Conoce las mejores recetas de la india y disfruta de la que es una de las gastronomías más queridas del mundo.
La cocina hindú nos ofrece una gran riqueza gastronómica de mano de recetas indias que se caracterizan por ser ligeras, fáciles y sanas, además de gozar de un sabor delicado de lo más delicioso.
Si quieres conocer las delicias de la gastronomía y comida hindú estás en el lugar apropiado; aquí te muestro algunas de las mejores recetas de comida india para que puedas llevar el encanto del país asiático a tu mesa.
Kachori de guisantes
Los honores de este recopilatorio de recetas de la cocina hindú los hace un tentempié indio vegano realmente sabroso y saludable: el kachori de guisantes, también conocido como pani puri o poori. Estas bolas de masa están rellenas de una pasta de guisantes condimentada con especias; una combinación de sabores que resulta mágica y sorprendente, tan y como acostumbra la cocina india.
Ingredientes para la masa:
- 150 g harina de trigo
- 1/4 de cucharadita de sal fina
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 85 g agua caliente
Ingredientes para el relleno:
- 1 pieza de 2 cm de jengibre fresco pelado
- 1 guindilla verde fresca
- 300 g guisantes congelados
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de garam masala (ver receta de garam masala)
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de guindilla molida
Elaboración:
- Para elaborar la masa mezcla todos los ingredientes con ayuda de una espátula o robot de cocina hasta formar una pasta suave. Una vez formada la masa, unta tus manos en aceite, forma una bola y déjala reposar unos minutos.
- Tritura o maja en un mortero la guindilla con el jengibre fresco. Tritura también los guisantes congelados.
- Saltea las semillas de mostaza en una sartén con tapa hasta que comiencen a resquebrajarse. Entonces añade la pasta de guindilla y jengibre; deja cocinar un par de minutos y agrega los guisantes triturados.
- Cocina unos 5 minutos e incorpora el resto de especias y la sal. Sigue cocinando 1 o 2 minutos hasta que la masa pierda el exceso de humedad. Aparta inmediatamente y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Divide la masa en 10 o 12 trozos de igual tamaño. Forma pequeñas bolas y estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada.
- Cuando la masa esté bien fina, rellénala con una cucharada colmada de pasta de guisantes. Pliega los bordes hacia arriba y séllalos con ayuda de los dedos.
- Dale forma redondeada a las piezas y colócalas con los pliegues hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel engrasado en un poco de aceite.
- Hornea en un horno previamente calentado a 200ºC durante 15-20 minutos, hasta que queden dorados y crujientes.
- Sirve. Puedes acompañarlos de yogur griego, ensalada o legumbres cocidas.
Samosas indias
Las samosas indias son unas empanadillas triangulares de origen indio que se suelen rellenar de verduras y carne, y que van condimentadas con especias como el jengibre y la cúrcuma. Se preparan con una masa similar a la masa filo que, después de frita, queda con una textura crujiente de lo más apetecible. Las samosas suelen acompañarse de alguna salsa; la chutney verde, la salsa de yogurt o cualquier salsa picante serán excelentes opciones.
Ingredientes para la masa:
- 300 g harina
- 25 g aceite de girasol
- 110 g agua templada
Ingredientes para el relleno:
- 300 g patatas
- 20 g aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 2 guindillas frescas
- 1 cebolla
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1/4 cucharadita de cilantro molido
- Una pizca de garam masala (más arriba encontrarás el enlace a la receta)
- Un manojo de cilantro fresco
Ingredientes para sellar las samosas:
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de agua
Elaboración:
- Pon a cocer las patatas en agua con sal. Una vez tiernas, pélalas y reserva.
- Mezcla y amasa los ingredientes de la masa hasta obtener una masa fina. Divide en 6-8 porciones, haz pequeñas bolas con cada una de ellas y reserva.
- Para hacer el relleno vierte el aceite en una sartén y saltea los cominos durante un minuto con cuidado de que no se quemen. Añade las guindillas y la cebolla picadas, y cocina durante unos minutos hasta que la cebolla quede tierna. Justo entonces agrega el cilantro molido y el garam masala. Remueve y cocina un par de minutos más.
- Incorpora las patatas cocidas previamente machacadas con un tenedor junto con el cilantro fresco picado. Sala al gusto, remueve y reserva.
- Estila las bolas de masa hasta formar planchas rectangulares muy finas.
- Mezcla dos cucharadas de harina con una de agua y remueve hasta formar una pasta pegajosa que hará las veces de «pegamento». Sigue este vídeo para ver cómo rellenar y doblar las samosas correctamente.
- Fríe en abundante aceite caliente hasta que las samosas queden doradas. Sirve. Puedes acompañar de chutney o alguna salsa picante.
Bhaji de cebolla
Los bhajis de cebolla son una receta muy apreciada en la cocina hindú. Generalmente están elaborados con harina de lentejas (gram) o de garbanzos y sus ingredientes pueden llegar a ser muy variados aunque nunca faltan, como puedes imaginar, las especias.
Ingredientes:
- 3 cebollas picadas en juliana fina
- 100 g de harina de lentejas
- 1/4 cucharadita de bicarbonato (o levadura royal)
- 1/2 cucharada de cúrcuma
- 1 chile o pimienta roja picada fina
- 1 cucharada de hojas de cilantro fresco picadas
- 1/2 cucharadita de sal
- 4-5 cucharadas de agua
- Aceite de girasol para freír.
Elaboración:
- Elabora una pasta ligera mezclando la harina, el bicarbonato, la cúrcuma, el chile picado, el cilantro, la sal y las cucharadas de agua.
- Incorpora la cebolla picada y remueve.
- Pon a calentar abundante aceite en una sartén. Una vez caliente, añade cucharadas de masa y fríe hasta que los bhajis se doren por completo.
- Saca a un papel absorvente y sirve caliente. Puedes acompañarlos de salsa chutney o salsa de yogur.
Para estas recetas indias tan solo necesitarás adquirir alguna que otra especia que quizá no tengas en la despensa habitual. Ten en cuenta que la mayoría de platos de la comida hindú son muy fáciles y rápidas de hacer, por lo que te merecerá la pena intentarlo ¡están deliciosas!