Hacer recetas con los niños es una buena forma de divertirse en familia al mismo tiempo que se les ofrece a los más pequeños un aprendizaje valioso y duradero.
Hoy desde BABYCOCINA, estrenamos una sección especial de fichas de recetas de cocina para niños con deliciosos platos que resultan ideales para hacer en compañía de los más pequeños de la casa. Algunas de estas recetas precisan cocinado, por lo que si los niños son muy pequeños necesitarán la ayuda de un adulto para completarlas. No obstante, siempre elegimos recetas fáciles y divertidas, para que los niños sean los auténticos protagonistas. Y si te apetece que tu hijo elabore un plato de lo más saludable, también puedes echar un vistazo a estas recetas con verduras para niños.
Si tienes la oportunidad de imprimir las fichas, hazlo. En ellas el niño podrá ver detallados los ingredientes y el paso a paso, así como algunos trucos de preparación. Como siempre digo, dejar que los niños se responsabilicen de tareas como cocinar es algo que engrandece a toda la familia; olvida por un momento lo sucia que puede quedar la cocina, con un poco de paciencia y organización el niño aprenderá a ser limpio y ordenado. Te aconsejo que eches un vistazo a nuestro especial método Montessori en la cocina.
Mi consejo es que pongas a su alcance un peso de cocina, así como varios recipientes y utensilios que le sirvan de apoyo a los peques a la hora de preparar sus propias recetas. Si vuestra cocina es pequeña, no hay ningún problema con habilitar la mesa del salón o del comedor, lo importante es encontrar un lugar cómodo y despejado.
Flan de huevo
Ingredientes para el flan:
- 7 Huevos
- 7 Cucharadas de Azúcar
- 1 Litro de Leche
Ingredientes para el caramelo:
- 7 Cucharadas de azúcar
- Unas gotas de agua
Paso a paso:
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pon el caramelo sobre un molde.
- Incorpora la leche, los huevos y el azúcar en un bol y mezcla hasta integrar por completo.
- Vierte la mezcla en el molde y cúbrelo con papel de plata. Cocina en el horno al baño maría (bastará con verter agua en la bandeja de horno y colocar el molde encima) durante 40-45 minutos. Deja enfriar y sirve.
Magdalenas caseras
Ingredientes:
- 350 gr de harina de trigo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de aceite de girasol
- 250 ml de leche
- 3 huevos
- 200 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de levadura química
- La ralladura de 1 limón
Paso a paso:
- Bate los huevos junto al azúcar, la ralladura de limón y la sal.
- Incorpora la leche, el aceite de oliva y el de girasol, y remueve hasta integrar.
- Añade la harina y la levadura tamizadas. Bate hasta obtener una masa totalmente homogénea y sin grumos.
- Rellena las cápsulas o moldes de magdalenas con cuidado de no verter la masa hasta arriba del todo. Opcionalmente puedes agregar un pellizco de azúcar en el centro de cada magdalena.
- Lleva al horno precalentado a 200º C y cocina arriba y abajo durante 15-20 minutos. Deja enfriar antes de servir.
-
- 1 vaso de maicena
- 2 vasos de bicarbonato de sodio
- 1 vaso y 1/2 de agua fría
- Colorante alimentario (opcional)
- 3 vasos y 1/2 de harina
- 1/2 vaso de sal
- 1 cucharada de cremor tártaro (puedes comprarlo aquí)
- 2 cucharadas y 1/2 de aceite de girasol
- 2 vasos de agua Colorante alimentario (opcional)
- Extracto de vainilla para dar aroma (opcional)
- Para la plastilina básica mezcla todos los ingredientes y cocínalos a fuego lento hasta formar una masa espesa. Cubre con un paño húmedo y deja enfriar antes de usar. Si tienes más de 3 años, puedes tomar porciones de plastilina y sellarlas con goma laca para un mejor acabado.
- Para la plastilina con cremor tártaro lleva el agua a ebullición e incorpora el aceite, el colorante y el extracto de vainilla. Reserva. En un bol mezcla la harina, la sal y el cremor tártaro. Vierte la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y remueve hasta que se forme una plastilina homogénea y flexible.
Plastilina casera
Ingredientes plastilina básica:
Ingredientes plastilina tipo play-doh:
Paso a paso:
Como ves, estas recetas son ideales para hacer con niños. Recuerda que en BABYCOCINA encontrarás multitud de recetas para los más pequeños y también para toda la familia; si llegaste hasta aquí seguro te interesa nuestro especial plastilina casera y estas recetas para jugar. ¡Hasta la próxima Cocinilla!