Mantener la limpieza en un hogar con niños no es nada fácil. Si a la predisposición de ensuciar que tiene todo niño sumamos el incontrolable caos que produce el BLW, es normal que pienses que tarde o temprano la casa se te caerá encima. Sin embargo, teniendo unas pautas de higiene y de control de la suciedad podrás gestionar el alboroto sin apenas esfuerzo, ¿no me crees? Sigue leyendo.
Hoy quiero contarte cómo mantener la limpieza en un hogar donde se practica el BLW. Te hablaré de las reglas básicas que debes implementar y te mostraré algunas herramientas que te harán la vida más fácil, como por ejemplo las aspiradoras sin cable. De estas últimas, te aconsejo que eches un vistazo a las que encontrarás en esta comparativa para conocer cuáles son las prestaciones que pueden llegar a ofrecerte cada una de ellas.
Dejar que tu hijo haga bien su trabajo (comer y ensuciar) no significa que tú no puedas hacer bien el tuyo. Voy a resumirte cuáles son esas reglas básicas para mantener la suciedad intrínseca al BLW bajo control:
- Dispón la trona en un lugar alejado de sofás, sillas, electrodomésticos, muebles, etcétera.
- Coloca una tela o un mantel de papel justo debajo de la trona.
- No dejes de utilizar baberos BLW.
- Limpia todo en cuanto tu hijo acabe de
ensuciarcomer.
Prevenir antes que lamentar: el nº 1 de la limpieza BLW
La regla número uno es intentar que el bebé ensucie lo menos posible, y digo, intentar. Ten en cuenta que el baby led weaning es un método en el que deberás desprenderte de tu miedo a que tu hijo ensucie todo a su paso. Bajo ningún concepto puedes reñir a tu hijo porque manche y experimente con los alimentos, de hecho, esa es la esencia del BLW.
Parece obvio, pero hay quienes en un primer intento colocan la trona de su bebé justo al lado del sofá mientras son testigos de cuánto daño puede hacer el BLW a la limpieza del hogar. Siempre que el espacio de tu casa te lo permita, coloca a tu hijo lejos de todo, excepto de la comida. Si tu salón es pequeño o tiene demasiados muebles, no es mala idea que acostumbres a tu hijo a comer en la cocina o incluso en un pasillo; ten en cuenta que tu hijo es feliz experimentando con la comida y el lugar que elijas para que lo haga, será lo de menos para él.
Protege el suelo del BLW
Aunque los lanzamientos de comida son una parte normal del proceso, la mayor parte de los alimentos caerán justo debajo de la trona. Barrer puede acabar manchando más que limpiando y finalmente tendrás que pasar la fregona para dejar el suelo medio decente; colocar un papel o una tela bajo la trona te ayudará a mantener el suelo limpio, al menos, por la zona más propensa a ensuciarse. Los manteles de papel son una excelente opción, y si no, una sábana vieja cumplirá perfectamente la función siendo un método más económico y responsable con el medio ambiente.
Utiliza baberos especiales
Los baberos creados específicamente para el BLW se ajustan al cuerpo de tu hijo y son enterizos. Creo que son uno de los indispensables para mantener la ropa limpia y evitar daños mayores. Ten siempre a mano un par de ellos, los hay incluso que se adaptan a la trona evitando que los restos de alimentos se instauren en los recovecos más incógnitos de la silla.
Herramientas y productos de limpieza BLW
Como te comenté al principio, las aspiradoras sin cable son una excelente herramienta para limpiar los restos de comida de cualquier rincón y rápidamente; si eres mas convencional, hazte de una escoba de buena calidad y de una fregona de secado rápido.
No olvides que en la limpieza BLW es imprescindible limpiar lo que se haya ensuciado antes de que pase demasiado tiempo; así evitarás que determinadas manchas, como la del tomate, se impregnen en el material dificultando el proceso de limpieza. Existen detergentes específicos para desinfectar y limpiar las zonas que usa el bebé, siendo Sanytol una de las mejores marcas para mantener limpias la trona, el suelo e incluso la superficie dónde preparas los alimentos que sirves a tu hijo.
Utilizar limpiadores en formato spray te ayudará a suavizar la suciedad pudiendo limpiar prácticamente de una pasada los restos que el baby led weaning deja a su paso. Asimismo, nunca está de más que tengas a mano un rollo de papel higiénico y toallitas desinfectantes humédas para recoger la mayor parte de la suciedad antes de limpiar más a fondo.
Ten paciencia y organízate de tal forma que puedas disfrutar del BLW sin que la limpieza sea un problema. ¿Crees que podrás conseguirlo? Estoy convencida de ello.
Pingback: Platos con ventosa para bebés | ¿Mejor Opción? | BABYCOCINA