Alimentación en Niños Celíacos o intolerantes al GLUTEN

Se llama celiaquía a una enfermedad crónica que provoca la inflamación del intestino delgado por una intolerancia al gluten. La única forma de tratar esta patología es llevar una dieta sin gluten que, si bien no supone una curación, sí minimiza los síntomas y el riesgo de que surjan otros problemas.

Aunque un diagnóstico de celiaquía en un niño puede llegar a preocupar profundamente a sus padres, lo cierto es que no es difícil conseguir que el niño pueda llevar una dieta sin gluten de forma natural.

¿Qué es la celiaquía y cómo afecta a los niños?

significado celiaquia
Hoy trataremos en profundidad todo lo relacionado con la celiaquía infantil. Ayudaremos a padres y madres a comprender un poco más esta intolerancia.

La celiaquía es un trastorno del sistema inmunológico causado por la intolerancia al gluten, es decir, a las proteínas que se encuentran en la cebada, el centeno, el trigo y otros cereales derivados.

Cuando los niños padecen celiaquía, las vellosidades del intestino delgado, que reciben el nombre de villi y que tienen como función la absorción de nutrientes de los alimentos, son dañados por el gluten. Como el organismo no puede absorber los nutrientes, los niños pueden empezar a sufrir desnutrición.

Las causas de la celiaquía son aún desconocidas. Se relaciona con ciertas enfermedades, como la deficiencia selectiva de la inmunoglobulina IgA, los trastornos de tiroides, el Síndrome Williams y el Síndrome de Down.

Sí se sabe que la enfermedad celíaca tiene un alto componente genético, por lo que los niños pertenecientes a familias con antecedentes celíacos son más propensos a desarrollarla. Siempre que un miembro de una familia sea diagnosticado como celíaco, el resto de la familia debería someterse a una prueba médica para averiguar si también sufren esta dolencia, ya que en ocasiones no presenta ningún tipo de síntoma.

¿Cómo detectar si un niño es intolerante al gluten?

prueba celiaquia niños
Un análisis de sangre y un posterior test de las vellosidades del intestino serán suficientes para diagnosticar si un niño es o no intolerante al gluten.

Los síntomas de la celíaquía son diferentes en función de la persona, aunque existen algunos muy comunes: dolores abdominales, meteorismo, náuseas, perdida de apetito y peso, vómito o diarrea, entre otros.

En los niños puede manifestarse en forma de retraso del crecimiento, anorexia, pelo frágil o defectos en el esmalte de los dientes. En el caso de los adolescentes son habituales las cefaleas, el estreñimiento o la menarquia tardía.

Recetas ricas en FIBRA | Alimentos y consejos para evitar el extreñimiento

Cuando el diagnóstico afecta a personas adultas no son infrecuentes la anemia ferropénica, la osteoporosis, la dermatitis hespetiforme, las depresiones e incluso los abortos en mujeres embarazadas.

Un simple análisis de sangre suele ser suficiente para realizar un diagnóstico de celiaquía. Esta prueba medirá el nivel de las proteínas que recubren el intestino y el de anticuerpos al gluten.

En el caso de que estos últimos presenten un nivel anormalmente alto, es probable que el médico ordene una biopsia del intestino. La prueba consiste en insertar un endoscopio por la boca hasta llegar al intestino delgado. Los niños que tengan que hacerse esta prueba recibirán,dependiendo de las circunstancias, un ligero sedante o anestesia general.

Si la biopsia confirme que el niño sufre de celiaquía, el médico informará a sus padres de la dieta que deberá llevar a partir de ese momento, con una lista de los alimentos que podrá y que no podrá ingerir.

Siempre es recomendable consultar a un nutricionista para recibir consejos adicionales sobre el nuevo régimen de comidas.

¿Qué no puede comer un niño intolerante al gluten?

que no puede comer un celiaco
El trigo es uno de los ingredientes más extendido en gran cantidad de elaboraciones y recetas, ya sea en forma de harina, sémola, tostado o inflado; además existen otras semillas que contienen gluten, todas ellas deben evitarse en una dieta para celíacos.

Cereales como la cebada, el centeno y el trigo deben ser eliminados totalmente de la dieta de los niños cuando son diagnosticados de celiaquía. Los alimentos que no deben incluirse en la dieta son numerosos, pero ten en cuenta que existen muchas variantes de los mismos elaboradas sin gluten, específicamente para las personas celíacas.

Es fundamental que cuando los adquieras te fijes muy bien en que sus etiquetados indiquen la ausencia de gluten o que son aptos para celíacos. En ausencia de estas indicaciones, no deberás servir los siguientes alimentos:

  • Cubitos de caldo y de sazón.
  • Alimentos empanados.
  • Jarabe de arroz.
  • Harina de trigo.
  • Obleas de comunión.
  • Cuscús.
  • Vegetales empanados o en crema.
  • Dextrin.
  • Salsas de tomate y de carnes.
  • Cangrejo.
  • Fiambre procesado.
  • Almidón modificado.
  • Pastas.
  • Aderezos de ensaladas.
  • Sopas enlatadas y mezclas para sopas.
  • Salsas y sólidos de soja.
  • Yogures con almidón de trigo.

Aprende a hacer deliciosos muffins sin gluten para tu pequeño

El caso de la avena es algo especial. Aunque este cereal no contiene gluten en su forma pura, lo cierto es que el contacto con otros cereales con gluten durante su cultivo o procesado suele contaminarlo. Los niños celiacos solo pueden ingerir avenas puras, por lo que es muy importante fijarse en el etiquetado del producto para asegurarse de que lo sea.

⚠️ Siempre que tengas dudas sobre la presencia de gluten en un alimento o sobre si es apto para el consumo de celíacos, lo mejor es descartarlo.

¿Qué puede comer un niño celíaco?

cereales para celiacos
Todos los alimentos marcados como «sin gluten o gluten free» son aptos para ser administrados en una dieta de un niño intolerante al gluten. Existen gran cantidad de cereales y harinas aptas para su consumo.

Esta es la parte más positiva de este problema. Como te hemos indicado anteriormente, un gran número de alimentos que en principio presentan gluten de forma natural son elaborados sin este elemento, por lo que la dieta de un niño celíaco es cada vez más amplia, lo que siempre es un alivio para los padres.

Por otro lado, la lista de alimentos que carecen de gluten naturalmente es igual e incluso mayor que la de alimentos con gluten. Veamos cuáles son los mejores alimentos para un niño celiaco.

  • Carnes frescas, congeladas y en conservas al natural.
  • Marisco y pescado fresco, congelados y en conservas al natural o en aceite.
  • Hortalizas, verduras y tubérculos.
  • Huevos.
  • Leche y derivados.
  • Embutidos.
  • Tapioca.
  • Miel.
  • Azúcar.
  • Aceites.
  • Frutos secos crudos.
  • Infusiones.

Con respecto a los cereales, son muchos los que pueden incluirse en la dieta de un niño celiaco: arroz, maíz, quinoa, mijo, teff, sorgo, amaranto, trigo sarraceno o alforfón.

Hubo un tiempo en el que tener un hijo celiaco era un serio problema. Desde hace años, la industria alimentaria se ha centrado en aportar soluciones que permiten a los niños con intolerancia al gluten acceder a un gran número de alimentos específicamente diseñados para ellos. Aún así, siempre debes fijarte en el etiquetado de los productos y descartar todos aquellos que te planteen la más mínima duda.

Esperamos esta información les haya sido de utilidad para despejar sus dudas referentes a casos de celiaquía en niños , para nosotros es muy importante que colaboren con sus testimonio para así poder ayudar a más padres y madres con sus hijos.

Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, esperamos que vuelvan a acceder a nuestro sitio web para leer interesantes artículos, les recomendamos la sección de nutrientes esenciales para el organismo y, cómo no, estupendas recetas sin gluten, un menú genial que ampliamos continuamente para ofrecerles lo mejor para sus hijos.

 

¡Hasta la próxima!

1 comentario en “Alimentación en Niños Celíacos o intolerantes al GLUTEN”

  1. Pingback: Enfermedad celíaca en niños: síntomas, diagnóstico y alimentos prohibidos y aptos | BABYCOCINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *