuenta que los zumos, jugos y purés de fruta y verdura caseros son siempre bienvenidos en una dieta real food.
Echa un vistazo a este batido rico en Omega 3 y a nuestras recetas de batidos realfooding para desayunar.
Filetes de brócoli
Pica una cebolla mediana, trocéala y póchala en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tritura un brócoli entero y agrégalo a un bol grande junto a la cebolla pochada y los siguientes ingredientes: 190 g de harina de garbanzo, 80 ml de agua, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharadita de mostaza, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1/2 cucharadita de pimienta negra en polvo, 2 cucharadas de linaza molida, 1 cucharada de vinagre de manzana o arroz, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de levadura nutricional y sal marina al gusto. Forma filetes de aproximadamente 1,5 cm de grosor. Pásalos por huevo batido y después por pan rallado; transfiérelos entonces a una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornea a 180ºC con calor arriba y abajo hasta que estén bien dorados y crujientes.
Salteado de verduras, carne y arroz integral
Cuece una guarnición de arroz integral y haz un salteado al gusto de calabación, champiñones, brócoli, tomates, cebollas… Cocina una pieza de carne de ave a la plancha y sirve todos los ingredientes en un plato. Adereza con las especias y/o las hiervas que más te gusten.
Pan integral con aguacate y huevo escalfado
Tuesta unas rebanadas de pan integral (el pan de centeno es ideal) y acompaña con rúcula fresca y lonchas de aguacate. Sirve junto con un huevo escalfado e incorpora unas semillas crudas de lino, sésamo, chía o similar.
Garbanzos tostados con verduras asadas
Asa al gusto unos tomates cherry y unas láminas berenjena y calabacín. Tuesta unos garbanzos cocidos hasta que queden crujientes por fuera. Incorpora todos los ingredientes a un bol y adereza al gusto antes de servir.
Musaka Real food
La musaka de verduras también es una excelente receta de comida real. Haz una bechamel casera o utiliza una crema de queso en su lugar. Recuerda emplear (en la medida de lo posible) ingredientes de primera calidad.
Como ves, las recetas de comida real son fáciles de hacer y muy resultonas además de, evidentemente, súper sanas. Esperamos que estos platos te sirvan para que te animes a comer saludable y te inspiren para realizar tus propias creaciones gastronómicas. Un abrazo y ¡hasta la próxima Cocinillas!