Tips para una lactancia exitosa desde el Hospital

La lactancia materna ha sufrido las consecuencias de la era moderna y muchas de las madres actuales se han llegado a creer separadas de este proceso tan íntimamente natural; hoy te contamos algunos consejos básicos que te ayudarán a establecer una lactancia exitosa desde el primer momento.

Produce más leche materna con nuestras galletas de lactancia ricas en ingredientes productores de leche (galactogogos). Ver receta de galletas para la lactancia.

Libérate de mentiras, miedos y prejuicios

Los mitos y falsas creencias acerca de la lactancia materna consiguen con frecuencia alejar a la madre del deseo de querer dar el pecho a su hijo. Las opiniones y experiencias de vecinas, amigas y familiares pueden interferir negativamente en la implantación de la alimentación natural del recién nacido haciéndonos creer que no seremos capaces de hacerlo. Si quieres amamantar deberás liberarte de todo aquello que te genere dudas sobre tu decisión de lactar; siéntete libre de decidir por ti misma dejando de lado mentiras, miedos y prejuicios sobre la lactancia.

Di NO a las «ayuditas» de Hospital

En muchos hospitales tienden a promover el uso de lactancia artificial desde el momento del nacimiento. Pese a que la lactancia materna es y siempre ha sido la mejor opción de alimento para los bebés, el biberón sigue siendo idealizado por muchos de los profesionales que trabajan en Hospitales; además, algunos de ellos han sido engañados con esos falsos mitos que tanto daño hacen y siguen pensando que la leche materna no es suficiente o que hay madres que no tienen «buena leche». Plántate y niégate a dar el biberón en el Hospital, tu pecho tiene todo lo que tu bebé necesita.

Dale tiempo al proceso

La leche no sale a borbotones de los pechos nada más parir y es probable que, aparentemente, no haya indicios de que salga nada de tus pezones capaz de alimentar a tu bebé. Tranquila, todo eso es normal. Pon a tu bebé al pecho nada más nacer e insiste durante las primeras horas. Tu bebé comenzará a mamar el tan necesario calostro y no será hasta pasados dos o tres días que la subida de leche se produzca; todo lo que tienes que hacer es disfrutar viendo como tu hijo se engancha al pecho.

A demanda siempre

No hay lactancia exitosa cuando a madre e hijo les separa un reloj. Si quieres disfrutar de la lactancia es imprescindible que alimentes a tu hijo a demanda, de lo contrario, el proceso será frustrante y doloroso para ambas partes. Habrá ocasiones en las que un bebé necesite comer varias veces durante horas y otras en las que mame para dormir largo rato antes de volver a mamar. No caigas en la trampa de las 3 horas y dale el pecho a tu hijo siempre que lo veas inquieto.

Recuerda que la lactancia materna es un proceso sencillo y natural que hemos complicado inconscientemente con el paso de los años. Déjate llevar por tu instinto y pronto estarás alimentando a tu bebé con comida sólida; en BABYCOCINA te acompañamos durante el proceso y te proponemos multitud de ideas de recetas para bebés desde los 6 meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *