Desde hace años el estilo nórdico marca tendencia a nivel decorativo y parece que la cosa va para largo. Su sencillez, calidez y funcionalidad han cautivado a millones de personas en todo el mundo y su impronta queda reflejada en todas las estancias del hogar, desde los dormitorios y el salón hasta la cocina.
El estilo nórdico abarca todos elementos que componen la decoración de una casa: muebles, lámparas, textiles, paredes…, incluso los más funcionales, como los utensilios de cocina. En esta lista de vajillas nórdicas tienes la posibilidad de comparar los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado.
Características de las vajillas de estilo nórdico
Aunque el estilo nórdico es lo suficientemente ecléctico como para aceptar las más diversas combinaciones, puede decirse que su modelo estándar se caracteriza por sus colores suaves y neutros.
El estilo nórdico, también conocido como estilo escandinavo (su origen se encuentra en países como Noruega, Suecia y Dinamarca, a principios del siglo XX), se caracterizó en sus inicios por sus diseños y texturas rústicos, unas señas de identidad a las que se unieron posteriormente cualidades como la funcionalidad y el minimalismo.
Actualmente, las formas naturales y sencillas de las vajillas nórdicas pueden verse tanto en hogares como en bares y restaurantes. Veamos sus principales características.
Preponderancia de colores claros y neutros
Una característica nada casual. En Escandinavia la luminosidad es un bien muy preciado y el estilo nórdico busca por todos los medios contrarrestar esa ausencia de luz natural dando una mayor preponderancia a los colores claros, como el beige, el gris o, por supuesto, el blanco.
Esto no quiere decir que el estilo nórdico no acepte colores oscuros en las vajillas, pero en ese caso es recomendable combinarlos con mesas y manteles de colores claros, lo que produce un irresistible contraste.
Sencillez en las formas
El estilo nórdico nada tiene de barroco, sino todo lo contrario. El minimalismo, las líneas depuradas, en definitiva, la sencillez, es parte de su encanto y una de sus cualidades más apreciadas.
Materiales
La cerámica, en sus diferentes versiones, es el material más utilizado para la fabricación de vajillas nórdicas. Puedes encontrarlas en porcelana (la gran referencia de las vajillas, sea cual sea su estilo), muy resistente al calor y a los golpes, además de impermeable, en gres o en loza (este último material más frágil que la porcelana debido a su mayor cantidad de poros, pero también muy elegante y funcional).
Las mejores marcas de vajillas que puedes encontrar en el mercado cuentan con colecciones nórdicas entre sus ofertas, tanto las que proceden de la propia Escandinavia, como la danesa Broste Copenhagen, como otras de igual prestigio del resto del mundo, como Quid o Shamy. ¡No dudes en darle un toque nórdico a tu cocina!