El zinc es un oligoelemento muy necesario para mantener la salud y el equilibrio en el organismo. Su concentración en el cuerpo es superada únicamente por el hierro, encontrándose presente en todas y cada una de las células del organismo humano, y siendo de vital importancia en el funcionamiento correcto del sistema inmunitario.
Además de fortalecer el sistema inmunológico, el consumo de zinc combate el estrés, mejora el gusto y el olfato, promueve la mineralización de los huesos, reduce el riesgo de padecer problemas de próstata y previene la obstrucción de las arterias. Este mineral esencial para nuestro organismo lo podemos encontrar en muchos alimentos. Lee atentamente esta lista de alimentos con zinc e introdúcelos en tu dieta diaria; ¡te aportará numerosos beneficios!
Ostras
En el ranking de alimentos ricos en zinc encontramos las ostras. Su aporte ronda los 60 mg por cada 100 gramos. La forma habitual es comerlas es en crudo, simplemente acompañadas de unas gotas de limón; pero hay otras formas más elaboradas de prepararlas, como fritas, marinadas o gratinadas.
Hígado
El aporte de zinc en el hígado es de aproximadamente 7 mg por cada 100 g de alimento. Este mineral está más presente en las vísceras de ternera que en las de cerdo, y pese a que es un alimento que no tiene muchos adeptos, sí hay quien acostumbra a consumirlos por ser fuente de importante nutrientes esenciales.
Pechuga de pollo
La pechuga de pollo no solo puede solucionar una cena rápida y saludable, sino que además contiene casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de zinc, concretamente unos 5 g. Esta deliciosa carne contiene vitaminas A, B6, B12, niacina, tiamina o riboflavina, y minerales como hierro, magnesio, potasio o fósforo.
Almendras
Centollo
El centollo, al igual que otros crustáceos como las gambas, los langostinos, la nécora o la langosta, aporta al organismo entre 5 y 6 mg de zinc por cada 100 g. Este manjar es además rico en potasio y ofrece al organismo un alto grado de proteínas, siendo un alimento muy bajo en grasas e hidratos. Ver cómo cocer centollo.
Almejas
Las almejas son una fuente importante de zinc. Solo 100 gramos de su carne contiene 7 mg de zinc. En general, y como te contaba hace un momento, los mariscos y crustáceos son una buena opción para incorporar este mineral a tu dieta. Por ejemplo, el cangrejo proporciona aproximadamente 4,7 mg.
Queso
Si eres amante del queso y quieres aumentar el consumo de zinc, ¡estás de enhorabuena! Este alimento, pese a tener variedades muy calóricas, aporta a tu organismo entorno al 40% de sus requerimientos de zinc diarios. Si tienes peques en casa seguro te viene bien echar un vistazo a estas recetas con queso para niños.
Avena
La avena, ya sea en forma de copos o en forma de harina de avena, es uno de los cereales que más proteínas aportan, algo a tener en cuenta a la hora de elaborar recetas veganas. Además de ser un alimento muy rico en proteína vegetal, la avena ofrece un buen aporte de zinc, concretamente 3,5 mg cada 100 g.
Además de estos alimentos con zinc, te recomendamos que visites las siguientes publicaciones donde encontrarás información de alimentos ricos en diferentes nutrientes y minerales esenciales:
- Alimentos ricos en calcio
- Alimentos ricos en magnesio
- Alimentos ricos en hierro
- Alimentos ricos en fibra
- Alimentos ricos en potasio