Receta PANQUEMAO o Mona de Pascua

De entre todas las recetas de la repostería española, una de las más conocidas es el Panquemao o Mona de Pascua, elaborado principalmente en la zona de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Eso no significa que en el resto de comunidades no se elabore, de hecho, se hace con distintas variaciones. En Jaén se llama “Hornazo” o “Bolla” en Asturias.

La tradición dicta que el lunes de Pascua, conocido como “el día de la mona”, la familia y/o amigos se reúnen para ir a comer esta delicia junto a chuletas de cerdo, conejo o paella.

¿Cómo hacer panquemao casero?

receta panquemao
Panquemao o mona de pascua. Receta casera y tradicional típica de semana santa y cuaresma.

En BABYCOCINA nos encanta mostrar recetas ricas y fáciles de elaborar, motivo por el que queremos enseñarte cómo se realiza la Mona de Pascua, también conocida como panquemao en muchas regiones. Estamos convencidos de que el resultado te enamorará, y entenderás por qué este postre es tan conocido en todo el país. Si añadimos unos huevos antes de hornear la masa de panquemao, la receta se convertirá en la conocida MONA DE PASCUA.

Ingredientes:

  • 500 gr harina.
  • 125 gr azúcar.
  • 3 huevos.
  • 100 gr manteca de cerdo o mantequilla.
  • 20 gr levadura de panadero.
  • 100 ml leche templada.
  • 15 gr leche en polvo.
  • 10 gr sal.
  • Ralladura de limón.

Elaboración:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tamizar la harina, mucha gente no ve necesario este paso o no le presta la atención que merece, ¿El resultado? Una masa con grumos que no ofrece la misma textura ni sabor al paladar.
  2. En un bol añadimos la leche líquida, acto seguido la mezclamos con la leche en polvo hasta que esté bien integrada. Junta esta mezcla con la harina, la sal, los huevos, la ralladura de limón, el azúcar y la manteca o mantequilla.
  3. Es el momento de empezar a amasarlo. Cuando todos los ingredientes se hayan integrado y a mitad del amasado, añade la levadura y continúa. En este momento puedes seguir en tu mesa de trabajo. Sabrás cuándo está lista la masa porque será elástica y esponjosa.
  4. Dale forma de bola y colócala en un recipiente con harina para que no se pegue. Déjala fermentar hasta que doble su tamaño.
  5. Corta trozos de unos 80 gr, boléalos hasta que estén lisos por la superficie y ponlos en una bandeja de horno con papel vegetal. Déjalos fermentar unos 20 minutos evitando las corrientes de aire.
  6. Precalienta el horno a 200º con calor por arriba y por abajo.
  7. Prepara un huevo batido para pintarlos, hazlo con cuidado ya que si ejerces presión se pueden deshinchar.
  8. Añade un poco de azúcar por encima y mételos al horno durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados por la parte superior.

¿Cómo hacer una mona de pascua?

receta mona de pascua
Cómo pueden ver el aspecto de la mona de pascua es algo diferente al del panquemao, pero la masa es exactamente la misma.

Para hacer un pastel de pascua o mona de pascua deberemos utilizar la misma receta de la masa de panquemao, a dicha receta, deberemos agregarle unos huevos enteros; estos huevos posteriormente pueden ser pintados o retirados y cambiados por huevos de chocolate.

Hay quién coloca un huevo de chocolate dentro, para ello deberás hacer un hueco en el centro lo suficientemente grande para que cuando la masa se cocine no se cierre, aproximadamente el doble del tamaño del huevo, hay quien coloca un huevo entero para que quede la forma perfecta, luego se deberá retirar y colocar el huevo de chocolate en su lugar.

Hay quién deja los huevos duros, los cuales hoy en día no suelen comerse.

Pinceladas de historia: el origen de la mona de Pascua

Los rumores apuntan a que esta receta puede tener su origen en Rusia, donde antiguamente los monjes ortodoxos, según la tradición judía, celebran la Pascua la primera noche, del primer viernes, después de la que haya bajado la primera luna de primavera.

En Europa llegó a principios del siglo XIX, cuando los italianos y franceses empezaron a elaborar huevos de chocolate con regalos en su interior para los más pequeños. Esto se popularizó entre los cristianos rusos y empezó a coger fuerza.

En nuestro país es elaborado tanto por cualquier persona, tanto maestros pasteleros como los más pequeños de la casa, utilizando su creatividad para dar vida a obras de arte espectaculares.

Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, sepan que además de esta disponemos de más recetas de dulces típicos de Semana Santa, estamos seguros de que les encantará darle un vistazo y se os antojará hacer más de uno de estos deliciosos pasteles.

Para más valor temático, queríamos también mostrarle algunas recetas de potajes de Semana Santa, una forma magnífica de celebrar estos señalados días con las elaboraciones más tradicionales.

 

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio