Roscón de Reyes CASERO 🍩 ¡FELIZ 2021! Muy ESPONJOSO | BABYCOCINA
  • Home
  • Recetas
  • Roscón de Reyes CASERO 🍩 ¡FELIZ 2021! Muy ESPONJOSO

Roscón de Reyes CASERO 🍩 ¡FELIZ 2021! Muy ESPONJOSO
Disfruten de la receta tradicional de roscón de reyes

Roscón de Reyes CASERO 🍩 ¡FELIZ 2021! Muy ESPONJOSO

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Prepárense para aprender a elaborar el más delicioso y esponjoso roscón de reyes que hayan probado jamás.

Elaboración

Comparte

¡Qué momento más especial el de sacar para desayunar un fabuloso roscón! El roscón de reyes casero es una forma única, saludable (más que los industriales) y deliciosa de celebrar la felicidad de ver a los niños abriendo sus fantásticos regalos, siempre nos gusta recomendaros nuestro catálogo de cocinitas de juguete, ya que nos parecen muy útiles, creativas e imaginativas para los peques.

El rosco de navidad que os vamos a mostrar hoy estará recubierto de frutas escarchadas y brillo de almíbar, en su interior, además de el famoso ‘premio’ del roscón de reyes; utilizaremos un relleno de chantilly y crema de trufa (que es nata con cacao).

Aprovechamos para felicitarles por haber elaborado seguramente un estupendo menú de año nuevo con el cual arrancaron este 2021 con fuerza y buen gusto, y desearles que sea un año provechoso y lleno de buena salud y buenas recetas que estaremos gustosos de ofrecerles día a día.

¡FELIZ 2021!

Historia del roscón de reyes

Aunque hay teorías que divisan el origen del roscón de reyes en una simbolización de la corona de adviento, esta no es más que una adaptación futura de lo que fue otra tradición que se remonta a hecho más antiguos, más exactamente a la época romana y la celebración de las saturnales romanas en honor al dios Saturno.

Se trata de una festividad antigua donde se veneraba el comienzo de los días más largos antes de llegar a primavera, tengan en cuenta que antiguamente no muchos sabían en que día estaban y todo lo relacionado a los ciclos terrestres era asignado a los dioses.

Para esta celebración se elaboraban unas tortas con higos, dátiles y miel; una receta similar al pan de higo muy típico también en épocas navideñas. Se solía también introducir una haba seca en el interior de dichos pasteles, siendo el afortunado considerado alguien muy importante durante un periodo corto de tiempo, algo así como si ganasen la lotería del día del niño y se gastasen todo el dinero en un solo día.

Esta tradición viajó hasta Sudamérica con la llegada de los hispanos, manteniéndose allí gran cantidad de los ingredientes de la receta que se utilizaban en la época romana, eso sí, con algunas modificaciones; es costumbre tomar la Rosca de Reyes con atole o chocolate caliente y adornarla por encima con miel, dátiles, higos y frutos secos.

En Portugal guardan la tradición de tomar una rosca el día de Reyes, pero la receta es ciertamente diferente y la forma de llamarlo es Bolo Rei. En este caso encontramos una masa densa, rellena con pasas y frutos secos y aromatizada con vino de Oporto, sin duda una receta que intentaremos compartir antes de la fecha para todo aquel que se anime a elaborarla.

En Colombia causó tal sensación que se ha convertido en un dulce popular y tradicional de su gastronomía, siendo vendido durante todo el año y rellenado con jalea de guayaba o arequipe, este último más conocido en España cómo dulce de leche, una elaboración que se obtiene del cocinado a fuego lento de la leche condensada.

La sorpresa que se incluye en el roscón de Reyes siempre había significado suerte, importancia y abundancia para quién lo encontrara, siendo un momento de gran felicidad para el afortunado; hoy en día es ciertamente agradable ser bendecido por la aparición de una sorpresita en tu trozo de roscón, pero no se ciertamente por qué, la tradición ha variado de riqueza y abundancia a tener que pagar el roscón el año próximo, una forma de ver la vida muy de estos tiempos… ¡Por eso si te ha tocado pagar el roscón de reyes de este año TE OFRECEMOS LA SOLUCIÓN!

¡Prepara un roscón de Reyes artesano! La receta, a continuación…

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer un roscón de reyes casero?

Si estás dispuest@ a hacer con tus propias manos esta delicia de la repostería navideña, saca lápiz y papel para que no vuelvas del supermercado sin alguno de los siguientes ingredientes:

Para la masa del roscón de reyes

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 70 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 20 ml de ron (licor)
  • 100 ml de agua
  • 30 ml de leche
  • Ralladura de 1 naranja
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de agua de azahar
  • 1 pizca de sal

Para el relleno del roscón de Reyes

  • 500 ml de nata para montar.
  • 10 cucharadas de azúcar glas.
  • 30 gramos de cacao puro en polvo.

Para decorar el Roscón de Reyes

  • Almendras en láminas.
  • Fruta escarchada.
  • Azúcar granulado.

¿Cómo hacer un Roscón de Reyes Casero paso a paso FÁCIL y ESPONJOSO?

Con los ingredientes sobre la mesa, las ganas y el tiempo necesario para elaborar la receta, unas 2 horas aproximadamente, solo tienes que seguir este sencillo paso a paso para lograr obtener un delicioso y esponjoso Roscón de Reyes casero.

Y para los más peques… una rosca de Reyes para niños ¡con HUEVO KINDER y LACASITOS!

Elaboración de la masa del Roscón de Reyes

Coloca 300 gramos de harina en un bol amplio y realiza un hueco en el centro, a esto se le llama volcán, ahí donde van a colocaremos los siguientes ingredientes y por este orden:

  • Todo el azúcar.
  • La levadura disuelta en un pelín en agua 30º C cómo máximo.
  • La leche.
  • La ralladura de Naranja.
  • La mantequilla a temperatura ambiente.
  • El agua de azahar.

Con ayuda de unas varillas o un tenedor remueve ligeramente y agrega después:

Vuelve a remover y ve introduciendo la harina de los laterales poco a poco en la mezcla hasta formar una masa, cuando logres obtener una masa homogénea; continúa añadiendo el resto de los 100 gramos de harina poco a poco, es importante que la masa no quede seca y dependiendo de la humedad de la harina que utilices, de si el paquete estaba abierto o cerrado y otros factores, puede ser que no precises de los 100 gramos restantes por completo.

El resultado de la masa del roscón de reyes cruda debe ser un poco pegajoso, así que bien, una vez la obtengas, haz una bola con ella y continuamos con el siguiente paso.

Forma y fermentado

Prepara una bandeja de horno con papel de hornear y enharínala levemente. Coloca encima la bola de masa y haz un agujero en el centro de la masa del roscón con los dedos y estira, debe quedar tal que así.

como hacer la forma del roscon de reyes
Tras la fermentación la masa estará lista para ser cocinada.

Deja fermentar la masa dentro del horno apagado durante 1 hora, deberá inflarse cómo el ejemplo de la imagen.

Decorado y horneado del Roscón de Reyes

Transcurrida 1 hora retira la masa del horno y ponlo a precalentar a 200º C, mientras pinta toda la superficie visible del roscón con huevo batido y decóra con fruta escarchada y azúcar granulado.

Hornea tu roscón durante unos 17 minutos o hasta que se torne de color dorado, una vez esto suceda apaga el horno, ábrelo y no retires el roscón hasta pasados 5 minutos.

Una vez frío hay quién prefiere rellenarlo con una manga pastelera con nata, merengue, crema de cacao o crema pastelera. Nuestra opción será la de cortar con mucho cuidado el roscón en dos mitades circulares, para ello utilizaremos un cuchillo de sierra y agregar el relleno de chantilly y crema de trufa en su interior.

Chantilly y Crema de Trufa

Para hacer el chantilly coloca los 500 ml de nata para montar en el vaso, bate con tu batidora de varillas durante 4 minutos, haciendo pausas cada 20 segundos pasados el primer minuto para agregar un par de cucharadas de azúcar glas cada vez; la nata, el vaso y las varillas deben haber sido introducidos previamente en el frigorífico para evitar que se corte.

¡Ya tendríamos el chantilly! Ahora retira la mitad a una manga pastelera y agrega los 30 gramos de cacao puro en polvo al vaso, bate durante unos 20-30 segundos a velocidad media baja hasta que quede integrado, ya tendríamos la crema de trufa, ahora introduce el resultado en otra manga pastelera.

Sobre la parte inferior, rellena una mitad del rosco con chantilly y la otra mitad con la crema de trufa, introduce la sorpresita y coloca la parte superior encima con cuidado y sin apretar demasiado, pero que quede firme.

Para finalizar decora con la almendra laminada. En el caso de que niños menores de 7 años vayan a comer no deben de agregar este ingrediente.

Conoce que diferentes rellenos para Roscón de Reyes son más típicos y tradicionales

Esperamos tengan un feliz día de Reyes Magos y que este 2021 esté cargado de alegría y felicidad para todos, por cierto, sabemos que es muy probable que hayan tenido algún que otro exceso alimenticio durante estas Navidades, por eso queremos recomendarles que visiten este genial compendio de ingredientes quemagrasa y recetas para adelgazar.

¡Hasta la próxima!

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

El mejor regalo para este día de reyes es un delicioso roscón casero.

alimentos para niños con sobrepeso
Anterior
Recetas para niños con sobrepeso ⚖️
Receta de Harina de avena casera
Siguiente
Cómo hacer Harina de Avena Casera | Receta Fácil y Rápida
alimentos para niños con sobrepeso
Anterior
Recetas para niños con sobrepeso ⚖️
Receta de Harina de avena casera
Siguiente
Cómo hacer Harina de Avena Casera | Receta Fácil y Rápida

Añade tu Comentario