Muchos de los canapés y aperitivos que acostumbramos a ver contienen carne, pescado o marisco entre sus ingredientes, por lo que si sigues una dieta vegetariana tienes que acabar modificando la receta sin saber muy bien qué combinación será la más acertada.
A diferencia de los canapés veganos, los canapés vegetarianos nos permiten emplear huevos y diferentes variedades de lácteos, como los quesos en sus casi infinitas variedades; y esto —pese a que cada vez hay más sustitutos veganos— nos abre un enorme abanico de posibilidades a la hora de organizar un menú de fiesta o de elaborar unos aperitivos para esa ocasión tan especial.
Desde que somos vegetarianos estamos fascinados con la comida real. Me atrevo a decir que ahora comemos mejor y más rico que antes, y todo ello sin participar en el cruel sacrificio al que se someten a los animales actualmente. Esto de ser vegetariano, al menos en nuestro caso, incluye intentar consumir lácteos y huevos procedentes de una producción responsable y respetuosa con la vida en todas sus formas, y por su puesto, que los vegetales que nos llevemos a la boca sean 100% ecológicos.
Si antes disfrutábamos de los canapés en ocasiones como la Navidad, ahora —más que disfrutar—, nos fascinamos, porque hemos aprendido a incluir variedad de alimentos que antes no probábamos en años. Hemos dejado atrás el clásico y aburrido canapé de salmón y queso para darle la bienvenida a multitud de ideas de canapés vegetarianos que sorprenden tanto por su aspecto como por su sabor. Hoy, los compartimos contigo.
Panecillos de fresas y requesón
Los canapés con frutas no solo enriquecen el sabor del bocado, sino que aportan distinción y color a la mesa, y muy pocas calorías al cuerpo, aunque esto último depende en gran medida de qué otros ingredientes decidas emplear. Una de las opciones vegetarianas que mejor casan son las fresas y el requesón. Para este canapé tan solo necesitas una base para canapés (pan, tostas, volovanes, etc.), fresas o fresones, requesón o queso crema y miel. Espolvorea un poco de albahaca u otra hierba aromática al gusto.
Canapés de camembert, frambuesa y nueces
El queso camembert se ha convertido en uno de mis quesos favoritos. Su personalidad recuerda mucho a la del queso Brie, por lo que cualquiera de ellos te servirá para elaborar estos deliciosos canapés vegetarianos. Para elaborarlos tan solo necesitas —además del queso— un poco de mermelada de frambuesa o similar y unas nueces, ¡están para chuparse los dedos!
Canapés vegetarianos de queso de cabra, higos y vinagre balsámico
Esta propuesta es de lo más sencilla y el resultado es simplemente espectacular. Tuesta un poco de pan y coloca unas rodajas de queso de rulo encima, con el pan todavía caliente. Coloca medio higo sobre el queso y baña con un chorrito de vinagre balsámico. Si no es temporada de higos frescos, puedes usar higos secos, pasas o cualquier otro elemento dulce que tengas en la despensa. Incluso puedes
Canapés vegetales de remolacha y queso de cabra
Si buscas un tentempié o aperitivo vegetariano ligero y sorprendente estos bocados de remolacha y queso son para ti. Para hacerlos tan solo necesitas cortar unas rebanadas en remolacha cocida (puedes usar un cortapastas para que queden parejas) y colocarlas formando una columna poniendo un poco de queso de cabra o queso crema al gusto por encima. Decora con unos pistachos y un poco de eneldo por encima, ¡extraordinario!
Canapés vegetarianos de tortilla de patata
¿Hay algo más sencillo que unos canapés de tortilla de patata? Esta idea resulta ideal como receta de aprovechamiento, para darle una segunda oportunidad a la tortilla de patatas del día anterior, aunque también podrás utilizar una tortilla precocinada si necesitas salir del paso con relativa urgencia. En la brocheta, puedes colocar también unas aceitunas o un poco de pimiento morrón. También le ira bien decorar con un poco de mayonesa.
Canapés de aguacate, queso crema y flores comestibles
Las flores comestibles son ideales para comidas especiales y deberíamos utilizarlas, al menos, una vez al año. Estos canapés son vistosos y ligeros, una opción perfecta para sorprender a tus invitados. Para hacerlos tan solo necesitas unas rebanadas de pan, queso fresco o queso crema, lechuga, tomatitos cherry y un puñado de coloridas y perfumadas flores. Espolvorea con un poco de orégano para poner el broche de oro.
Canapés de paté de aceitunas y pimiento rojo
Los patés vegetales son la alternativa perfecta a los patés tradicionales. Nosotros te proponemos unos canapés vegetarianos con este paté de aceitunas vegano —que puedes preparar de forma casera muy fácilmente— con un poco de pimiento rojo o pimiento morrón; pero también puedes emplear cualquier tipo de paté o crema vegetal untable, como guacamole mexicano, hummus, etcétera.
Canapés de hojaldre con setas y queso
Las setas son otro de los ingredientes estrella en las dietas vegetarianas. Para esta ocasión, elaboraremos una deliciosa salsa con setas salteadas, queso a tu elección (el roquefort le va de maravilla), nata y un poco de pimienta. Una vez obtengas una salsa de textura cremosa, podrás rellenar los canapés, mejor si son de tipo vol au vent. Adereza con un poco de tomillo u otra hierba aromática.
Volovanes vegetarianos rellenos
Además de la propuesta anterior y para poner fin a nuestro especial de canapés vegetarianos, os mostramos unos volovanes rellenos de puré de espinacas y espolvoreados con semillas de sésamo. Igualmente puedes emplear hummus como el de garbanzos o el muttabal (hummus de berenjena). Decora con unas semillas o unos frutos secos. Las pipas de calabaza, las cremas de frutos secos y las mermeladas de verduras también te vendrán de perlas para elaborar una completa y deliciosa degustación de aperitivos para vegetarianos. No dejes de lado las frutas frescas, las mieles y los siropes, ¡pondrán ese toque dulce tan especial!