Hoy os propongo un recopilatorio de recetas para bebés de 6 meses en adelante. Ya sabéis que en BABYCOCINA actualizamos constantemente nuestro listado de recetas para niños y bebés, pero hoy he querido crear una entrada con ideas de comida para que elaboréis rápidamente vuestro menú para bebés a partir de 6 meses.
La mayoría de estas recetas son extraídas del método baby led weaning, aunque también comparto recetas de papillas y purés para bebés.
Si quieres saber qué alimentos son aptos para bebés de 6 meses en adelante, no olvides visitar nuestra guía de primeros alimentos. También te aconsejo que eches un vistazo a estas recetas de hamburguesas para bebés, ¡le encantarán a tu pequeño!
Magdalenas de batata y chocolate sin huevo
Estos muffins son ideales para la iniciación a la alimentación complementaria. Están deliciosos y su textura enamorará a los más pequeños de la casa ¡son un acierto seguro para completar cualquier desayuno infantil!
Ingredientes:
400g de batata dulce pelada
1 cucharada de aceite de oliva
140g de harina común o de trigo sarraceno sin gluten
1 cucharadita de levadura química
1 huevo o 1 cucharada de linaza molida disuelta en 3 cucharadas de agua tibia
125 ml de leche de su elección a excepción de bebida de arroz (materna, continuación, vaca, soja, almendra…)
60 ml de aceite de oliva suave
2 cucharadas de algarroba o cacao (este último apto para bebés mayores de 12 meses)
Pica la batata en trozos grandes, rocía con un poco de aceite de oliva y cocina durante unos 30-40 minutos o hasta que esté blanda, luego haz un puré y reserva para más tarde.
En un bol mezcla la linaza y el agua tibia y deja reposar durante unos 5 minutos. Si sustituyes la linaza por huevo, incorpora el huevo entero al bol.
Agrega la leche y aceite de oliva y remueve.
En otro bol grande, incorpora la harina y la levadura. Haz un hueco en el medio de la mezcla de harina y vierte lentamente la mezcla líquida. Remueve hasta que los ingredientes estén completamente integrados.
Agrega el puré de batata, el cacao o harina de algarroba y la pasta de dátiles. Remueve.
Con una cuchara, coloca la mezcla en un molde para muffins ligeramente engrasado y hornea durante unos 20-25 minutos. Esta receta es apta para bebés de 6 meses y estará lista cuando al clavar un pincho o tenedor la superficie salga completamente limpia.
Esta deliciosa receta enamorará a bebés y niños pequeños, ¿no me crees? Haz la prueba y me cuentas. Puedes introducir yogur y quesos pasteurizados alrededor de los 9 meses, aunque muchos pediatras son partidarios de introducir lácteos suaves a partir de los 6 meses. Si tienes dudas, consulta con el médico de tu pequeño para que te dé su personal punto de vista.
Ingredientes:
12 patatas pequeñas
50 ml de leche (materna, continuación, vaca, soja o almendra)
1 cucharada de mantequilla sin sal o aceite de oliva
2 chalotes o 1 puerro
1 taza de brócoli cocido picado finamente
12 cebolletas
1/4 de cucharadita de nuez moscada
100 g de queso cheddar o queso vegano sin lácteos
100 ml de crema agria o yogur natural
Elaboración:
Calienta el horno a 200 ° C .
Lava las patatas con la piel, pínchalas, colócalas en una bandeja de horno y hornea durante unos 40 minutos (o hasta que estén blandas). Déjalas enfriar por completo.
Una vez frías, corta las patatas por la mitad y saca la pulpa intentando que la piel de la patata no se rompa. Reserva la piel para más tarde.
Coloca la pulpa de patata en un bol y agrega la leche y la mantequilla o aceite de oliva. Tritura hasta formar una pasta suave.
Pica finamente las chalotas o el puerro y agrégalos a la mezcla de patatas; luego incorpora el brócoli cocido, la crema agria o el yogur natural, la nuez moscada y las cebolletas. Remueve hasta que todo esté completamente integrado.
Con ayuda de una cuchara, coloca el relleno en cada una de las pieles de patatas reservadas y colócalas en una bandeja de hornear.
Espolvorea cada una de las patatas rellenas con un poco de queso y hornea durante 25-30 minutos hasta que estén doradas.
Si buscas recetas para hacer purés y papillas, no te pierdas nuestro especial potitos para bebés, una opción casera y muy saludable.
Buñuelos de brócoli y coliflor
El brócoli y la coliflor son dos de los ingredientes que los padres siempre deseamos incluir en el menú de nuestros hijos; sin embargo, su tan característico sabor es motivo suficiente de rechazo en los niños pequeños. Introducirlos en la dieta desde los 6 meses de edad es una excelente forma de acostumbrarlos a su consumo. Y en forma de originales buñuelos, simplemente les encantarán; sobre todo, si pueden mojarlos en un poco de hummus para bebés.
Ingredientes:
150g de harina común
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
250 ml de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana finamente picada
1/2 cabeza de brócoli finamente picado
1/4 de cabeza grande de coliflor finamente picada
2 dientes de ajo machacados
Hojas de cilantro fresco finamente picadas
Elaboración:
Precalienta el horno a 180ºC.
Agrega las especias (pimentón, comino, cebolla y ajo en polvo y cúrcuma) y la harina a un bol grande y mezcla bien, luego haz un hueco en el centro.
Incorpora lentamente el agua y el aceite y remueve hasta que se forme una masa suave y sedosa.
Agrega todas las verduras y revuelve bien hasta que estén uniformemente cubiertas de masa.
Divide la mezcla en 16 porciones redondeadas iguales ayudándote con una cuchara. Rocía ligeramente con un poco de aceite de oliva por encima y hornea durante 25 minutos. Sirve con un poco de hummus y una pizca de cilantro recién picado.
Frutas y verduras al horno
Si tu bebé de 6 meses aún no ha probado ningún alimento aparte de la leche materna o la leche de fórmula, es conveniente introducir fruta y verdura por separado cada día. De esta forma podrás identificar fácilmente posibles reacciones o alergias alimentarias.
Cocer fruta y verdura al horno es una opción saludable y segura para la iniciación a la alimentación complementaria; además, tu bebé se irá acostumbrando a nuevos sabores y texturas para poco a poco tolerar un número mayor de alimentos. ¿Nuestras propuestas?
Recetas de purés y papillas para bebés a partir de los 6 meses
Si te interesan las recetas tipo puré y papillas para bebés de 6 meses, en BABYCOCINA te recomendamos nuestro especial papillas caseras. Además, puedes echar un vistazo a tres clásicos que nunca fallan: la crema de calabacín, el puré de patatas y el puré de legumbres.
Ambas recetas son sin leche y se pueden condimentar al gusto dependiendo de la edad del bebé para el que se cocine. Todo un placer para los amantes del cuchareo. Y si buscas ideas de batidos para bebés, no te pierdas estas recetas.
Para acabar, me gustaría recomendarte que ofrezcas a tu bebé fruta cruda en su menú diario (siempre que sea apta para su edad). En la entrada «cortes BLW» te cuento cómo hacer los principales cortes para presentar correctamente algunos alimentos. También re recuerdo que en BABYCOCINA encontrarás recetas para bebés y niños de toas las edades. Echa un vistazo por nuestras categorías y busca tus recetas por grupo de edad.
Hola Anna, gracias por comentar. Hemos corregido la receta. El jarabe es realmente pasta de dátiles, apta desde los 6 meses. En cuanto al queso, especificamos que se puede introducir desde los 9 meses, esto según la AEPED. La leche puede ser materna o de fórmula adaptada siempre. A partir del año podría emplearse leche de vaca. Un abrazo.
¿Cómo es que integran ingredientes como el jarabe de arce, queso vegano, cheddar, leche y otros que los bebés de 6 meses no pueden tomar?
Hola Anna, gracias por comentar. Hemos corregido la receta. El jarabe es realmente pasta de dátiles, apta desde los 6 meses. En cuanto al queso, especificamos que se puede introducir desde los 9 meses, esto según la AEPED. La leche puede ser materna o de fórmula adaptada siempre. A partir del año podría emplearse leche de vaca. Un abrazo.