Queso Fresco Casero | Requesón Fácil y Rápido | BABYCOCINA
  • Home
  • Recetas
  • Queso Fresco Casero | Requesón Fácil y Rápido

Queso Fresco Casero | Requesón Fácil y Rápido
Aprende a elaborar queso fresco en casa en unas pocas horas

Queso Fresco Casero | Requesón Fácil y Rápido

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
4 litros Leche entera
2 cucharadas Agua mineral
1 pastilla Cuajo para queso
1 cucharadita Sal Marina

Información Nutricional

101 g
Calorías
12,31 g
Proteinas
3,3 g
Carbohidratos
4,3 g
Grasas

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Prueba un poco de este queso fresco casero junto a un poco de miel o tu mermelada favorita

Ingredientes

Elaboración

Comparte

¡Hola BABYCOCINILLAS! Hoy os traemos una receta muy sencilla de un producto que todos solemos comprar en el supermercado, se trata del queso fresco, receta que una vez hayas probado, solo querrás elegir tu propio queso fresco casero, ¿aprendemos un poco más y vemos luego la receta?

La forma ideal de hacer tu propio queso fresco, también llamado queso blanco o requesón; es utilizando cuajo, aunque te fascinará saber, que a falta de este ingrediente, se puede hacer también utilizando un poco de vinagre. Esta es una receta rápida con la que puedes hacer tu queso fresco en casa de un día para el otro, o incluso para el mismo día.

En México se conoce a este queso por el nombre de “queso ranchero”, ya que es típico encontrarlo a la venta en los mercadillos, realizados de forma artesana y ofrecidos en los puestos de los locales.

¿Cómo hacer queso fresco casero?

como hacer queso fresco
Aprende a hacer un delicioso queso fresco en casa, ¡es muy fácil y rápido de hacer!

A continuación, no solo veremos cómo es que se elabora esta receta fácil de queso fresco, si no que también contaremos cómo podéis hacer algunos combinados de especias que le darán un toque de sabor magnífico a vuestro queso fresco artesano.

Ingredientes necesarios para hacer queso fresco en casa

Leche

Leche entera siempre será la mejor opción a la hora de hacer un queso. Dependiendo del tipo de leche: vaca, cabra, oveja, etc. existirán varianzas en el sabor y la textura final del queso. Para esta receta utilizaremos 4 litros de leche de vaca entera.

Cuajo

Para convertir la leche en cuajo y así poder obtener el queso fresco se suelen utilizar tabletas de cloruro de calcio, encontramos también cuajos en formato líquido y de cultivo microbiano, dependiendo de las técnicas se utiliza más comúnmente uno u otro. Para hacer esta receta utilizaremos una pastilla de cuajo (preferible) o dos cucharadas de vinagre.

Agua

Mineral de botella o de pozo, no del grifo. Para hacer esta receta utilizaremos 2 cucharadas de agua.

Sal

Siempre que vayas a elaborar un queso fresco es recomendable agregar un poco de sal al gusto, así se potencia el sabor del queso siendo el resultado más óptimo. Eso sí, utilicen sal marina.

Materiales necesarios para la elaboración del queso fresco

Los utensilios que necesitarás para hacer tu propio queso fresco son muy básicos y fáciles de encontrar, de todas formas, por si lo precisaran, colocaremos unos enlaces hacia dichos productos en Amazon.

El método tradicional utilizaremos una malla de tela para el escurrido, al igual que se hace en la elaboración de leches vegetales, aunque cualquier recipiente podría servir, lo ideal es utilizar envases adaptados para la fabricación de queso fresco.

También encontramos algunos utensilios, cómo este de aquí, fabricados específicamente para la elaboración de queso fresco.

Para la elaboración del queso fresco perfecto se precisa que la leche esté a una temperatura determinada, es por este motivo que encontramos de gran utilidad el uso de un termómetro de cocina.

Proceso de elaboración del queso fresco casero

¡Perfecto! Ahora aprendamos cómo se elabora el queso fresco, pero antes, un breve repaso a los ingredientes y utensilios que necesitaremos.

Ingredientes:

  • 4 litros de leche
  • 1 pastilla de cuajo (o dos cucharadas de vinagre blanco)
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de sal

Utensilios:

  • Tela para filtrar.
  • Recipiente para queso.

Elaboración:

  1. Disuelve la tableta de cuajo en dos cucharadas de agua.
  2. Calienta la leche en una olla hasta que tome una temperatura de 43º C, o lo que es lo mismo, 110º F; para ello utiliza tu termómetro de cocina o, si no tienes, vierte unas gotas sobre tu mano, si quema un poco sin llegar a molestar ¡es el punto!
  3. Agrega el cuajo a la leche, remueve un poco y deja reposar durante una hora con la olla tapada.
  4. Transcurrido ese tiempo (si lo dejas un poco más cuajará más), coloca el cuajo en tu tela y escurre todo el suero, es probable que tengas que estar un rato haciendo presión para escurrirlo todo, agrega la sal o la especias antes de escurrir.
  5. Coloca la bolsa de tela en alto durante 1 hora y media para que todo el suero escurra bien.
  6. Pasado este tiempo ya puedes introducir el queso el sus moldes.
  7. Deberás dejarlo reposar al menos 1 hora antes de servir.
  8. Si compraste el utensilio específico para la elaboración de queso fresco, introduce el cuajo dentro del recipiente (que viene con filtros) después del paso 4.

Cómo habrás podido ver, la elaboración de queso fresco es un proceso sencillo con el que obtener un producto artesano de primera calidad hecho por ti mismo, esta sería la forma ideal de que todos consumiésemos este producto, al igual que ocurre también con la receta de yogur casero o el kéfir de leche, la microvida que albergan es mucho más saludable para el organismo humano.

¿Se puede dar de comer queso fresco a un bebé?
El queso fresco es un complemento ideal con el que acompañar las cenas para niños ⬅️, además, al tan solo ser cuajo de leche, el queso fresco es un alimento totalmente apto con el que elaborar recetas para bebés ⬅️, aunque se recomienda no ofrecer queso fresco a un bebé antes de los 9 meses, siendo un aporte nutritivo muy saludable para elaborar tus recetas baby led waning ⬅️; en los enlaces encontrarán recetarios muy completos.

 

Pasos

1
Hecho

Disuelve la tableta de cuajo en dos cucharadas de agua.

2
Hecho

Calienta la leche en una olla hasta que tome una temperatura de 43º C, o lo que es lo mismo, 110º F; para ello utiliza tu termómetro de cocina o, si no tienes, vierte unas gotas sobre tu mano, si quema un poco sin llegar a molestar ¡es el punto!

3
Hecho

Agrega el cuajo a la leche, remueve un poco y deja reposar durante una hora con la olla tapada.

4
Hecho

Transcurrido ese tiempo (si lo dejas un poco más cuajará más), coloca el cuajo en tu tela y escurre todo el suero, es probable que tengas que estar un rato haciendo presión para escurrirlo todo, agrega la sal o la especias antes de escurrir.

5
Hecho

Coloca la bolsa de tela en alto durante 1 hora y media para que todo el suero escurra bien.

6
Hecho

Pasado este tiempo ya puedes introducir el queso el sus moldes.

7
Hecho

Deberás dejarlo reposar al menos 1 hora antes de servir.

8
Hecho

Si compraste el utensilio específico para la elaboración de queso fresco, introduce el cuajo dentro del recipiente (que viene con filtros) después del paso 4.

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Es muy fácil de hacer, auténtico queso fresco casero.

Fondant casero
Anterior
Fondant Casero | Cómo hacer Fondant Fácil Paso a Paso
desayunos mexicanos
Siguiente
Desayunos Mexicanos | Recetas Tradicionales 🇲🇽 ¡Fáciles y Rápidos!
Fondant casero
Anterior
Fondant Casero | Cómo hacer Fondant Fácil Paso a Paso
desayunos mexicanos
Siguiente
Desayunos Mexicanos | Recetas Tradicionales 🇲🇽 ¡Fáciles y Rápidos!

Añade tu Comentario