Vitamina D para niños ¿Por qué la deben tomar? | BABYCOCINA
  • Home
  • Noticias
  • Vitamina D para niños ¿Por qué la deben tomar?

Vitamina D para niños ¿Por qué la deben tomar?
Claves para un correcto consumo de vitamina D

Vitamina D para niños ¿Por qué la deben tomar?

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Al tomar el sol la vitamina D ayuda a sintetizar el calcio

Elaboración

Comparte

La vitamina D juega un papel fundamental en el sistema inmunitario, muscular y nervioso de los niños. La exposición al sol es uno de los medios para que el organismo produzca vitamina D, pero como el sol no luce todo el año y una exposición excesiva a los rayos solares puede ser perjudicial para la piel de los pequeños, lo mejor es que la obtención de esta vitamina sea a través de una dieta equilibrada y saludable.

¿Para qué sirve la vitamina D?

Cuando nace un nuevo bebé, los doctores siempre indicarán por protocolo que se le administre a partir de 15 día de vida una dosis de vitamina D diaria durante 6 meses, este asunto es común debido a que logra erradicar el raro pero todavía existente raquitismo.

La vitamina D es un nutriente que tiene una fuerte presencia en numerosos alimentos y que nos ayuda a mantener fuertes nuestros huesos. Contribuye a la absorción del calcio y del fósforo de los alimentos y suplementos.

Las personas con bajos niveles de vitamina D pueden llegar a tener unos huesos frágiles, débiles y delgados, un trastorno que recibe el nombre de osteomalacia en las personas adultas y de raquitismo en los niños.

La deficiencia de vitamina D también puede ser perjudicial para el movimiento de los músculos y la protección del sistema inmunitario frente a bacterias y virus.

El consumo de alimentos con vitamina D previene o atenúa enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis, patologías de la piel y el intestino, diabetes de tipo 1 y 2 y algunos tipos de cáncer (colon, colorrectal, próstata…).

En cuanto al consumo diario de vitamina D, la cantidad recomendada es de 10 microgramos en bebés de hasta 12 meses, de 15 mcg. en niños mayores de un año y adultos de hasta 70 años y de 20 mcg. en adultos mayores de 70 años.

¿Por qué es buena la vitamina D para bebés y niños?

Vitamina D para bebés
¿Por qué es buena la vitamina D para bebés y niños?

La vitamina D es fundamental para el desarrollo de los niños, tanto a nivel óseo y muscular como para el sistema nervioso e inmunológico.

Es importante que tus hijos hagan vida al aire libre, practicando deporte o jugando con otros niños en el parque. No solo es una cuestión de socialización, muy necesaria a esas edades, también lo es para que los rayos solares puedan sintetizar la vitamina D de sus organismos. No es necesario que tus hijos se “tuesten” al sol, basta con una exposición de alrededor de un cuarto de hora al día.

Es cierto que en las estaciones frías este objetivo es complicado de conseguir, especialmente en las zonas del norte de España, así que lo conveniente es incluir en la dieta de los pequeños alimentos ricos en vitamina D y, en caso de que lo aconseje el pediatra, unos suplementos vitamínicos.

Una carencia de vitamina D puede provocar una mala absorción del fósforo y el calcio por los pequeños, pudiendo llegar a provocar raquitismo (patología caracterizada por deformaciones de los huesos y debilidad general), así como a aumentar el riesgo de sufrir fracturas óseas.

Recetas y Alimentos con Vitamina D

Numerosos alimentos son importantes fuentes de vitamina D, especialmente aquellos que son ricos en grasas, como los pescados azules; el marisco, los productos lácteos, las setas y hongos y los huevos son también muy ricos en esta vitamina.

A continuación te mostramos algunos de los que deberías incluir en la dieta de tu familia.

Huevos

Un alimento muy versátil que cuenta 1,77 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos. La yema es la parte del huevo que tiene una mayor concentración de esta vitamina. Los huevos son también muy ricos en proteínas.  Los niños son un tanto especiales para comer huevo, pero el huevo hilado es una forma genial de agregar un poco de vitamina D ¡les encantará!

Un huevo frito, cocido, pasado por agua o en tortilla son las opciones más comunes; pero deberías probar los huevos rancheros al estilo mexicano.

Sardinas

Su porcentaje de vitamina D es de 8 microgramos por cada 100 gramos. Este pescado azul es también muy rico en vitamina B6 y en omega 3.

Atún

Otro pescado azul con un alto nivel de vitamina D, concretamente 7,2 microgramos por cada 100 gramos. Sus ácidos grasos omega 3 hacen disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. También es muy rico en vitaminas del grupo B. Quizá le agrade saber que puede preparar unas deliciosas hamburguesas con atún en conserva.

Trucha y salmón

Ambos pescados pertenecen a la familia Salmonidae. La trucha aporta 15,9 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos, el salmón fresco contiene 10,9, el salmón ahumado 17,1 y el salmón en conserva 15 microgramos.

Estos pescados presentan también un alto contenido en magnesio, potasio, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B.

Aceite de hígado de bacalao

Dejamos para el final este superalimento cuyo contenido en vitamina D es el más alto entre los alimentos de cualquier clase. En cada 100 gramos integra 210 microgramos de vitamina D. Su aporte es muy alto igualmente en vitamina A y ácidos grasos omega 3.

Es el mejor alimento en casos de deficiencia de vitamina D en niños, aunque su ingesta debe ser consultada con el pediatra.

No olvides que un exceso de vitamina D también puede tener efectos negativos.


Muchas GRACIAS por acceder a BABYCOCINA, su web referencia sobre nutrición infantil y recetas para bebés y niños; antes de que se marche le recomendamos visitar nuestra sección de nutrientes esenciales, ahí podrá aprender un poco más sobre lo que necesita su organismo y el de su hijo para estar saludable.

 

¡Hasta la próxima!

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

No hay comentarios para esta receta todavía, usa el formulario a continuación para escribir tu opinión
tostadas francesas
Anterior
Tostadas FRANCESAS | 🇫🇷 Receta CASERA
desayuno americano completo
Siguiente
Desayuno americano | 🇺🇸 ¡FÁCIL y Rápido! Receta Casera
tostadas francesas
Anterior
Tostadas FRANCESAS | 🇫🇷 Receta CASERA
desayuno americano completo
Siguiente
Desayuno americano | 🇺🇸 ¡FÁCIL y Rápido! Receta Casera

Añade tu Comentario