Cómo hacer Levadura Casera ¡Masa madre con y sin gluten!
Dos recetas de levadura casera

0 0

Te explicamos cómo hacer masa madre con gluten y sin gluten

  • Raciones 4
  • Fácil

Elaboración

Comparte

La masa madre es un fermento vivo utilizado para la elaboración de recetas de repostería y panadería. Os sorprenderá saber que podéis hacer levadura casera fresca para hacer pan, pasteles y masas varias sin necesidad de tener levadura.

¿Que es una levadura?

levadura Saccharomyces cerevisiae
Levadura Saccharomyces cerevisiae, ilustración 3D. Estos hongos microscópicos, que corresponden a la levadura de panadería o de cerveza, se utilizan también como probióticos para restaurar la flora intestinal normal, tanto para adultos como para bebés. Podríamos decir que algo como un organismo unicelular que está presente en alimentos muy utilizados en el día a día, y que, según los expertos que han estudiado la materia son beneficiosos para nuestra salud, ayudando a regular la flora de nuestro sistema digestivo. Podríamos decir que hay una alianza entre esta levadura , Saccharomyces cerevisiae, y la humanidad.

Según el diccionario una levadura es “un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono.

En el caso de la levaduras que activan la fermentación del pan u otras recetas de repostería o la fermentación de la cerveza o el vino, todas son consideradas levaduras.

La levadura denominada Saccharomyces cerevisiae es la que se utiliza comúnmente para hacer masa de pan, es la denominada levadura de panadería, pero es que resulta que también esta es la levadura más utilizada en la fabricación de cerveza. Básicamente podríamos decir que casi toda la humanidad tiene estas levaduras pululando por su cuerpo, quién sabe, si estas levaduras tuviesen inteligencia… sería muy inquietante la verdad, viendo el lado bueno, tendrían millones de años de inteligencia en su adn… y ahora resulta que pretenden (no sé quien, ni por qué ni con qué intereses) levadura transgénica o sintética, pero no nos desviemos del tema.

¿Quieren saber cómo hacer levadura fresca?

Resulta muy sencillo, aunque deberán precisas de paciencia para que el proceso de fermentación se complete y puedan usar su levadura cómo lo hacían los antiguos panaderos de siglos atrás, siendo este uso en forma líquida.

Tipos de levaduras naturales

Dado que hoy en día existen diferentes tipos de levadura natural, esta forma de elaboración no es común de ver, salvo en algunos panaderos que aun hacen sus panes en hornos de piedra.

tipos de levaduras naturales
Aquí pueden ver las tres variedades de levaduras naturales existentes. De izquierda a derecha: levadura fresca, masa madre líquida y levadura en polvo.
  • Fresca: normalmente vendida al por menor en porciones de 25 gramos, se disuelve en agua para integrar luego en las masas (tiende a enmohecerse si pasa más tiempo de la cuenta en el frigorífico).
  • Seca: esta levadura suele venir envasada en sobres metalizados, muy resistente y fácil de aplicar.
  • Líquida o masa madre: se trata de la receta de la que hablamos hoy, es un fermento vivo y activo.

Pasos para hacer levadura casera de fermentos en masa madre líquida

El resultado tras el transcurso de toda la noche fermentando debe ser similar al de esta imagen.

Ahora vamos a ver como es que debe ser el proceso de activación de levaduras para conseguir una masa madre perfecta para hacer tus masas caseras. Además te explicaremos cómo hacer masa madre sin gluten, y lograr una levadura casera para hacer comida apta para celíacos. Te diré que no precisas tener levadura fresca, ya que esta receta, es una receta con la que podrás hacer masa madre utilizando las levaduras de una cerveza.

Ingredientes:

  • 100 ml de cerveza (en caso de celíacos utilizar cerveza sin gluten)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de harina de trigo (en caso de celíacos utilizar harina de trigo sarraceno)

Elaboración:

  1. Coloca en un bote de cristal la cerveza, el azúcar.
  2. Con ayuda de la batidora mezcla bien todos los ingredientes.
  3. Tapa con papel transparente el bote y haz dos pequeños agujeritos con un palillo en el film.
  4. Guarda dentro del horno toda la noche, en 7 u 8 horas deberá estar hecha la levadura fresca, aunque lo ideal son 12 horas.
  5. La proporción para usar esta levadura es de cuatro veces superior a la levadura fresca, es decir, si una receta precisa de 3 gramos de levadura fresca, deberíamos añadir 12 gramos de masa madre líquida.

Al abrir el bote tras toda la noche fermentando reconocerás los matices de olor típicos de una masa de pan fermentada.

Nunca debe superar los 50º C durante la fermentación, si no las levaduras moriran y no podrás conseguir tu masa madre.

Esta claro que hay todo un reino oculto en el misterio de la evolución, donde cohesiona la raza humana y la de esta levadura, quizás desde mucho antes de existir el humano o las especies de mamíferos en general.

¡Espera! Ahora te explicaremos cómo hacer levadura química casera.

 

¿Cómo hacer levadura química? ¡Polvo de hornear casero fácil y rápido!

polvo de hornear casero
El polvo de hornear o levadura química, es otra forma de dar volumen a nuestras recetas de masas horneadas.

La levadura química es un recurso muy utilizado en repostería cuando se precisa alcanzar cierto volumen en una masa y no se tiene tiempo para esperar. La receta de levadura química casera es muy sencilla, deberás disponer de:

Ingredientes:

  1. Bicarbonato sódico
  2. Cremor Tártaro.

Elaboración:

  1. Con ayuda de un vaso medidor mide dos partes de cremor tártaro por cada parte de bicarbonato y mézclalo muy bien.
  2. Puedes reservarlo en la nevera durante mucho tiempo cerrado herméticamente.
  3. Si vas a hacer recetas ácidas (usando cítricos) puedes disminuir la cantidad de cremor tártaro a la misma que la de bicarbonato.

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Si tienes una cerveza, siempre podrás fabricar tu propia masa madre casera con sus levaduras.

Preparar una barbacoa
Anterior
Cómo preparar una buena Barbacoa | 🔥 🥩 Consejos y Trucos
Lavavajillas casero
Siguiente
Lavavajillas Casero y ecológico | 🍽️ Jabón casero para Platos
Preparar una barbacoa
Anterior
Cómo preparar una buena Barbacoa | 🔥 🥩 Consejos y Trucos
Lavavajillas casero
Siguiente
Lavavajillas Casero y ecológico | 🍽️ Jabón casero para Platos

Un Comentario Ocultar Comentarios

Añade tu Comentario