Cómo cocer GAMBAS y LANGOSTINOS 🦐
Prepara tus gambas y langostinos igual que en las mejores marisquerías

0 0
Cómo cocer GAMBAS y LANGOSTINOS 🦐

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
Gambas
Langostinos

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Intolerancias:
  • Sin Gluten
  • Sin Huevo
  • Sin lactosa
  • Sin leche

Tiempos de cocción y consejos para cocer gambas y langostinos

  • 4 min
  • Raciones 5
  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Aunque pueda parecer una tontería, saber las formas y tiempos exactos de cocción para gambas, langostinos y gambones os ayudará a obtener unos resultados perfectos para la satisfacción de todo aquel que tome un bocado del plato.

Normalmente uno precisa saber cocer este tipo de crustáceos o cocer mariscos diversos en ocasiones especiales, eventos o simplemente para celebrar el fin de semana; por eso os vamos a explicar cómo cocer langostinos, gambas y gambones ya sea que estén vivos, congelados, descongelados o frescos.

Uno de los secretos para obtener unas gambas y langostinos perfectos, es traspasarlos a un bol con agua y abundante hielo nada más terminar la cocción. Presta atención a nuestras indicaciones y tus mariscos saldrán a pedir de boca.

Como cocer gambas

La gamba o camarón, cómo se la conoce por Sudamérica, es la reina de la mayoría de las celebraciones, siendo especialmente destacables las gambas procedentes del litoral gallego y la gamba blanca de Huelva. Siempre será preferible cocer las gambas cuanto más frescas mejor, aunque para ahorrar un poco o realizar una compra para un evento futuro será mejor adquirirlas directamente congeladas.

Cocer gambas crudas o congeladas no debería ser un problema para ti después de que te expliquemos cuan fácil es.

La gamba roja del mediterráneo y la gamba blanca atlántica son las dos variedades de gambas más comunes de encontrar en las lonjas y mercados.

Os invitamos a ver este breve vídeo sobre cómo identificar la gamba blanca, además de contarnos un poco de información referente a cómo y donde se pescan.

No importa si la gamba es fresca o congelada

gamba blanca cruda
Las gambas cocidas son un elemento importantísimo para la gastronomía Española, más que nada durante las fiestas y celebraciones.

Para cocinar gambas frescas en su punto perfecto de cocción es tarea sencilla, utiliza los ingredientes basándote en las siguientes proporciones:

  • 1 kg de gambas crudas frescas o congeladas
  • 3 litros de agua
  • 200 gramos de sal marina
  • 1 kg de hielo en cubitos.

Si las gambas son frescas, y si son gambas blancas de Huelva mucho mejor 😋, utilizaremos el siguiente método de cocción

AVISO IMPORTANTE. Si has comprado gambas congeladas que anteriormente han sido cocidas, NO necesitas volverlas a cocer, tan solo mójalas con abundante agua y colócalas en un plato, tápalas con papel transparente e introdúcelas en el frigorífico hasta que se descongelen y sirve con un poco de sal por encima.

Ahora bien, si resulta que las gambas están congeladas deberemos de prestar un poco más de nuestro tiempo en la labor, pero lo que es la metodología no varia demasiado, veamos:

  1. Si las gambas estuviesen congeladas colocalas en el frigorífico 24 horas antes para descongelarlas.
  2. Enciende la olla, agrega 3 litros de agua y espera a que hierva. El agua de botella es mejor, ya que la del grifo sabe un poco a cloro.
  3. Agrega 100 gramos de sal, luego las gambas, tapamos la olla y apagamos el fuego inmediatamente tras añadirlas.
  4.  Un minuto deberá ser el tiempo de cocción de la gamba blanca de huelva, y 2 minutos, quizá 3 para gambas más grandes o gambones.

Cómo cocer langostinos

Eres de los que le gustan los langostinos en el menú navideño pero siempre te los han puesto por delante y ahora no sabes cómo cocinar langostinos ¡no te preocupes! En BABYCOCINA te resolvemos la duda en menos que se cuece un langostino.

Si están crudos, frescos, congelados o vivos no altera el método de cocción

cocer langostinos crudos
Por supuesto que cómo mejor saben unos langostinos es cocidos por uno mismo cuando el langostino esta crudo y sin congelar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No os preocupéis por que os vamos a explicar de una forma muy sencilla cómo cocer langostinos para navidad o cualquier otro día especial.

Ingredientes:

  • langostinos frescos crudos o congelados 1 kg.
  • 3 litros de agua.
  • 200 gramos de sal.
  • medio saco de hielo
  • un cuenco grande con agua

Elaboración:

Si tus langostinos son congelados, deberás meter la caja de langostinos en el frigorífico ayudándote de algún cazo, cuenco u olla donde se acumule el agua que se vaya derritiendo y no te encharque el frigo.

  1. Pon a calentar en una olla grande los 3 litros de agua.
  2. Cuando empiece a hervir échale dos puñados de sal.
  3. Luego añade los langostinos.
  4. Apaga inmediatamente el fuego y tapa la cazuela.
  5. Deberás esperar dos minutos y medio para que los langostinos se cuezan.
  6. Durante ese tiempo prepara un cuenco grande donde añadirás agua, 100 gramos de sal y medio saco de hielo en cubitos. Remueve.
  7. Aparta los langostinos de la olla con ayuda de un colador y mételos en el agua con hielo, esto frenará la cocción y a su vez hará un efecto de despegado de la cáscara, que hará que sean más fáciles de pelar.
Un cheff de San Lúcar nos explica cómo hace langostinos
Fernando Hermoso de “Casa Bigote” nos enseña a cocer los langostinos de Sanlúcar.
El restaurante Casa Bigote en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), está considerado como uno de los restaurantes mejores de la provincia. La forma en que su jefe de cocina, Fernando Hermoso “el Bigote”, cuece los langostinos y los deja en su punto.

Descripción sacada del vídeo

Ideas de presentación de gambas y langostinos

Los más simplistas saboreadores de gambas siempre preferirán una presentación en el plato básica y realmente útil, ya que el añadir trozos de lechuga en tiras y otros vegetales no es algo óptimo aunque si decorativo, ya que el hecho de estar cogiendo los crustáceos con las manos todos del mismo plato, no vuelve a esa “ensalada” un plato interesante de probar.

Acompañados de sal gorda y unas rodajas de limón sería la presentación ideal para gambas y langostinos.

presentar gambas
Miren que sencillo y que delicioso plataco de gambitas.

 

 

Ya han visto que fácil es, MUCHAS GRACIAS por VISITAR BABYCOCINA para descubrir los secretos de la cocción de gambas y langostinos, esperamos volverlos a ver pronto por aquí.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

Pasos

1
Hecho

Si quieres cocer gambas

Deberás dejar que el agua hierva, añadir sal, agregar las gambas, retirar del fuego y esperar 1 minuto. Colar las gambas y pasar a agua con hielo y sal.

2
Hecho

Si quieres cocer langostinos

Deberas realizar la misma operación pero el tiempo de espera será de dos minutos y medio.

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Esta forma es la correcta de cocer gambas y langostinos, nunca dejándolos hervir.

recetas mexicanas
Anterior
Recetas MEXICANAS 🇲🇽 | 7 Recetas tradicionales de México ¡Picantes y Suaves!
Desayunos para adelgazar
Siguiente
Desayunos para Adelgazar | ⚖️ Perder Peso y Grasas de forma saludable
recetas mexicanas
Anterior
Recetas MEXICANAS 🇲🇽 | 7 Recetas tradicionales de México ¡Picantes y Suaves!
Desayunos para adelgazar
Siguiente
Desayunos para Adelgazar | ⚖️ Perder Peso y Grasas de forma saludable

Añade tu Comentario