Hola Cocinillas, hoy os traemos una receta de Croquetas de Alberto Chicote, reconocido Chef y presentador español, que ha popularizado estas croquetas de jamón ibérico que están para chuparse los dedos.
Si os gustan los ibéricos queremos recomendaros el Pack #quedateencasa de ibéricos Montechico, que incluye varias piezas de ibérico, queso, vino y algunas conservas.
El truco de estas «croquetas ibéricas Chicote» reside principalmente en el jamón, procura que sea ibérico…tal y como dice el mismo Alberto: «jamón ibérico, como Dios manda».
Se pueden preparar las croquetas también con jamón serrano que es más económico, pero para que os salgan totalmente deliciosas el jamón ibérico es la mejor elección.
Los cerdos ibéricos estan alimentados principalmente con bellotas, lo que hace que su carne sea mucho más saludable y magra, por el contrario los cerdos serranos son alimentados con piensos que da lugar a un jamón de peor calidad y menos sabroso.
Ingredientes
- - Para el relleno
- 670 ml de -
- 330 ml de -
- 1 -
- 165 g de -
- 100 g de -
- 55 g de -
- 45 g de -
- 95 g de -
- - Para el rebozado
- 2 -
- -
- -
Pasos
- Ponemos una olla a fuego medio-alto con la leche, la mitad de la nata y el hueso de jamón. Una vez comience a hervir, bajamos a fuego bajo y cocemos suavemente durante unos 15-20 minutos.
- Picamos la cebolla muy finita y en otra olla ponemos un poco de aceite, la mantequilla y la cebolla. Freimos hasta que la cebolla se torne muy transparente sin que llegue a tomar color (unos 5 minutos). Justo en este momento añadimos el jamón ibérico previamente picado, movemos y rehogamos unos minutos.
- A continuación añadimos la harina a la olla con el sofrito de cebolla y jamón, removemos bien y cocinamos fuego muy muy suave durante unos 10 minutos.
- Añadimos la mezcla de leche y nata caliente poco a poco y vamos removiendo continuamente para que no se formen grumos. Dejamos cocinar sin dejar de remover durante unos 10 minutos.
- Salpimentamos al gusto (probar antes porque quizá no sea necesario añadir sal) y añadimos un pelín de nuez moscada. Pasamos la masa a un recipiente, tapamos con papel film y le hacemos unos agujeritos al papel transparente. Llevamos al frigorífico unas cuantas horas hasta que la masa se enfríe por completo.
- Una vez enfríe la masa, tomamos porciones del tamaño que mas nos guste, les damos forma y las pasamos por harina (sacudiendo bien el exceso), huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas las croquetas. ¡A disfrutar!