Los 5 Primeros Pescados para Bebés 🐟🐠👶 | BABYCOCINA

Los 5 Primeros Pescados para Bebés 🐟🐠👶
El pescado se puede introducir en la dieta infantil tan pronto como a los 6 meses de edad, pero, ¿cuáles son los más apropiados para tu bebé?

Los 5 Primeros Pescados para Bebés 🐟🐠👶

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Pescado en bebés: cuáles, cuándo y cómo introducirlo. Hoy en BABYCOCINA te lo contamos.

Elaboración

Comparte
5 IDEAS de COMIDAS para NIÑOS ‍... x
5 IDEAS de COMIDAS para NIÑOS ‍👧‍👦 | Recetas PASO a PASO ✔️ | Muy FÁCILES, SALUDABLES y RÁPIDAS 🚀

El pescado es un alimento muy beneficioso para la dieta infantil, por ser una fuente rica en vitaminas, proteínas y minerales. Los expertos recomiendan comenzar a suministrarlo alrededor del sexto mes de vida, cuando empieza la alimentación complementaria del bebé.

Sin embargo, es importante —por el riesgo de tener altas cantidades de mercurio— evitar pescados grandes como el atún rojo, el pez espada o emperador, el lucio, el tiburón y sus derivados (cazón, marrajo, mielga, tintorera o pintarroja).

Especies con bajo contenido en mercurio
Abadejo, Anchoa/Boquerón, Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha. Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se entenderán con un CONTENIDO MEDIO en mercurio.

Si tu hijo nació prematuro, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) aconseja hablar con el pediatra antes de agregar un nuevo alimento a su dieta, ya que las necesidades nutricionales del bebé pueden ser diferentes.

Veamos cuáles son los 5 primeros pescados más recomendables para bebés desde los 6 meses de edad:

Los padres siempre estamos muy ocupados con las diferentes obligaciones en la casa y el trabajo. Para tener pescado de calidad siempre disponible, lo más cómodo es acudir a alguna pescadería a domicilio, como —por ejemplo— pescadosaturnino.com.

Es una pescadería gourmet online de pescados y mariscos frescos, que también cuenta con un obrador y cocedero de mariscos, donde se preparan productos de excelente calidad, ideales para bebés y niños pequeños. Ofrecen servicio a domicilio a nivel nacional, con transporte en frío para garantizar la frescura, y tienen servicio de entrega las 24 horas.

Recomendaciones de consumo de pescado en bebés y niños
Recomendaciones de consumo de pescado con y sin mercurio en bebés, niños y mujeres embarazadas

Merluza

Se trata de un pescado altamente proteico y rico en aminoácidos. Contiene muchas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), que ayudan a aprovechar los nutrientes energéticos, como las grasas y los hidratos de carbono. Otros de los motivos para agregar la merluza a la dieta de los bebés es la gran cantidad de minerales que aporta, como el potasio (favorece el sistema nervioso), el fósforo, el hierro, el yodo, el magnesio (fortalece los músculos) y el zinc.

Bacalao

El bacalao es rico en vitamina B12 y yodo, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema inmunológico. Como ocurre con los peces de agua fría, contiene vitamina D, que ayuda a la formación de los huesos de los bebés. Finalmente, ofrece ácidos grasos omega-3 y múltiples proteínas, elementos clave para el crecimiento y la protección de las células.

Lenguado

El lenguado contiene muchas proteínas y es una buena fuente de vitaminas B6 y B12, importantes para la salud cardiovascular y neurológica. Además, aporta grasas saludables y vitamina D, necesarias para impulsar el desarrollo del cerebro y la función inmunológica. Al ser un pescado relativamente bajo en grasa, siéntete libre de agregar un poco de mantequilla o un aceite saludable como el de aguacate, coco u oliva para aumentar el contenido de grasa, fundamental para el crecimiento y desarrollo de las capacidades cerebrales.

Salmón

El salmón contiene muchos nutrientes esenciales que los bebés necesitan para crecer, incluida la vitamina D, el hierro, el selenio y el zinc. También es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3, incluido el ácido docosahexaenoico (DHA), que constituye un gran porcentaje del cerebro de un bebé y es fundamental para el desarrollo visual y cognitivo.

Dorada

Conocido también como Pargo Dorado o Zapatilla, la carne de este pescado contiene mucho potasio y fósforo, además de niveles moderados de hierro, magnesio y sodio. Los pediatras lo recomiendan por ser una rica fuente de vitamina B3, que ayuda a convertir en energía los alimentos que se consumen. Mientras que la vitamina B12 favorece el funcionamiento de las neuronas y la circulación de la sangre.

Cabe destacar que, a excepción de los pescados grandes, cualquier pescado fresco y bien cocinado será una excelente opción para introducir en la dieta de tu bebé.

Al principio, serán los pescados blancos —de sabor más suave— los más apropiados. Una vez se hayan introducido pescados suaves con éxito, entorno a los 7 u 8 meses, se puede ir ofreciendo pescados azules más grasos y sabrosos, como la caballa, las sardinas o el salmón. Entre los 9 y 12 meses se pueden comenzar a introducir mariscos como las gambas (sin cabeza, por su contenido en cadmio) o los mejillones, siempre muy bien cocinados.

Recuerda que hasta el primer año de vida, tu bebé deberá seguir tomando primero el pecho o leche adaptada, y después, el resto de las comidas. En BABYCOCINA ponemos a tu disposición multitud de recetas aptas para bebés que te resultarán de gran ayuda para introducir pescados en la dieta infantil. Destacamos:

Primeros pescados para bebés
Pescados en la dieta de bebés y niños pequeños
¿Cuándo pueden los bebés comenzar a comer pescado?

Siempre que el pediatra no lo desaconseje por motivos particulares —como puede ser el caso de bebés prematuros—, el pescado podrá introducirse desde el inicio de la alimentación complementaria (AC), entorno a los 6 meses de edad.

¿Qué pescados son los más apropiados?

A los 6 meses se recomienda introducir pescados magros y suaves, por lo que son los pescados blancos como la merluza, el bacalao, la dorada, el lenguado o la acedía los más apropiados para bebés.

A partir de los 7-8 meses se pueden ir introduciendo pescados azules más grasos
 
¿Cuándo pueden los bebés comenzar a comer pescado? Siempre que el pediatra no lo desaconseje por motivos particulares —como puede ser el caso de bebés prematuros—, el pescado podrá introducirse desde el inicio de la alimentación complementaria (AC), entorno a los 6 meses de edad.
 
¿Qué pescados son los más apropiados?
 
A los 6 meses se recomienda introducir pescados magros y suaves, por lo que son los pescados blancos como la merluza, el bacalao, el gallo, la dorada, el lenguado o la acedía los más apropiados para bebés. A partir de los 7-8 meses se pueden ir introduciendo pescados azules más grasos, como es el caso del salmón, la caballa o la sardina.
 
¿Qué pescados están prohibidos en la dieta de bebés y niños pequeños?

Los pescados azules de gran tamaño corren el riesgo de presentar un elevado contenido en mercurio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera a las siguientes especies potencialmente altas en mercurio: Pez espada/Emperador, Atún rojo (Thunnus thynnus),Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

Se recomienda evitar por completo el consumo de estas especies en bebés y niños hasta los 10 años de edad.
 
¿Cómo introducir el pescado en la dieta de un bebé?

La forma más cómoda de introducirlo es en forma de purés o papillas. El pescado casa bien con todo tipo de verduras, por lo que te será fácil elaborar un puré con cualquier combinación de ingredientes.

Si sigues el método baby led weaning, podrás introducir pescado en diferentes elaboraciones como hamburguesas, tortillas, albóndigas…

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Descubre cuáles son los pescados más apropiados para tu bebé.

Beneficios de los frutos secos en bebés y niños
Anterior
Beneficios de los Frutos Secos en Bebés y Niños
Brownie receta fácil para niños
Siguiente
Brownie para Niños | Receta Fácil Sin Azúcar, Sin Mantequilla y Sin Gluten
Beneficios de los frutos secos en bebés y niños
Anterior
Beneficios de los Frutos Secos en Bebés y Niños
Brownie receta fácil para niños
Siguiente
Brownie para Niños | Receta Fácil Sin Azúcar, Sin Mantequilla y Sin Gluten

Añade tu Comentario