Las tortillas apañan almuerzos, cenas e incluso meriendas y desayunos, por lo que son recetas muy versátiles que ofrecen la oportunidad de llevar al plato prácticamente cualquier tipo de ingrediente, además del todopoderoso huevo. Hoy te traigo un recopilatorio de recetas de tortillas para que tengas dónde acudir cuando busques una tortilla diferente y original ¡las hay para todos los gustos!
Si eres amante de lo tradicional, no te pierdas nuestras recetas de tortilla de patatas clásica y tortilla de patatas con cebolla; además también te encantarán esta tortilla de calabacín y patata y esta otra tortilla de brócoli y calabacín. Para bebés y veganos, siempre recomendamos nuestra receta de tortilla sin huevo.
Tortilla a la catalana
Ingredientes:
- 4 huevos
- 250 g de judías blancas cocidas
- 100 g de butifarra blanca
- Aceite y Sal
Elaboración:
En una sartén antiadherente se saltean unos momentos las judías en un chorrito de aceite y después se incorpora la butifarra, sin piel y cortada a rodajas. Se baten bien los huevos, se sazonas con sal al gusto y se vierten sobre las judías, moviendo la sartén para que el huevo quede bien repartido. Una vez se haya dorado por un lado se le da la vuelta y se fríe por el otro lado.
Tortilla a la francesa
Ingredientes:
- 3 huevos
- Aceite y sal
Elaboración:
Se baten bien los huevos con sal al gusto. Se pone un chorrito de aceite en una sartén antiadherente y cuando empiece a humear se echan los huevos batidos. En cuanto empiecen a cuajar se remueve ligeramente como si se fueran a hacer huevos revueltos para que se cuajen de modo uniforme. Se baja el fuego, se doblan los dos extremos opuestos hacia el centro y se termina la cocción a fuego moderado.
Ver tortilla francesa para bebés.
Tortilla de champiñones
Ingredientes:
- 6 huevos
- 1 cebolla
- 1 lata de champiñones o 4-5 champiñones frescos
- Aceite, limón y sal
Elaboración:
Sofríe la cebolla picada en una sartén antiadherente con aceite, hasta que se ponga blanda. Se añaden los champiñones laminados y se saltean durante un par de minutos junto a un chorro de limón. Se baten en un bol los huevos con sal al gusto y se incorporan la cebolla y los champiñones, se remueve. Se echa si es necesario un poco más de aceite a la sartén, se vierten los ingredientes y se deja cocinar la tortilla, doblándola hacia el centro, hasta que dore por las dos caras.
Tortilla con especias al estilo indio
Ingredientes:
- 6 huevos
- 1 cebolla
- 25 g de mantequilla
- 3 cucharadas de maicena
- 6 cucharadas de yogur natural
- Perejil
- Cilantro molido
- Cúrcuma
- Pimienta
- Aceite y sal
Elaboración:
En un cuenco se bate la maicena con un huevo. Se añaden los huevos restantes, la cebolla picada muy fina, el yogur, 4 cucharaditas de perejil picado, 1/2 cucharadita de cilantro, una pizca de cúrcuma, y sal y pimienta al gusto, y se bate todo muy bien. En una sartén grande se derrite la mantequilla y cuando esté bien caliente se vierte la mezcla batida. Se tapa la sartén, se baja el fuego y se cuece la tortilla hasta que el huevo esté bien cuajado y la tortilla dorada por debajo. Se da la vuelta a la tortilla ayudándose de un plato y se fríe un par de minutos más para dorarla ligeramente por el otro lado. Se sirve guarnecida con hojas frescas de perejil.
Tortilla a la provenzal
Ingredientes:
- 6 huevos
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 pimientos
- 100 g de aceitunas negras
- 50 g de nata
- Perejil fresco
- Aceite, pimienta y sal
Elaboración:
En una sartén antiadherente, con 3 cucharadas de aceite se sofríe la cebolla y el ajo picados, y cuando la cebolla comience a dorar se añaden los pimientos, sin semillas y cortados a tiritas y los tomates, pelados y rallados. Se baten aparte los huevos con la nata, un poco de perejil picado y se salpimenta al gusto; se vierten en la sartén, esparciendo por encima las aceitunas negras troceadas. Se fríe la tortilla como de costumbre por las dos caras.
Tortilla con puré de patata
Ingredientes:
- 4 huevos
- 3 cucharadas de nata
- 1 taza de puré de patatas
- Mantequilla, perejil y sal
Elaboración:
Se separan las yemas de las claras. Se unen las yemas con el puré y la nata, batiendo hasta que quede una masa bien lisa, sazonando al gusto con sal y perejil picado. Aparte, se baten las claras a punto de nieve y se agregan al puré de patatas con movimientos suaves y envolventes. Se engrasa un recipiente apto para hornos con mantequilla, se esparce en él el puré de patatas y se introduce en el horno a fuego moderado, se dobla y se deja dorar por ambos lados. Se sirve caliente.
Ver nuestro especial recetas indias.
Tortilla china
Ingredientes:
- 8 huevos
- 250 g de lomo de cerdo
- 1/2 pimiento verde
- 100 g de brotes de soja
- 1 cucharada de salsa de soja (ver salsa de soja casera)
- Aceite, pimienta y sal
Elaboración:
En una sartén grande se echa una cucharada de aceite y cuando empiece a humear se añade el lomo cortado en tiras finas y se rehoga hasta que la carne pierda su color rosado. Se agrega el pimiento cortado en juliana y se saltea 1 minuto. Se incorporan entonces la salsa de soja y los brotes de soja y se continúa la cocción otro minuto, removiendo sin parar. Se retira del fuego el sofrito y se salpimenta. Por otro lado se baten los huevos con 3 cucharadas de agua y se sazonan con sal y pimienta al gusto. Se calienta un poco de aceite en una sartén antiadherente y cuando humee se echan los huevos batidos. Se hace la tortilla a fuego alto, atrayendo los bordes hacia el centro con una espumadera para que el huevo se esparza bien. Cuando esté la tortilla cuajada se pone el relleno de carne y verduras sobre la mitad de la tortilla y se dobla la otra mitad con la espumadera. Se pasa la tortilla de sartén a un plato, se corta y se sirve.
¿Te gustó esta receta? Entonces quizá te interesen nuestros especiales recetas chinas, recetas japonesas y recetas orientales.
Tortilla de cebolla
Ingredientes:
- 6 huevos
- 2 cebollas grandes
- 30 g de mantequilla
- Aceite, pimienta y sal
Elaboración:
Se cortan las cebollas en rodajas muy finas y se sofríen en una sartén antiadherente con la mantequilla y cuatro cucharadas de aceite. Entretanto se rompen los huevos y se baten por separado las yemas y las claras, estas últimas a punto de nieve, incorporando luego a las yemas con cuidado. Se salpimenta. Cuando la cebolla esté bien blanda, se vierten encima los huevos y se dora la tortilla por ambos lados.
Tortilla de espinacas con bechamel
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 Kg de espinacas
- 50 g de jamón (mejor si es ibérico)
- 75 g de mantequilla
- 500 ml de leche
- 2 cucharadas de harina
- Sal
Elaboración:
Se lavan las espinacas, se cortan, se quitan los tronchos y se cuecen en un cazo sin agua, puesto que en sí ya la contiene. En una sartén con 25 g de mantequilla se rehogan después las espinacas junto con el jamón cortado fino o a taquitos. Se baten los huevos, se salan y se vierten sobre las espinacas y el jamón, se remueve para que el huevo quede bien esparcido y se hace la tortilla, sin que dore demasiado. Se pasa a una fuente de gratinar. Aparte, se prepara una bechamel con el resto de la mantequilla, la leche y las 2 cucharadas de harina, y una vez hecha se vierte sobre la tortilla, se pone la fuente al horno caliente y se gratina.
Tortilla de manzana
Ingredientes:
- 4 huevos
- 4 manzanas golden
- 100 g de mantequilla
- Azúcar glas
- Sal
Elaboración:
Se pelan y limpian las manzanas, se elimina el corazón y se rallan. Se ponen en la batidora, junto a los huevos y la mitad de la mantequilla. Se sala y se bate. Mientras, se derrite el resto de la mantequilla en una sartén antiadherente y cuando esté caliente se vierte la masa de huevos y manzana y se hace la tortilla hasta que quede dorada por ambos lados. Se sirve caliente, espolvoreada con azúcar glas.
Como ves, las opciones de recetas de tortillas son infinitas. En otra entrada publicaré un especial tortillas para niños que seguro os encantará. Estad atentos, guardadnos en favoritos y no olvidéis que podéis hacernos llegar las fotos de vuestras tortillas cuando las hagáis. ¡Disfrutad de la cocina y hasta la próxima Cocinillas!