¡Saludos BABYCOCINILLAS! Soy Papá Cocina y hoy os voy a enseñar unos cuantos truquillos y artefactos que os servirán para depurar el agua del grifo, y es que, aunque pueda parecer inofensiva, el agua del grifo contiene ciertas sustancias tóxicas tras pasar por las plantas de desinfección de aguas, tales como los microplásticos, el flúor o exceso de cloro. También se han encontrado metales pesados en muchos análisis científicos de aguas de grifo tales como mercurio, plomo, arsénico, cadmio o aluminio.
Empecemos haciéndonos la siguiente pregunta
¿Por qué está contaminada el agua del grifo?
Existen diversos motivos por los que el agua que emana de los grifos puede ser tóxica:
- Microplásticos
- Metales pesados
- Sustancias desinfectantes
Microplásticos
En el caso de los microplásticos no se sabe determinar su origen, pero se intuye que debido a la carga de microplásticos en el aire debido a los productos de limpieza, desgastes de tejidos, carburantes son filtradas a los acuíferos y manantiales a través del agua de la lluvia.
Metales pesados
Referente a los metales pesados, obviamente es debido a obsoletas y antiguas instalaciones de fontanería por donde corre el agua hasta llegar a nuestros grifos. Pero este asunto viene desde antes de llegar el agua a las plantas depuradoras, ya que, la toxicidad de fertilizantes y pesticidas cargados de plomo, cadmio y zinc entre otras sustancias, filtran a los acuíferos y van a parar a las plantas depuradoras que en la mayoría de las casos tan solo se encargan de aplicar desinfectantes y filtros que no paran a estos metales.
Sustancias desinfectantes
La legislación en vigor permite que las plantas de depuración de aguas agreguen ciertas cantidades en sus tanques para eliminar posibles virus, bacterias y hongos.
En la mayoría de las comunidades autónomas se utiliza hipocloríto sódico (lejía) para este fin, esto proporciona al agua un sabor desagradable y su consumo puede llegar a ser tóxico, según la legislación vigente no debe superar 1mg/litro, pero en algunas ciudades como Sevilla podemos encontrar datos de hasta 7mg/litro, lavándose las manos de que la cantidad de 1mg/litro es tan solo un valor indicativo.
Sin embargo, la Empresa de Tratamiento de Aguas Grupo Beta, en la Comunidad de Madrid, y pasando desapercibida la controversia con esta sustancia, limpian sus aguas con ClO₂ (dióxido de cloro), que no es solo inócuo para la salud en las cantidades recomendadas, si no que es mucho más efectivo para la limpieza de agua.
Beber de forma continuada agua del grifo puede ser malo para el organismo dependiendo del origen y los métodos de depuración utilizados, es recomendable depurar el agua del grifo con sistemas de osmosis, filtros de carbón y otras técnicas que veremos posteriormente.
Filtros para depurar el agua del grifo
Sabiendo esto, es normal preocuparse en encontrar la manera de depurar el agua del grifo para no introducir tantas toxinas en el organismo. Para esto existen diferentes métodos de filtrado de aguas:
- Filtros de carbón activado.
- Filtros inteligentes.
- Osmósis inversa.
Filtros de agua de carbón activado
El carbón activado se obtiene a partir de materiales carbónicos que ha sufrido un proceso de calentamiento a muy altas temperaturas, el resultado, un carbón mas poroso e ideal para filtrar. Normalmente los filtros de carbón activado están compuestos de este material pulverizado, ya que trabaja más rápidamente. Tanto los filtros de agua inteligentes como los de osmosis inversa disponen de filtros de carbón activado. Es perfecto para eliminar el cloro del agua.
Filtros de agua inteligentes
Se trata de filtros a base de microfibras de origen vegetal, carbón activado micronizado y elementos bacteriostáticos naturales y sin químicos, estos a su vez están conectados con tu dispositivo móvil a través de una app que en todo momento te indican el contenido y la calidad del agua que vas a beber.
Osmósis inversa
La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.
Según Wikipedia
Este es un proceso muy potente que se utiliza comúnmente para la obtención de agua potable a partir del agua de mar. Básicamente, y para no liaros mucho, esta técnica de depuración de aguas bombea agua a presión a través de unas membranas semipermeables ejerciendo una presión superior de forma opuesta logrando separar así las micropartículas tóxicas del agua pura.
Preguntas y Respuestas
No es recomendable utilizar agua del grifo para preparar el biberón de los bebés dado que se precisa de agua hiposódica para este fin y no se sabe qué cantidad de sodio tiene el agua del grifo en cada momento. Lo recomendable sería agua de botella filtrada posteriormente para eliminar posibles microplásticos.
Beber de forma continuada agua del grifo puede ser malo para el organismo dependiendo del origen y los métodos de depuración utilizados. Por lo tanto, es recomendable depurar el agua del grifo con sistemas de osmosis, filtros de carbón y otras técnicas que veremos posteriormente.
Obviamente la toxicidad que aporta al organismo el agua del grifo es producida de forma lenta pero continuada, y aunque el agua embotellada (en botellas de plástico) también tiene fragmentos microplásticos, siempre será una mejor opción a no ser que se realice una limpieza o depuración casera del agua del grifo con aparatos destinados a esta labor que pueden leer en este artículo.
Con sistemas de purificación de agua como la osmósis, la osmósis inversa, los filtros de carbón o la nueva tecnología portátil de depuración de aguas en forma de latas con control de la calidad de agua a través de aplicación móvil.
La osmosis inversa.
Con cualquiera de los métodos de purificación de agua: carbón activado, filtros inteligentes u osmosis. También puedes lograr quitar el cloro llenando una botella de agua del grifo y dejándola destapada 24 horas.
Entre 6,5 y 9.
7
Pingback: Lata dropson opiniones | BABYCOCINA