El viaje, para ser completo, debe tener alicientes pintorescos y gastronómicos. Te sugerimos tres puntos de Aragón, Madrid y Andalucía. Comerás muy bien a precios razonables. Y por la tarde te espera la belleza de los bosques, jardines y monumentos del lugar. Un día perfecto.
Taberna Deanes, en Córdoba
Salmorejo, alcachofas y pechuguitas
Un menú sencillo en un lugar encantador. La taberna Deanes está situada en el casco antiguo de Córdoba, a pocos metros de la Mezquita, Al traspasar el umbral sentirás algo especial, el arte lo impregna todo…, quizá porque Garcilaso de la Vega vivió aquí.
Podrás tapear en la barra
Mientras admiras los azulejos de cobre, sorprendes a tus acompañantes con un finito muy particular, Montilla Morales. Para acompañar: un pinchito de tortilla de verduras, aceitunas gordales, boquerones en vinagre, chorizo al vino o morcilla encebollada.
O sentarte en el patio andaluz
Donde saborearás con calma las raciones de cardos en salsa de almendras, alcachofas a la montillana, asadillo de pimientos, berenjenas al Almagro, surtido de ibéricos y queso puro de oveja.
Para los que tengan saque
Aunque no hay menús elaborados, puedes hacerlo tú mismo con los platos de la carta . Por ejemplo:
- Picadillo de tomate y pechuguitas de pollo a la pimienta.
- Ensalada con rabo de toro.
- Gazpacho y pulpo a la gallega.
También puedes optar por un plato único como las albóndigas de la casa, la carne con tomate o la paella mixta.
Descubre la Córdoba árabe
La Mezquita es el mayor monumento de la ciudad. Emires y califas se ocuparon de mantenerla y engrandecerla. Es sitio de paso obligado; visítala y comprenderás la estética y el misticismo de esta ciudad.
Datos del lugar: Calle Deanes, 6, 14003 Córdoba. Teléfono 957 29 37 44.
Mesón Serrablo, en Jaca
Disfruta los platos tradicionales
Al lado del Palacio del Obispo, entre la calle mayor y la catedral, en una casona del siglo XVII, sirven:
Platos sencillos y ligeros
De la región, como trucha y cordero, pero sin artificios ni guardiciones extravagantes. Nada de platos exóticos, mezclar sabores o complicarse con las salsas. El resultado es sabroso:
- Corderito con patatas panaderas.
- Pastel de setas.
- Hojaldritos rellenos.
- Patatas con rape o bacalao.
- Sardinas a la brasa.
Lo que más gusta
- Verduras en guisote, con liebre y jabalí o en menestra.
- El lado caliente, gratinado a 350 ºC fundiendo los componentes.
- Vino: Somontano Blequa.
Entra en la ciudadela
El casco antiguo de Jaca está dominado por una ciudadela en forma de estrella que data del siglo XVI. El recinto amurallado combina el estilo romano con el medieval. Para acceder al interior deberás atravesar el puente de San Miguel y podrás disfrutar de unas impresionantes vistas sobre los Picos de Europa y el bosque colindante.
Datos del lugar: Calle del Obispo, 3, 22700 Jaca, Huesca. Teléfono 974 36 24 18.
El Rana Verde, en Aranjuez
Comer a la vera del Tajo
Localizado en un lugar privilegiado, junto al río Tajo y los jardines de la Isla y el Príncipe, en un entorno natural donde predominan las fuentes, los caminos arbolados y las estatuas con influencias renacentistas italianas.
No en va no fue el antiguo palacio de Godoy. Hoy la oferta culinaria es de lo más campestre, los alimentos se siguen cultivando en los antiguos vergeles (huertas) y se preparan a la manera tradicional.
Espárragos para abrir boca
Es una de las especialidades de la casa, pero hay otros entrantes con renombre: cogollos de Tudela, setas a la crema de jabugo, endivias y palmitos con langostinos, ancas de rana (al ajillo, a la romana, con pimientos…).
Pucheros, sopas y caldos
No podían faltar los platos castellanos: crema de la casa, sopa de verduras, pisto de la huerta, revuelto de matanza… Pídelos con picatostes.
¿Faisán o ternera?
A tu elección. Nosotros te recomendamos el faisán al estilo cazador, la perdiz a la toledana y la trucha encebollada. Para los carnívoros: corderos, chuleta de Ávila con pimientos, rabo de toro o solomillo Godoy.
Y torrijas al vino dulce
O leche frita, natillas, tortas variadas, manzana asada o el postre especial.
Pasea por los jardines reales
La belleza del Real Sitio y Villa de Aranjuez es inigualable. Los paisajistas más famosos de la monarquía de los Borbones y de la corte francesa diseñaron el recinto: senadores, parterres, cascadas y surtidores. Camina bajo las hileras de álamos, olmos, chopos, fresnos, tilos y moreras, ¡qué colores!
Datos del lugar: Calle de la Reina, 1, 28300 Aranjuez, Madrid. Teléfono 918 91 13 25.