Hola Cocinillas, en esta ocasión queremos mostraros los alimentos prohibidos BLW, es decir, aquellos alimentos que no deben tomar nuestros bebés durante al menos el primer año de vida.
Alimentos Prohibidos BLW
Los alimentos prohibidos entran y salen a menudo del listado de recomendaciones alimentarias oficiales. Lo que hace unos años se consideraba un alimento perjudicial en bebés de 6 meses, hoy en día puede estar permitido e incluso aconsejado en una dieta básica de introducción de alimentación complementaria.
Con esto quiero decir, que hay que estar informados directamente por el pediatra de qué alimentos puede o no consumir nuestro bebé a partir de los 6 meses.
Dicho esto, si vas a empezar con alimentación baby led weaning (BLW), debes conocer qué alimentos se consideran «prohibidos» por cuestiones básicas y evidenciadas de seguridad y salud alimentaria.
Así que vamos con ellos, ¿cuáles son los alimentos prohibidos en el BLW?, ¿qué alimentos no puede tomar un bebé hasta los 12 meses (mínimo) de vida?.
Desde BABYCOCINA hemos creado una ficha a modo de Guía PDF de los alimentos prohibidos en la introducción al Baby Led Weaning. Te aconsejamos que la imprimas y la coloques en la nevera durante las primeras semanas de BLW, para que sepas los ingredientes a evitar en tus recetas BLW.
Listado de alimentos prohibidos o alimentos no recomendados en el baby led weaning (BLW) hasta el primer año
Algunos de los siguientes alimentos no recomendados en bebés menores de un año, siguen siendo perjudicales después del primer año de vida, como por ejemplo las carnes de caza o el azúcar. Estad atento porque pronto publicaremos los alimentos prohibidos por diferentes grupos de edades.
Miel
La miel se considera uno de los alimentos prohibidos para bebés de menos de un año por el riesgo de botulismo, un trastorno causado por la bacteria Clostridium botulinum.
Carnes, pescados y huevos crudos
Comer carne, pescado y huevo poco cocinado o crudos tiene riesgo de presencia de bacterias patógenas como la salmonela, la campilobacteria, la listeria o la Escherichia coli.
Carnes de caza
A veces podemos pensar que la carne procedente de caza es más sana para nuestros hijos, pero ojo, la carne procedente de animales cazados con munición de plomo puede causar daños neuronales, por lo que su consumo se desaconseja hasta al menos los 6 años de edad.
Pescados Grandes
El siguiente alimento prohibido en el BLW es el pescado «grande» por su contenido en Mercurio. Esto no ocurre tanto con el salmón. A evitar: pez espada o emperador, tiburón, lucio, cazón, tintorera y atún.
Marisco y cabeza de crustáceos
Por su contenido en Cadmio, se consideran alimentos no recomendados para bebés menores de 12 meses el grupo de alimentos de mariscos, los crustáceos como gambas, langostinos, cangrejos, bueyes de mar, centollos…
Sal
En el baby led weaning la sal es otro de los considerados alimentos prohibidos durante, al menos, el primer año de vida. Lo cierto es que si la sal es marina, sin aditivos ni tratamientos, usada con precaución contribuye positivamente al organismo, pero los riñones de un bebé menor de un año aún están en proceso de maduración, por lo que se considera que es un alimento que no debe tomar. Mucho menos Yodada (pese a estar a veces recomendada).
Azúcar y Alimentos vacíos
El azúcar y los alimentos superfluos son totalmente innecesarios. La bollería industrial, los dulces de supermercado o endulzar los platos innecesariamente, es una mala costumbre que debemos evitar a toda costa. El azúcar es cariogénico, desmineraliza, no aporta nada nutricionalmente, es adictivo y además está asociado directamente con la obesidad infantil.
Leches de Origen animal, arroz y soja
A excepción de la leche de fórmula, la leche de procedencia animal es alta en sodio y proteínas. Por otro lado, las bebidas de arroz tienen exceso de arsénico y las de soja tienen fitoestrógenos, por lo que son alimentos prohibidos en la introducción al baby led weaning hasta pasados los 12 meses de vida de nuestros bebés.
Frutos secos enteros
No hay problema con introducir frutos secos en bebés a partir de los 6 meses de edad siempre y cuando estén triturados o molidos. Dar frutos secos enteros está totalmente contraindicado hasta al menos los 6 años de edad en el niño por riesgo de asfixia o atragantamiento.
Espinacas y Acelgas
Las espinacas y las acelgas tienen un importante contenido en Nitratos por lo que no se aconseja su consumo en bebés con menos de 12 meses. En caso de introducir en la alimentación BLW estas verduras antes del año, hay que procurar que el contenido de estas verduras de hoja verde no sea mayor del 20% del contenido total de la ración de comida.
Algas
Seguimos completando nuestro listado de alimentos BLW prohibidos con las algas. Este grupo de alimentos tienen una alta concentración en yodo y tienden a acumular metales pesados, entre ellos el mercurio y el arsénico.
Alimentos duros o redondos y resbaladizos
Alimentos duros como la zanahoria, la manzana o similar, han de ofrecerse siempre cocinados. Por otro lado, alimentos redondos y resbaladizos como salchichas, uvas o arándanos habrá que cortarlos a lo largo antes de ofrecérselos a los bebés.
Alimentos bajos en grasas, light o desnatados
Los niños necesitan calorías para un correcto desarrollo, están en plena etapa de crecimiento, y necesitan grasa saludable para crecer.
Hasta aquí el listado de alimentos prohibidos en la introducción al baby led weaning (BLW) hasta, al menos, el primer cumpleaños de nuestros hijos.
Esperamos que os sirva de ayuda esta Guía de alimentos que no pueden o no deberían tomar nuestros pequeñajos. Nos despedimos y nos vemos por BABYCOCINA y nos escuchamos por nuestros PODCAST con más información interesante. Un abrazo.
Pingback: Recetas BLW - Las Mejores Recetas Baby Led Weaning | BABYCOCINA
Pingback: Cortes BLW | Aprende a cortar los alimentos en el Baby Led Weaning
Pingback: Qué Puede Comer un Bebé de 6 Meses ¡Y Qué No! | BABYCOCINA
Pingback: Qué es el Baby-led Weaning – BABYCOCINA