Hoy os sorprendemos con la receta de masa de nachos caseros al horno o fritos. La receta de totopos mexicanos muy fácil con tan solo tres ingredientes. Estos nachos o totopos de maiz son ideales para acompañar un buen guacamole o para mojar en salsas y quesos gratinados.
Ingredientes para hacer la masa de nachos o totopos caseros
Los nachos caseros se elaboran a partir de únicamente 3 ingredientes:
- 300 g de harina de maiz.
- 3 g de sal.
- 350 g de agua templada.
- Aceite de girasol (para freír).
Cómo hacer nachos caseros
- En un bol incorporamos la harina, la sal y el agua templada.
- Mezclamos muy bien y comenzamos a amasar con las manos hasta que quede una masa compacta y elastica.
- Colocamos un papel de horno sobre una superficie y sobre ella ponemos un poco de masa (una porción similar a una bola de golf).
- Colocamos encima otro papel de hornear encima de la porción de masa y con la ayuda de un rodillo aplastamos la masa hasta que nos quede una lámina muy fina (de 1 milímetro o menos).
- A continuación, retiramos el papel superior y pinchamos ligeramente la lámina de masa con la ayuda de un tenedor; esto ayuda a que cuando friamos los nachos no se hinche la masa.
- Calentamos una sartén a fuego fuerte y extendemos la lámina de masa sobre su superficie, cocinado un par de minutos por cada lado y vigilando que no se queme. Sacamos del fuego y reservamos.
- Repetimos el proceso con más porciones hasta que hayamos completado la masa restante.
- A continuación colocamos todas las láminas de masa de totopos juntas, y cortamos con la ayuda de un cuchillo haciendo trozos del tamaño deseado.
- Freimos en abundante aceite muy caliente y vamos dando la vuelta hasta que estén los nachos dorados por ambos lados.
- Sacamos y colocamos sobre un papel absorvente. ¡Listo!
Nachos caseros al horno
- Si quieres cocinar tus nachos caseros al horno sigue los pasos anteriores y una vez hayas cocinado y cortado las láminas de masa, coloca los nachos en una bandeja con papel de hornear.
- Pínta los nachos con aceite de oliva y si quieres, espolvorea con pimentón, comino y ajo en polvo.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y cocina durante 10-15 minutos, hasta que cojan un color dorado.
- Deja que se enfríen y ¡a disfrutar!
