Pescado Azul | 4 Especies muy Beneficiosas | BABYCOCINA
  • Home
  • Salud
  • Pescado Azul | 4 Especies muy Beneficiosas

Pescado Azul | 4 Especies muy Beneficiosas
Por lo general, viven en aguas profundas y frías, y a todos les une la maravillosa y sana cualidad de ser especialmente ricos en grasas saludables para el corazón.

Pescado Azul | 4 Especies muy Beneficiosas

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Conoce las bondades de algunas de las principales especies de pescado azul.

Elaboración

Comparte

Las grasas buenas que aporta el pescado azul no las fabrica por sí mismo el organismo. De ahí que sea conveniente tomar estos pescados entre 2 y 3 veces por semana. Puesto que son más grasos que los blancos, resultan más calóricos y eso hay que tenerlo en cuenta.

Sardina

Sardina
Sardina

¿Qué te aporta?

Vitaminas liposolubles como la A, la D y la E y también las del grupo B; y minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Las sardinas de lata tienen aún mayor contenido de calcio porque se consumen junto con la espina.

Su mejor temporada

Los meses de verano son temporada de sardinas, la época en la que abundan y alcanzan la cumbre de su sabor por su contenido graso. En el supermercado, elige ejemplares con carne firme, ojos y piel brillantes y con olor a mar. Consúmelas en el mismo día.

En la cocina

A la plancha o a la parrilla, asada o en escabeche, son los métodos de cocción más utilizados (además de frita). No las cocines demasiado porque se corre el peligro de que pierden jugosidad.

Ojo si…

Padeces ácido úrico elevado o gota, ya que este pescado tiene un alto contenido purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Boquerón

Boquerón
Boquerón

¿Qué te aporta?

Contiene cantidades notables de vitaminas A y D, así como B2, B3, B6, B9 y B12. Su contenido en hierro no es alto, pero sí en magnesio y yodo.

Su mejor temporada

Las capturas más preciadas se dan en los meses de julio y agosto. Además de que su peso es mayor, su carne es más grasa, aromática y sabrosa. Escoge ejemplares con carne firme, ojos y piel brillantes y con olor a mar. Una vez en casa, elimina la tripa y consérvalo en la nevera con un poco de sal.

En la cocina

El boquerón frito se hace abierto y con o sin raspa, una vez cortada la cabeza y sin tripa y enharinado. Si quieres hacerlo a la plancha, ábrelo y extrae la espina. Sirve con limón y un chorrito de aceite crudo.

Ojo si…

Tienes hipertensión arterial y te gustan demasiado los productos conservados en sal (es decir, la anchoa y los salazones). También es preferible no consumirlas de forma habitual si tienes tendencia a la retención de líquidos o a hincharte.

Salmón

Salmón
Salmón

¿Qué te aporta?

Proteínas en cantidad y calidad similares a las que se encuentran en el huevo y en la carne roja, además de minerales como yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio. Respecto al contenido de vitaminas, destacan las A, D y las del complejo B, que se concentran en las zonas más grasas del animal.

Su mejor temporada

Se cría en piscifactorías y, por eso, lo encuentras en el mercado durante todo el año. Sin embargo, los valores nutricionales de este pescado pueden variar debido a su alimentación en granjas con respecto a los ejemplares salvajes. La carne debe ser firme y con cierto toque rosado y de buen olor. Los ojos no deben estar hundidos y la piel debe estar brillante.

En la cocina

Puedes prepararlo hervido, a la parrilla o a la plancha, o marinado con sal, azúcar, pimienta y eneldo. Y acompañado de salsa dulce de mostaza.

Ojo si…

Sufres gastritis. En ese caso, es mejor que no lo consumas ahumado ni marinado, ya que aumentarían tus molestias.

Atún

Atún
Atún

¿Qué te aporta?

Tiene minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio. Las vitaminas que están presentes son la A, D y las del tipo B, B3 y B12, y también aporta ácido fólico. En cuento a las proteínas, el atún tiene mayor contenido proteico que algunas carnes y otros muchos pescados.

Su mejor temporada

Los meses en los que alcanza su mejor momento son marzo, abril, mayo y junio. El dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos, los flancos azules grisáceos y el vientre plateado brillante. Su carne es rosada, aunque en ocasiones presenta un tono rojo intenso.

En la cocina

Para preparar bien el atún fresco retira las partes grasas y sanguinolentas. Puedes tomarlo «vuelta y vuelta» en la parrilla o en la sartén (habiéndolo congelado previamente), al horno, asado, al vapor, en estofado, en salsa…

Ojo si…

Sufres insuficiencia renal. En ese caso consulta con tu médico antes de tomarlo, ya que te aporta una cantidad de proteínas que puede ser excesiva para tu riñón.

Jessica Rodríguez

Sevilla (1987). Editora y Responsable de SEO de Redacción. Graduada en Administración de Empresas (US) y con amplia experiencia en el sector de la Comunicación, el Marketing y el Posicionamiento Web. Se incorporó a BABYCOCINA en 2022.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Mamá Cocina

Pescado azul, algunas especies que resultan muy beneficiosas para la salud (en la mayoría de los casos).

Recetas vegetarianas para niños
Anterior
5+ Recetas Vegetarianas para Niños ¡Nutritivas y Muy Fáciles!
Recetas vegetarianas para niños
Anterior
5+ Recetas Vegetarianas para Niños ¡Nutritivas y Muy Fáciles!

Añade tu Comentario