Permítanme comenzar mi relato diciéndoos —¡menuda delicia!— Ayer Mamá Cocina improvisó estas fabulosas gyozas veganas con shiitake y seitán, normalmente las hacemos con soja texturizada, y, aunque también están deliciosas, el punto del shiitake es, literalmente, espectacular, el intenso sabor y la cremosa textura hacen de esta receta un plato único.
¿Al vapor o fritas?
Personalmente, las preferimos al vapor, y, no es porque a nosotros nos guste comer las gyozas para cenar y queramos ingerir menos grasas, —que también—, sino que se aprecian mucho mejor los sabores.
Con ello no estamos diciendo que las gyozas fritas no estén buenas, también saben muy bien y son crujientes, puede que a ti te gusten más así.
¿Cón que salsa acompañar estas gyozas veganas?
Las gyozas no saben a gyozas si no están acompañadas de una sabrosa salsa japonesa. Hay muchas variedades, y elegir la que más te guste es cuestión de ir probando, una simple salsa de soja le irá bien, pero, si quieres ir un pasito más allá, te recomendamos elaborar una salsa teriyaki, la explosión de sabor es mucho más intensa. También los hay que preferieren la salsa agridulce china, personalmente no es nuestra favorita, pero está buena.
Hemos etiquetado la receta como dificultad media debido al trabajo de enrollado de los dumplings, quitando eso, es fácil. A continuación encontrarán los ingredientes y el paso a paso para hacer estas gyozas veganas completas: masa, relleno y aderezo.
Ingredientes
- - Relleno de las gyozas
- 250 gramos -
- 150 gramos -
- 90 gramos -
- 50 gramos -
- 2-3 -
- - Aliño para el relleno
- 2 cdas -
- 1 cda -
- 1 cdita -
- 1 cdita -
- 1/2 cdita -
- 1 cdita -
- 1 cdita -
- al gusto -
- - Masa de las gyozas
- 300 gramos -
- 155 ml -
- 1 pizca -
Pasos
- Calienta el agua junto a la sal para que se disuelva, no debe hervir, una vez esté disuelta retira el cazo del fuego.
- Pon la harina en un bol y ve añadiendo poco a poco el agua caliene mientras mezclas con una paleta. Una vez sea complicado mezclar con la paleta ponte a amasar durante un par de minutos (es normal que no quede totalmente lisa).
- Para que la masa se quede fina la guardaremos en el frigorífico enrollada en un papel de film.
- Con ayuda de un procesador de alimentos, o con un cuchillo bien afiliado, nos disponemos a picar todas las verduras, las setas y el seitán finamente. Aunque a nuestro parecer, este relleno de gyozas veganas está más rico, si quieres otra alternativa vegana para rellenar tus gyozas puedes hacer clic en estra otra receta de gyozas de berenjena
- Una vez lo tengas todo bien picadito vamos a escurrirlo un poco. Puedes utilizar una malla de hacer leche vegetal o directamente con las manos. Esto se hace para que no se nos desmorone la gyoza con el exceso de humedad.
- Ahora vamos a preparar el aliño, es sencillo, combina todos los ingredientes en un tarrito y agrégalo al relleno. Mezcla muy bien. ¡Ea! Ya tienes el relleno de tu gyozas veganas listo.
- Después de que la masa de las gyozas lleve unos 25-30 minutos en el frigorífico, la sacamos y amasamos un poco, un minuto.
- Con ayuda de un poco de harina de maíz o trigo embadurnamos la masa, la estiramos en forma de rollito y la cortamos en pequeños trozos.
- Estos trozos los estiramos con ayuda de un rodillo hasta que queden finos (al soplar deben levantarse).
- Lamento no tener fotos de este paso, ni las hice ni las encuentro de stock, no pasa nada, la próxima vez que hagamos gyozas (si me acuerdo) la haré ¡pedínoslo en los comentarios! Coloca una cucharadita o cucharada (depende del tamaño del dumpling) coloca el relleno en el centro del círculo de masa estirado. Moja tu dedo con agua (muy poco) y resfriégalo por el borde de una de las mitades (para que se adhiera). Pliega a la mitad formando un semicírculo. Ahora deberás de pellizcar y plegar 3 o 4 veces para formar la típica forma de gyoza.
- Pon una sartén antiadherente a calentar (nosotros usamos una de sartén de acero al carbono. Deberás tener un poco de aceite de sésamo o girasol en un plato, moja los dumplings y colócalos en la sartén para sellarlos ¡que no se peguen!
- Una vez tus gyozas veganas estén selladas puedes hacer dos cosas: Agregar un poco de agua en la sartén (1/2 dedo) y tapar, esperar 2 minutos, mover un poco, volver a tapar y esperar a que el agua se evapore antes de retirar y hacer otra tanda. Tener preparada una olla con una vaporera, de bambú preferiblemente (nosotros usamos esta) y colocar los dumplings con la parte sellada hacia abajo sobre las telas de la vaporera y esperar a que se cocinen. Normalmente incluye un par de compartimentos y quedan mucho más profesionales.
- Tras sacarlas deberás esperar 1 minuto antes de servir, pero no más, si no pierden bastante. Arriba te recomendamos algunas salsas para gyozas, nuestra favorita, la teriyaki