Papilla o Crema de Arroz | 🥣 Receta con Harina de ARROZ Casera | BABYCOCINA

Papilla o Crema de Arroz | 🥣 Receta con Harina de ARROZ Casera
Receta de papilla o crema de arroz | Fácil y Saludable con harina de arroz casera

Papilla o Crema de Arroz | 🥣 Receta con Harina de ARROZ Casera

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

200 ml de Agua
40 g de Arroz

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Aprende cómo hacer tu propio cereal de harina de arroz para elaborar la papilla de arroz perfecta

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Receta de papilla de arroz para bebés – esta papilla de arroz casera es uno de los mejores primeros alimentos para bebés. Resulta deliciosa, cremosa y suave; mucho mejor que los cereales instantáneos para bebés, los cuales posiblemente dejes de comprar después de probar esta receta. Este cereal de arroz se puede utilizar no solo para bebés sino también para niños pequeños durante procesos de fiebre, dentición o diarreas, como parte de una dieta blanda infantil.

Cómo hacer papilla de arroz
Cómo hacer papilla de arroz casera

La receta de papilla de arroz que te proponemos desde BABYCOCINA es adecuada como primer alimento para bebés a partir de los 6 meses. Para bebés menores de 6 meses, sugerimos consultar al pediatra. Puedes consultar esta guía de primeros alimentos para bebés de 6 meses y volver cuando necesites más ideas de recetas para bebés.

El arroz es un primer grano muy recomendable para los bebés, ya que es un cereal de fácil digestión, no alérgico (sin gluten) y cuya textura resulta muy suave. Los cereales preparados se precocinan, se deshidratan y luego se procesan. Durante dicho proceso se pierden muchos nutrientes esenciales; esta es una de las razones por las que los cereales para bebés se enriquecen con nutrientes añadidos.

En esta receta puedes usar arroz integral y cereal de arroz blanco por separado. Usa inicialmente arroz blanco durante aproximadamente una semana y luego comienza a introducir arroz integral, mezclando ambos en cantidades iguales.

También puedes utilizar esta papilla de arroz para incorporar lentejas en la dieta de tu pequeño. La proporción inicial será de 3 partes de arroz y una de lentejas durante la primera semana. Si el bebé no muestra señales de cólico se podrá aumentar la proporción a 2 partes de cereal por 1 de legumbre. Si quieres incorporar legumbres a una papilla de arroces blanco e integral, utiliza dos partes de arroz blanco, una de arroz integral y una de lentejas.

Aunque puedes utilizar cualquier variedad de arroz, te sugerimos que emplees arroz jazmín (Hom mali). Hom mali produce un cereal de arroz muy fragante y su sabor es muy superior al de cualquier otra variedad.

Beneficios de este cereal seco de arroz para papillas

  • Ahorrarás mucho tiempo en preparar la comida de tu bebé. Si el cereal está listo, preparar la papilla será muy sencillo; no se necesita mucha planificación.
  • Es suave, delicioso, sabroso, económico y más saludable que el cereal que se emplea en las papillas de cereales para bebés ya preparadas.
  • Aunque hagas un cereal de arroz base, podrás agregarle multitud de sabores. Utiliza otras papillas caseras, puré de verduras, leche o verduras de hojas verdes.

Cómo hacer la harina para la crema de arroz

Papilla de arroz casera
Cereal para papilla de arroz casera

A continuación, te mostramos cómo hacer cereal de arroz con arroz blanco y arroz integral para su posterior uso en papillas. Puedes utilizar ambos tipos o solo uno de ellos, pero ten en cuenta que, de utilizar solo un tipo de arroz, es recomendable que comiences con el blanco. Aunque para acelerar el proceso puedes triturar directamente el arroz hasta obtener un polvo fino, nuestra recomendación es que sigas el paso a paso que te indicamos:

  1. Lava el arroz integral y el blanco por separado hasta que el agua salga clara. Si tienes oportunidad y para facilitar la digestión del bebé, déjalos en remojo con abundante agua durante unas 6 horas. No cubras el recipiente y déjalo en un lugar bien ventilado. Este proceso descompondrá los componentes difíciles de digerir y ayudará a prevenir cólicos. Receta papilla de arroz 1
  2. Escurre completamente con la ayuda de un colador. Extiende los granos de arroz sobre un paño limpio, preferiblemente un paño blanco o sin tintes. Déjalos secar al aire o con ventilador durante 30-50 minutos.mejor arroz para papilla bebe
  3. Pasa el arroz integral seco por una sartén (sin aceite) a fuego medio durante 5 minutos y luego a fuego lento. Después de un tiempo, el arroz comenzará a reventar y chisporrotear. Apaga y deja enfriar. Receta papilla de arroz 3
  4. Repite el mismo proceso con el arroz blanco.arroz blanco para papilla de bebé
  5. Una vez fríos los granos de arroz, tritura hasta obtener una harina fina y muy suave. Si es necesario, tamiza la harina hasta obtener una textura similar al polvo. Guarda el cereal de arroz en un recipiente hermético.

Receta de papilla de arroz

Para hacer la papilla de arroz, mezcla 1 cucharada de harina con 1/2 taza de agua hirviendo y cocina durante unos 5 minutos a fuego lento revolviendo constantemente para evitar que se queme.  Los alimentos cocinados a fuego lento producen una mejor textura y sabor. La proporción 1 parte de harina por 6 de agua funciona bien para obtener la consistencia adecuada en la papilla de arroz. Aún así, es posible que tengas que agregar más agua, ya que depende del tipo de arroz que utilices. Cuando la papilla se enfríe, puedes agregar un poco de leche materna o leche de fórmula para aportar más nutrientes a la receta.

Para preparar comida para bebés, usa siempre una olla de acero; no utilices sartenes de aluminio ni antiadherentes.

Combina la harina de arroz blanco con la de arroz integral teniendo en cuenta las condiciones de la barriga de tu bebé; utiliza solo cereal blanco con leche cuando tu hijo presente cólicos. Esta papilla también resulta ideal durante procesos de malestar estomacal o durante la dentición; también se puede usar para cenas ligeras después de los 7 meses.

Agrega el cereal o harina de arroz a cualquier puré de frutas o vegetales triturados en lugar de leche. Dado que las frutas y la leche no casan en todos los casos, sugerimos no servir ambas en una sola comida.

Trucos y consejos para esta papilla con harina de arroz casera

  1. Aunque aconsejamos el uso de arroz jazmín por su aroma, recomendamos cambiar el tipo de arroz para que el bebé se acostumbre a las variaciones de sabor en la comida. Puedes emplear arroz basmati, arborio, senya, ponni, bomba, etc.
  2. Intenta usar arroz orgánico de la máxima calidad.
  3. Utiliza una proporción de 1 parte de arroz por cada 6 de agua para una papilla de arroz con buena consistencia.
  4. Ten en cuenta que las proporciones pueden variar dependiendo de la intensidad de la fuente de calor, la calidad o marca del arroz y de si se utiliza arroz blanco o integral. Ajusta la cantidad cuando sea necesario.
  5. La harina de arroz casera aguantará durante al menos un año si se conserva hermética en el frigorífico.
  6. Puedes cocinar la papilla con cualquier ingrediente líquido apto para bebés: agua, leche materna, leche de fórmula, caldo de verduras…
  7. Remueve muy bien la papilla antes de ofrecérsela al bebé.
  8. Sirve sola para tomar con cuchara o acompaña de unos bastones blandos de fruta o verdura.
  9. Una vez hecha la papilla, puedes conservarla en el frigorífico durante un máximo de 48 horas. Si la papilla se vuelve demasiado densa, utiliza más líquido para suavizar la textura después del reposo.

 

Jessica Pecellín

Escritora, autodidacta, emprendedora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis cuatro hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Deliciosa receta de papilla de arroz con harina casera...

papillas caseras de cereales
Anterior
Papillas de cereales | Avena, Maíz, Arroz y multicereales con fruta
passata de tomate
Siguiente
Passata de TOMATE 🍅 | Salsa de tomate CASERA | Concentrado de TOMATE
papillas caseras de cereales
Anterior
Papillas de cereales | Avena, Maíz, Arroz y multicereales con fruta
passata de tomate
Siguiente
Passata de TOMATE 🍅 | Salsa de tomate CASERA | Concentrado de TOMATE

Añade tu Comentario