Cuando hablamos de huesos fuertes siempre nos viene a la mente el calcio, pero hoy os queremos hablar de un mineral igual o más importante que el calcio en la alimentación infantil. Se trata del magnesio.
¿Por qué es el magnesio tan importante en la alimentación infantil?
El magnesio es uno de los minerales que más presencia tiene en el organismo de los seres humanos, en concreto es el quinto más importante, ciertamente es uno de los nutrientes esenciales para el organismo humano.
Más de la mitad del magnesio de nuestro cuerpo se encuentra repartido entre los huesos y los dientes. Es por este motivo por lo que es tan importante en el correcto desarrollo de los niños, sin magnesio, nuestros pequeños no podrán desarrollar unos huesos y unos dientes fuertes y sanos.
Pero no solo es el responsable de los huesos y los dientes, el magnesio también es el encargado de un correcto desarrollo muscular y de que el sistema nervioso funcione correctamente.
Se trata de un mineral que no podemos encontrar de forma pura en la naturaleza, siempre va asociado a otros compuestos, principalmente otros de alimentos.
Alimentos donde podemos encontrar el magnesio
Este mineral lo podemos encontrar en multitud de alimentos, la mayoría de ellos son del agrado de los niños, lo cual nos facilitará enormemente la tarea a la hora de asegurarnos que toman las cantidades suficientes de magnesio.
Algunos de estos alimentos son:
- Frutos secos como almendras, avellanas, pistachos, nueces y cacahuetes.
- En legumbres como los garbanzos, los guisantes y las judías blancas.
- En el chocolate.
- Puré de patatas o boniato.
- Y en alimentos fortificados a los que se les suele agregar este mineral: yogur, leche y otros productos lácteos.
Suplemento de magnesio para niños
Hay veces que el médico puede recomendar la suplementación con magnesio para aumentar la tasa de crecimiento oseo y muscular en los niños, la mejor forma de dar magnesio a un niño, al igual que os dijimos para los casos de anemia infantil, siempre será en forma líquida, ya que las pastillas y cápsulas no son nada recomendadas para ellos.
Neo Peques
Un suplemento de magnesio que va genial es Neo Peques, un jarabe infantil a base de extracto de Atún, DHA, magnesio y vitaminas del grupo B, C y liposolubles, además de Omega 3.
Cantidades recomendadas de magnesio
Como en casi todos los compuestos que forman parte de nuestro organismo, las cantidades diarias recomendadas dependen mucho de la edad en la que estemos tomándolos. En el caso del magnesio, para los más pequeños de la casa, lo recomendado es lo siguiente:
- En bebés de hasta 6 meses no se deben superar los 30 mg diarios.
- En bebés de 7 a 12 meses no se deben superar los 75 mg diarios.
- En niños de 1 a 3 años de edad lo ideal es hasta 80 mg diarios.
- En niños de 4 a 8 años de edad lo ideal es hasta 130 mg diarios.
- En niños de 9 a 13 años de edad 240 mg diarios.
- En la adolescencia, los varones de 14 a 18 años de edad 410 mg diarios.
- En la adolescencia, las niñas de 14 a 18 años de edad 360 mg diarios.
Muchas GRACIAS por leernos, en BABYCOCINA traemos para ustedes los mejores consejos de alimentación y salud infantil, además de gran cantidad de recetas para niños. Esperamos volverles a ver pronto por aquí.
¡Hasta la próxima!