Arroz para Perros 🐶🍚 | Con Pollo y Verduras 100% APTO

Hoy os mostramos cómo elaborar un arroz casero para perros, apto desde que se abandona la leche para cachorros (a partir de los dos meses de edad) y que resulta excelente tanto para perros sanos como para perros con alguna enfermedad gastrointestinal como pueda ser la diarrea, siempre que el veterinario dé el visto bueno.

Si tienes hijos, deja que participen en este tipo de recetas. Recuerda que implicarlos en la cocina y en los cuidados de las mascotas de casa es una excelente forma de que adquieran nuevos y valiosos aprendizajes. Pueden ayudar a lavar y cortar las verduras con un cuchillo apropiado para ellos; luego, podrán darle el cuenco de comida al peludo de la casa.

Pero…, ¿el arroz es bueno para los perros? ¿Es malo?

Arroz con pollo para perros
Arroz para perros, ¿sí o no?

Mucho se habla acerca del consumo de los cereales por parte de nuestros mejores amigos, los perros. Las bolas de pienso están repletas de ellos y no hay que investigar mucho para darse cuenta de que la base de la alimentación de nuestros perros debe ser carne, huesos, vísceras y grasa animal, mucho mejor si proceden de productos frescos.

El arroz, por tanto, no es necesario para los perros; sin embargo, es muy digestivo y le aportará —sobre todo si se acompaña con algo de proteína— un buen puñado de nutrientes. Además, tu mejor amigo disfrutará del plato y su estómago se saciará. Por lo que sí, siempre que no se abuse de su ingesta, el arroz puede ser  — y de hecho es— un buen sustento para perros y cachorros.

Ni que decir tiene que un buen guiso de arroz para perros es mucho mejor alimento que el pienso tradicional. Ojo que esto no significa que un plato de arroz con carne cubra las necesidades nutricionales que tu perro necesita; la industria del petfood utiliza a menudo suplementos en la comida para este fin, y aunque hay formas de que el que perro obtenga una alimentación lo más completa y balanceada sin acudir a la suplementación, es importante entender que no debemos alimentar diariamente a nuestras mascotas de forma casera sin antes estar bien informados.

Beneficios del arroz integral para perros

Hemos visto que los perros pueden comer arroz sin ningún problema, pero, ¿qué beneficios les aporta? El arroz integral proporciona energía de larga duración: es rico en hidratos de carbono y sobre todo en almidón, que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, lo que proporciona al organismo energía gradual y evita los picos de glucemia en sangre.

Es depurativo, muy bajo en sodio y contiene abundante potasio, un mineral que ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Además tiene cualidades acidificantes, por lo que actúa drenando la grasa de la linfa, limpiando el hígado y depurando el organismo en general.

Contiene mucha fibra. Y eso le confiere un efecto preventivo del estreñimiento y, según varios estudios, también del cáncer de colon. No aporta apenas grasa, ni colesterol ni azúcares.

Puesto que contiene triptófano (un aminoácido presente en las proteínas) así como magnesio y vitaminas del grupo B, resulta un alimento extraordinario para el funcionamiento del sistema nervioso.

Combinado con legumbres, sus proteínas de aprovechan mejor y se consigue un plato completísimo. Por cada 100 gramos, tu perro obtiene:

  • 350 kcal
  • 238 mg de potasio
  • 74 g de hidratos de carbono
  • 49 µg de ácido fólico
  • 2,2 g de fibra
  • 310 mg de fósforo
  • 2,2 g de grasa
  • 110 g de magnesio
  • 8 g de proteína
  • 21 mg de calcio

Receta de arroz para perros

Receta de arroz para perros
Receta de arroz para perros

Dicho esto, esta receta de arroz con pollo para perros —además de incorporar proteína animal— contiene los beneficios de los vegetales y del cereal integral. Es una excelente fuente de glucosa. Intenta usar arroz integral en la medida de lo posible. Es importante que no ofrezcas a tu perro los huesos cocinados ya que pueden astillarse y causarle daño: desmenuza la carne con la ayuda de tus dedos y asegúrate de no llevarlos al comedero del animal. Si lo prefieres, puedes utilizar pechuga de pollo sin hueso o muslos de pollo que son más fáciles de deshuesar.

El exceso de sodio acarrea importantes daños al perro, por lo que es mejor evitar la sal en este tipo de comidas caseras; no obstante, no hay problema con añadir una pizca de sal marina sin refinar. Si el problema es que quieres compartir este arroz con tu perro y deseas que resulte algo más agradable al paladar humano, siempre puedes añadir un poco de sal directamente en tu plato. Aquí tienen un par de recetas más, del canal de comida casera para mascotas «Recetas Barf».

Ingredientes

A excepción de la cebolla, el ajo y el pimiento y tomate verdes, puedes agregar variedad de verduras troceadas a tu elección: guisantes, zanahoria, brócoli, judías verdes o habichuelas, pimiento rojo, calabacín, calabaza… Puedes sustituir la carne de pollo por otro tipo de carne. También puedes utilizar higaditos. Si tienes restos de proteína animal en el frigorífico, no dudes en utilizarlos.

  • 100 g de arroz integral
  • 200 g de pollo troceado
  • 250 ml de caldo de pollo o agua
  • 1/2 pimiento rojo en tiras
  • 70 g de judías verdes congeladas
  • 70 g de habas congeladas
  • 70 g alcachofas congeladas
  • 1 tomate bien maduro troceado
  • 2 cucharaditas de romero seco
  • 2 cucharaditas de tomillo seco
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración del arroz con pollo para perros

  1. Cocina el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurre y reserva.
  2. Añade el aceite a una sartén grande o wok y saltea los pimientos, las judías, las habas, las alcachofas. Cocina unos 3-5 minutos a fuego medio-bajo, incorpora la carne y cocina 5 minutos más.
  3. Agrega el tomate troceado, cocina unos 10 minutos más y agrega el arroz cocido y las especias (romero, tomillo y cúrcuma). Remueve y cocina otros 5 minutos más para combinar bien los sabores.
  4. Sirve templado o frío. Los perros detestan la comida caliente (como es obvio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *