El CALCIO en la alimentación infantil | BABYCOCINA

El CALCIO en la alimentación infantil
Un buen aporte de calcio es muy importante para el desarrollo de los niños

0 0
El CALCIO en la alimentación infantil

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Consejos y recomendaciones de recetas y alimentos ricos en calcio

Elaboración

Comparte

A día de hoy es de sobra sabido que el calcio es uno de los nutrientes más importantes en el desarrollo infantil. Lo que quizá no todos sabéis es cuáles son las formas más sanas de obtener el calcio, y los efectos y beneficios que este mineral tiene en el desarrollo infantil y en nuestro organismo en general. En este artículo podréis descubrir todas estas cuestiones.

Beneficios del calcio para los niños

recetas ricas en calcio
Os explicamos la importancia del calcio en la alimentación de los niños.

Desde bebés precisamos de calcio, nuestra madre nos lo aporta a través de la leche materna, este mineral es un elemento clave en el desarrollo de vuestros niños, sobre todo en las etapas de mayor crecimiento como son la primera infancia y la adolescencia. Unos niveles de calcio adecuados permitirán que el crecimiento se produzca a una velocidad correcta, y que los huesos puedan seguir ese ritmo sin verse afectados. Un nivel adecuado de calcio también influye de forma directa en el desarrollo de los dientes, permitiendo un crecimiento sano y sin carencias.

Es importante que la cantidad de calcio que los menores ingieren sea la adecuada ya que, tanto en exceso como en defecto, puede dar lugar a problemas serios. Un nivel de calcio bajo puede provocar que los huesos del niño se vuelvan quebradizos y frágiles, siendo muy propensos a fracturas y dificultando su reconstrucción. También puede causar deformidad ósea e incluso osteoporosis.

Por el contrario, un nivel de calcio excesivamente alto en sangre se denomina hipercalciemia. Esta situación puede provocar hipertiroidismo o insuficiencia renal.

Formas más saludables para obtener calcio

lacteos con calcio
Los alimentos lácteos son la forma más conocida para adquirir calcio, pero existen muchas más.

Este mineral se absorbe en el tracto gastrointestinal, sobre todo en el duodeno. Su absorción está muy relacionada con la vitamina D. Algunos estudios han demostrado que un nivel alto de la vitamina D en su forma activa, mejoran la absorción de calcio hasta en un 65%.

Otro factor relacionado con la absorción del calcio es el deporte. La ausencia de actividad física y sobre todo el sedentarismo, favorece la excreción de calcio, lo cual reduce los niveles de este mineral en la sangre y en los huesos. Sin embargo, una actividad física excesivamente intensa y con mucha sudoración también produce la excreción de calcio, por lo que es importante que dicha actividad sea moderada.

La mejor forma de obtener calcio de forma natural es mediante la alimentación. Seguramente todos sabéis que los productos lácteos contienen gran cantidad de este mineral. A continuación veremos una lista de otros productos que también contienen importantes niveles de calcio:

Cualquier plato que contenga una buena cantidad de alguno de estos ingredientes podrán ser considerados recetas ricas en calcio.

Este mineral cumple diversas funciones en nuestro organismo. Estas son las principales:

  • Contribuye a mantener los huesos y los dientes sanos.
  • Influye en la correcta coagulación de la sangre.
  • Estimula la secreción de hormonas en nuestro cuerpo.
  • Favorece la activación de enzimas.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, el calcio juega un papel muy importante en nuestro cuerpo, sobre todo en edad infantil, es uno de los nutrientes esenciales que debe ser suplementado en estados de carencia, normalmente en pastillas que vienen enriquecidas también con vitamina D.

Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, sabemos que os interesan este tipo de artículos informativos y apreciamos su paso por nuestro sitio web y su colaboración compartiendo esta información en sus redes sociales.

BABY COCINA

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Información de utilidad para padres que quieren dar un aporte extra de calcio a sus hijos.

Recetas indias
Anterior
Recetas Indias | 🇮🇳 Imprescindibles de la Cocina Hindú
Comida francesa
Siguiente
Recetas francesas | 🇫🇷 Comida Francesa Tradicional
Recetas indias
Anterior
Recetas Indias | 🇮🇳 Imprescindibles de la Cocina Hindú
Comida francesa
Siguiente
Recetas francesas | 🇫🇷 Comida Francesa Tradicional

Añade tu Comentario