Prácticamente cualquier receta se puede condimentar con hierbas aromáticas: dulce, salada o incluso un sorbete helado. No dudes en probar alguna de nuestras sugerencias y te sorprenderás con las deliciosas combinaciones.
Salmón a la mostaza
No te excedas en el tiempo de asado de las supremas de salmón; se pueden deshidratar y quedar secas o muy fibrosas.
Ingredientes:
- 4 supremas de salmón
- 300 g de tomates
- 300 g de zanahorias
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 vasos de leche
- 2 puerro
- 4 cebollas
- Mostaza
- Harina
Elaboración:
- Compra las supremas limpias. Reparte el salmón sobre una bandeja engrasada con aceite y pinta cada suprema con la mostaza. Riega con el vino blanco y hornea 8 minutos a 180ºc.
- Rehoga el puerro. Cuando esté tierno añade una cucharada de harina y el jugo del asado. Cuece cuatro minutos para evaporar el alcohol y añade la leche. Sazona, tritura con la batidora, cuela y reserva.
- Lava y corta los tomates a cuartos. Corta en dados las zanahorias y las cebollas, previamente peladas. A continuación, saltea todos los ingredientes hasta que queden algo dorados.
- Sirve el salmón bien caliente. Acompaña con la salsa y decora con las verduritas. Para dar más color, coloca unas ramitas de cebollino por encima.
Rollo de ternera con salvia y laurel
Además de la aleta de ternera, puedes asar piezas como el redondo, culata de contra o morcillo. El procedimiento a seguir, en todos los casos, será exactamente el mismo.
Ingredientes:
- Una aleta de ternera rellena
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 4 hojas de laurel
- 4 hojas de salvia
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de vino tinto
- Apio
- Aceite, pimienta y sal
Elaboración:
- Salpimenta la ternera. Dora la pieza en una sartén cuando la carne haya cogido color, retira del fuego y coloca en una fuente de horno.
- Reo galas verduras en el aceite de la carne e incorpora las hierbas aromáticas y el ajo. Añade a la fuente y asa a 200ºc 50 minutos llega de vez en cuando con el vino.
- Retira la pieza del horno. Tritura las verduras y pásalas por el colador obteniendo una salsa fina. Filetea la carne, colócala en los platos y riégala con la salsa. Decora con unas hojas de salvia. Sirve caliente.
Ensalada verde con un toque de eneldo
Puedes elaborar vinagretas aromáticas con zanahoria o frutas como el mango o la piña. Con estas combinaciones, realzarás el sabor de la receta.
Ingredientes:
- 2 calabacines
- 40 g de rúcula
- 300 g de lechugas variadas
- 250 g de gambas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cebollas
- Eneldo
- Orégano
- Vinagre
- Aceite y sal
Elaboración:
- Pica finamente las cebollas y saltea. Cuando empiecen a tener color, añade las gambas peladas y mantén a fuego fuerte unos segundos. A continuación, agrega los calabacines pelados y cortados a dados, unas gotas de vinagre y el vino blanco. Sazona y deja evaporar el alcohol.
- Sirve las lechugas (escarola, romana y roja) en la base de un plato. Añade las gambas y la verdura salteada. Espolvorea el orégano e incorpora una ramita de eneldo y unas hojas de rúcula.
Pimientos de piquillo a las finas hierbas
No debes mantener demasiado tiempo los pimientos en el horno porque, si lo haces, el relleno se derramará por la acción del calor.
Ingredientes:
- 12 pimientos del piquillo asados
- 300 g de sucedáneo de cangrejo
- 150 g de gambas
- 2 cebollas
- 1/2 vaso de leche
- Mahonesa
- 5 g de finas hierbas
- Eneldo, pimienta y sal
Elaboración:
- Escurre los pimientos del piquillo y reserva su jugo. Mezcla las cebollas picadas, la carne de cangrejo troceada, las gambas cocidas y peladas, cuatro cucharadas de mahonesa y la leche.
- Tritura con la batidora hasta obtener una crema espesa y salpimenta al final. Rellena después los pimientos con una manga pastelera.
- Hornea cinco minutos a 170ºc con el jugo reservado anteriormente. Decora cada plato con unas ramas de cebollino, unas hojas de estragón y eneldo. Sirve caliente.
Picantones estofados al romero y tomillo
Si dejas que este plato repose de un día para otro, el sabor será más intenso.
Ingredientes:
- 4 pollos picantones
- 2 tomates grandes
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 1 limón
- 3 patatas
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de caldo de ave
- 1 cucharada de vinagre
- Tomillo y romero
Elaboración:
- Retira la grasa y las vísceras del pollo. Rellena cada picantón con medio tomate y colócalos en una cazuela amplia. Dora ambos lados de las piezas y retira del fuego.
- En la misma cazuela pocha las patatas, los puerros y la cebolla picados finamente. Cuando las verduras se ablanden, añade el vino, el vinagre, el limón cortado en cuartos y el caldo. Aromatiza con el tomillo y el romero.
- Introduce los picantones y cuece durante 30 minutos. Comprueba el punto de sal y, cuando la carne esté tierna con más retira del fuego. Sirve caliente y decora con el tomillo.
Lenguado con salsa de cilantro
Ten cuidado y no dejes cocer demasiado la salsa porque quedaría excesivamente espesa y además podría llegar a cortarse.
Ingredientes:
- 8 filetes de lenguado
- 1 manojo de cilantro
- 250 g de arroz salvaje
- 250 g de arroz basmati
- 1 puerro
- 1/2 vaso de nata
- 1 vaso de leche
- 30 g de mantequilla
- Harina, pimienta y sal
Elaboración:
- Salpimenta los filetes de lenguado. Fríe el pescado en la mantequilla fundida, solo vuelta y vuelta. Retira los filetes y reserva.
- Trocea el puerro y póchalo en la misma sartén. Una vez tierno agrega la harina (removiendo unos segundos para que se cocine), la nata, la leche y el cilantro picado finamente. Mantén unos minutos a fuego medio hasta que empiece a espesar. Pasa por la batidora y cuela.
- Cuece el arroz el tiempo necesario. Coloca el lenguado en un plato y salséalo. Acompaña con los arroces y decora con perejil picado.
Tallarines al pesto con tomatitos cherry
Sustituyendo el perejil por orégano aportarás un sabor suave y una agradable aroma a los tallarines.
Ingredientes:
- 240 g de tallarines
- 50 g de nueces
- 3 dientes de ajo
- Perejil y albahaca
- 30 g de queso parmesano en polvo
- 12 tomates cherry
- Aceite de oliva, pimienta y sal
Elaboración:
- Fuese la pasta en abundante agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando los tallarines estén tiernos (pasados unos 8 minutos), escurre y pasa por agua fría. Elimina exceso de agua y reserva en un bol con unas gotas de aceite.
- Prepara la salsa pesto. Tritura el aceite con los dientes de ajo, las hojas de albahaca, el perejil, el parmesano en polvo y las nueces peladas.
- Mezcla la salsa con la pasta. Saltéalo todo con los tomates cherry, la sal y la pimienta. Mantén a fuego fuerte hasta que empiece a dorarse. Sirve caliente.
Macedonia cítrica con hierba luisa
Congela la ralladura de naranja, limón o mandarina que te sobre, así la podrás emplear posteriormente en otros postres.
Ingredientes:
- 4 naranjas
- 4 mandarinas
- 1 pomelo
- 1 lima
- 1 limón
- 1 ramillete de hierba luisa
- 100 g de azúcar
- Vainilla
Elaboración:
- Ralla la piel de las frutas y reserva. Después de la y corta en dados o láminas finas las naranjas, las mandarinas, el pomelo, la lima y el limón. Mezcla todo en un bol amplio.
- Pon a hervir el azúcar junto con un vaso de agua e incorpora las ramita de vainilla, la ralladura de la piel y la hierba luisa picada finamente.
- Agrega el almíbar sobre las frutas. Deja que maceren al menos 15 minutos para que tomen más sabor. Sirve fría como postre o desayuno.
- Para decorar puedes utilizar unas hojas de hierba aromática y unos granos de pimienta rosa.
Sorbete mentolado al aroma de vainilla
Es importante batir durante la congelación para conseguir una textura más espumosa.
Ingredientes:
- 4 limones
- 180 g de azúcar moreno
- 2 ramas de menta fresca piperita
- 2 claras de huevo
- 1 vaso de agua
- Vainilla
Elaboración:
- Prepara el almíbar. Para ello, cuece el agua junto con la menta fresca, el azúcar, la vainilla, el zumo y la ralladura de limón. Mantén la cocción hasta que la mezcla empiece a espesar. Retira la vainilla y tritura con la batidora para que la menta se reparta y aromatice el jarabe.
- Introduce la mezcla en el congelador. Ve sacando y removiendo para evitar que se forme un bloque de hielo
- A medio congelar, agrega las claras montadas a punto de nieve y mezcla.
- Retira del congelador cuando esté semi congelado. Vuelve a batir ligeramente y sirve en una copa de helado. Decora con unas hojas de menta.
Todas estas recetas con hierbas aromáticas están pensadas para 4 personas y son perfectas para cualquier ocasión, ya que son tan fáciles como para tenerlas presentes en el día a día y tan resultonas como para sorprender en ocasiones especiales.