¿Cómo practicar Baby-Led Weaning y no morir en el intento?

El Baby Led Weaning (BLW) es un término utilizado para referirse a la alimentación complementaria regulada por el bebé. Sí, por el bebé. Y…, ¿cómo puede un bebé de 6, 7 u 8 meses regular lo que come? Es fácil: sólo come lo que su cuerpo necesita. Con el BLW, las cosas cambian: en lugar de que los padres regulen la ingesta de alimentos, es el bebé quien lo hace a través de su instinto y sus habilidades.

Incorporar alimentos sólidos en la alimentación de un bebé no es un proceso sencillo. Por eso los expertos recomiendan mezclar los alimentos sólidos con la leche materna a partir de los 6 meses de edad, aunque hasta los 12 meses deberá ser el pecho lo primero que se le ofrezca.

Ofrecer a tu bebé alimentos sólidos y no purés en el momento de la introducción de la alimentación complementaria tiene algunas ventajas, entre las que destaca la protección frente a la sobrealimentación, con el consecuente riesgo de obesidad infantil. En BABYCOCINA te contamos cómo introducir sólidos en la dieta de tu bebé sin pasar por la etapa de los alimentos triturados (purés y papillas, o potitos); pero también compartimos contigo cientos de ideas de purés para bebés, por si no eres afín a este tipo de presentaciones y sientes más comodidad con los triturados.

El Baby-Led Weaning o destete dirigido por el bebé es un método de alimentación complementaria, y tal y como su nombre indica es precisamente eso, complementaria. No sustituye a la leche materna (o de fórmula). Hasta los 12 meses, la alimentación complementaria es más un proceso de educación que un medio de alimentación, ya que la principal fuente de alimento sigue siendo la leche. Puedes ampliar más información en nuestros especiales: primeros alimentos BLW, alimentos prohibidos BLW, infografía BLW.

¿Por qué es importante dejar que el bebé ensucie?

¿Por qué es importante dejar que el bebé ensucie?
¿Por qué es importante dejar que el bebé ensucie?

Los niños necesitan tocar y explorar su comida. Es importante dejar que se ensucien mientras comen, en lugar de limpiarlos constantemente. Es mejor esperar a que pase esta fase de comer (si es necesario, un baño o simplemente limpiar) antes de ordenar. Es normal que quieras tu casa totalmente limpia, y la suciedad te cause perturbación, pero cuando hay bebés es indispensable que toleres un poquito de desorden.

Deja que tu bebé explore con la comida. Esto aumentará su interés y aceptación de la misma. Esta es una práctica que debemos tener en cuenta incluso cuando se trata de niños mayores, cuando queremos que incluyan más variedad de alimentos en su dieta. Cada bebé es diferente. Algunos empiezan a explorar y comer enseguida, mientras que otros tardan varias semanas en conocer los alimentos y comerlos.

No le fuerces, pero dale mucha exposición en diferentes formas, presentaciones, texturas e incluso en forma de juego (haciendo actividades relacionadas con la comida en momentos diferentes a la hora de comer). No le distraigas ni obligues. Establece buenos hábitos alimentarios desde el principio para que tu hijo pequeño desarrolle prácticas alimentarias saludables.

Técnicas para minimizar la suciedad en el baby led weaning

Bebé comiendo y ensuciando
Minimizar el caos del método baby led weaning

Ocuparse de una casa con niños no es fácil. Si a la predisposición al desorden que tienen todos los niños le sumamos el caos incontrolable que provoca el baby-led weaning, es normal pensar que tarde o temprano tu casa se colapsará. Sin embargo, con algunas pautas de higiene y control de la suciedad puedes gestionar el alboroto sin mucho esfuerzo

Disminuye el desastre

Es obvio, pero algunas personas cometen el error de colocar la trona junto al sofá mientras son testigos del daño que el BLW puede hacer a la limpieza de su casa. Asegúrate siempre de que tu hijo esté alejado de todo, excepto de la comida. Si tu casa es pequeña o tiene demasiados muebles, puedes optar por ponerlo a comer en la cocina.

Protege el suelo

Aunque los derrames son normales en el proceso de comer, la mayor parte de la comida acabará justo debajo de la mesa. Barrer puede acabar ensuciando más que limpiar y finalmente hay que pasar la fregona para dejar el suelo medio decente; poner un papel o paño debajo de la mesa ayudará a mantener el suelo limpio, al menos en la zona más propensa a ensuciarse.

Productos de limpieza

Cuando se trata de mantener limpios los espacios de un hogar donde habitan bebés y niños pequeños, consideramos importante el uso de productos sostenibles y libres de químicos. En Marube, una tienda online de productos de higiene y limpieza, encontrarás una amplia gama de la marca Ecotech.

La limpieza con BLW es realmente fácil, pero hay que limpiar los pequeños desaguisados inmediatamente; de lo contrario, las manchas de tomate se fijan y dificultan las cosas. Los productos naturales, como el vinagre, son una excelente opción para la limpieza. También es útil tener cerca algunas toallas de papel y toallitas húmedas desinfectantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio