• Home
  • Noticias
  • Cocinar al Vapor | Trucos y Consejos para hacerlo bien

Cocinar al Vapor | Trucos y Consejos para hacerlo bien
Cocinar al vapor ¿carne, pescado o verduras? Veámos cómo.

0 0
Cocinar al Vapor | Trucos y Consejos para hacerlo bien

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
1 Agua

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Aprende cómo cocinar al vapor correctamente. Trucos y consejos para hacerlo bien.

  • 20 min
  • Raciones 2
  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

¡Hola Cocinillas! Hoy os vamos a enseñar cómo cocinar al vapor todo tipo de alimentos, ya que dependiendo de si es carne, pescado o verdura, los tiempos de cocción y la cantidad de agua que se necesita varían. Preparar los alimentos al vapor es una forma muy saludable de cocinar, ya que los nutrientes no son disueltos en el agua como sucede en la cocción.

¿Qué es cocinar al vapor?

cocinar al vapor
Trucos y consejos para cocinar al vapor correctamente

Llamamos cocinar al vapor al proceso de cocción de los alimentos a través, únicamente, del vapor del agua hirviendo, sin que estos lleguen a sumergirse en el agua ni en ningún otro tipo de líquido. Para este método de cocción se utiliza principalmente una vaporera, o en su defecto, una olla con una rejilla o colador.

Beneficios de cocinar al vapor

Son muchos los beneficios que se asocian a la elaboración de platos cocinados al vapor, siendo los siguientes algunos de los más destacables:

  • Los alimentos conservan sus propiedades nutricionales, siendo una de las mejores formas de mantener intactos los nutrientes, vitaminas y minerales de la materia prima.
  • Se preserva el sabor y textura originales de los alimentos.
  • No se impregnan grasas ni aceites innecesarios al alimento, hecho que favorece una alimentación hipocalórica y mucho más saludable.
  • Los alimentos cocinados al vapor quedan jugosos y sabrosos.
  • Se evita que los alimentos se quemen o se peguen al recipiente donde son cocinados, siendo una técnica de cocción limpia y totalmente segura.
  • Es una de las formas de cocinar más económicas que existen, ya que se prescinde del uso de aceites y pueden cocinarse varios alimentos al mismo tiempo.
  • Pueden cocinarse prácticamente todo tipo de alimentos: arroz, pasta, pescado, carne, verduras, legumbres, hortalizas

Trucos y consejos para cocinar al vapor correctamente

Cocinar al vapor es una técnica fácil, rápida, cómoda y sana; pero como todo en la vida, precisa del conocimiento de una serie de trucos para hacerlo bien. A continuación te contamos algunos consejos a tener en cuenta para cocer al vapor correctamente:

  1. Para aportar más sabor al alimento, puedes utilizar el vapor de un buen caldo en sustitución del agua. También puedes incorporar al agua que vayas a utilizar para cocinar al vapor un poco de vino, jugo de naranja o limón, o hiervas frescas como menta, hierbabuena, tomillo, romero, albahaca… Incluso unas semillas de mostaza o de pimienta harán su magia en la cocción al vapor.
  2. Tapa bien la olla que vayas a utilizar y asegúrate de que hay suficiente espacio entre los alimentos para que el vapor circule como es debido entre ellos. Asimismo, no olvides que el agua no debe entrar en contacto con la comida.
  3. Bajo ningún concepto destapes la olla antes de que transcurra el tiempo de cocción. En caso contrario, el vapor se esfumará y el proceso tardará en volver a iniciar.
  4. Para evitar que el sabor de determinados alimentos, como por ejemplo el pescado, se entremezcle con otros sabores, así como para impedir que determinados alimentos se rompan, utiliza la técnica del papillote con papel de horno.
  5. Macera la carne antes de cocerla al vapor, de esta forma, conseguirás potenciar su sabor.

¿Cómo cocinar al vapor con vaporera?

cocinar al vapor con vaporera
Cocinar al vapor con vaporera es la opción más cómoda.

La vaporera es una herramienta muy interesante y práctica para cocinar los alimentos al vapor, existen en el mercado diferentes formatos de vaporera siendo las vaporeras eléctricas las más recomendadas. Veamos a continuación cuales son:

  • Vaporeras de silicona y de plástico para microondas: básicamente es una rejilla de plástico o silicona que se coloca sobre el agua, tienen una base para que no queden los alimentos en contacto directo con el agua. Las de plástico sirven para cocinar al vapor en microondas y las de silicona podrán usarse tanto en microondas como en el horno.
  • Vaporeras de bambú: las vaporeras de bambú se utilizan principalmente para cocinar al vapor panes asiáticos al vapor, al ser de madera absorben parte de la humedad
  • Vaporeras universales: son vaporeras formato rejilla compatibles con distintas marcas y tamaños de olla, los materiales más comunes son: vidrio borosilicatado, metal, silicona. Muy económicas.
  • Vaporeras apilables: las vaporeras apilables son muy interesantes para cocinar diferentes alimentos al vapor, lo recomendable es colocar los alimentos que más tardan en cocinarse en la cavidad inferior.
  • Vaporeras eléctricas: cocinar al vapor con una vaporera eléctrica es la mejor opción, ya que se pueden configurar distintos modos de vapor y tiempo dependiendo del alimento que quieras hacer al vapor.

¿Cómo cocinar verduras al vapor?

cocinar verduras al vapor
Verduras al vapor preparadas con olla y colador.

Cocinar verduras al vapor es la forma más saludable y nutritiva de comer vegetales ¿Quieres saber cómo?

Para cocinar vegetales al vapor tan solo lava y trocea las verduras al gusto, todas las verduras pueden cocinarse al vapor, dependiendo del tipo de verdura y del corte precisarán de un tiempo diferente.

Las verduras como el tomate, el calabacín o el pimiento precisarán de un tiempo de cocinado de unos 10 minutos; mientras que para cocinar al vapor patata, calabaza o zanahoria necesitarás de unos 20 minutos de cocinado.

Si vas a cocinar al vapor diferentes verduras juntas, te recomendamos que las cocines durante 25 minutos, así te asegurarás que todas queden bien hechas.

¿Cómo cocinar carnes al vapor?

cocinar carne al vapor
Jugosa pechuga de pollo al vapor.

Las carnes más idóneas para cocinar al vapor son aquellas que tienen poca grasa, como la carne de pavo o pollo, sobre todo la pechuga; la carne de conejo, la carne de pato o una pieza de jamón de cerdo.

Para conseguir un mejor cocinado al vapor, es recomendable marinar previamente la carne.

Dependiendo del grosos de la pieza de carne, se necesitará más o menos tiempo de cocinado, variando este entre 10 y 15 minutos.

¿Cómo cocinar pescados al vapor?

cocinar pescado al vapor
Delicioso salmón al vapor con verduras

El pescado es el alimento que más rápidamente se cocina al vapor, un filete de pescado como la merluza o la lubina, pueden estar totalmente vaporizados en tan solo 3-4 minutos.

Si se trata de una pieza de pescado entera necesitarás al menos 10 minutos para que esté cocinada por completo.

Añadir en el agua algunas especias hará que el pescado tenga un sabor más resultón, eneldo, laurel, tomillo o romero son las especias más utilizadas para cocinar pescado al vapor.

 

Recuerda que para cocinar al vapor no debes colocar nunca aceite en el agua y mucho menos en la vaporera; si quieres añadir un toque de aceite a tu receta, incorpora aceite crudo una vez los alimentos estén listos. Disfruta de esta antigua técnica de cocción y benefíciate de las propiedades de los alimentos sin restar un ápice de sabor al plato.

Pasos

1
Hecho
15

¿Como cocinar la carne de pollo al vapor?

Normalmente se cocinan al vapor las pechugas enteras, aunque las puedes filetear. Para vaporizar cuartos traseros es ideal retirar primero la grasa.

2
Hecho
20 min

¿Cómo cocinar las verduras al vapor?

Patatas, zanahorias o calabaza deberán cortarse en taquitos y cocinar al vapor durante al menos 20 minutos.

Brocoli, tomate, pimiento o coliflor precisarán de algo de menos tiempo.

3
Hecho
5 min

¿Cómo cocinar el pescado al vapor?

Limpia el pescado y sepáralo en filetes, sazona el agua con especias al gusto y cocina al vapor durante 5 minutos.

Jessica Pecellín

Escritora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis tres hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Jessica Pecellín

¿Sabes el tiempo exacto de cocción al vapor de algún alimento? Añádelo en los comentarios y servirá de ayuda a todos los lectores.

Cenas para niños
Anterior
Cenas para Niños | ¡Saludables, Fáciles, Rápidas y Divertidas!
hojaldres rellenos de chocolate
Siguiente
Hojaldres rellenos de chocolate 🍫 & 🥐
Cenas para niños
Anterior
Cenas para Niños | ¡Saludables, Fáciles, Rápidas y Divertidas!
hojaldres rellenos de chocolate
Siguiente
Hojaldres rellenos de chocolate 🍫 & 🥐

Añade tu Comentario