• Home
  • Infusiones
  • Receta de MATE | 🧉 Cómo Hacer y Cebar el té o infusión de Mate

Receta de MATE | 🧉 Cómo Hacer y Cebar el té o infusión de Mate
¿Cómo se prepara el mate? | Receta de Mate Tradicional

0 0
Receta de MATE | 🧉 Cómo Hacer y Cebar el té o infusión de Mate

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
3/4 partes de Yerba Mate
Suficiente Agua

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Intolerancias:
  • Sin Gluten
  • Sin Huevo
  • Sin lactosa
  • Sin leche

Aprende cómo se prepara un auténtico té de yerba mate. La infusión más ritualista.

  • 15 min
  • Raciones 6
  • Media

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Aún recuerdo la primera vez que probé un té de yerba mate; una compañera de trabajo de origen boliviano acostumbraba a tomarlo cada tarde y, coincidiendo con que comencé a tener una amistad con ella, tuve la oportunidad de descubrir las bondades de una de las infusiones más ritualistas que he conocido hasta ahora.

Hoy te cuento cómo hacer mate y cómo cebarlo de manera correcta. Te propondré varias recetas (incluyendo la de yerba mate tradicional) y repasaremos qué es exactamente; además te explicaré importantes consejos para conseguir la infusión de mate perfecta.

¿Qué es el mate?

Plantación de yerba mate
Plantación de yerba mate

El ritual del mate consiste en compartir, dar, recibir y devolver; una tradición que simboliza la hospitalidad y la amistad en cada ronda.

Argentina es uno de los países, junto Uruguay, Paraguay y Brasil, donde el consumo de mate está más extendido; y para ellos, el mate y la yerba mate no son la misma cosa. Mientras que la yerba es una mezcla de las hojas y las ramas del árbol Ilex paraguariensis, el mate es el recipiente donde se toma la infusión de la yerba, también llamado porongo (cabalaza seca en forma de pera).

La bebida conocida como mate es aquella en la que se infusiona yerba mate utilizando un porongo o mate de vidrio, madera, metal o similar. Su sabor es ligeramente amargo, aunque existen infusiones de mate aromatizadas que endulzan ligeramente el sabor del mate original.

¿Cómo elegir una buena yerba mate para infusión?

Infusión o té de mate
Cómo hacer mate. Receta de Infusión o té de mate

Son cuatro los elementos que componen a la yerba mate: palo, hoja fina, hoja gruesa y polvo de hoja; a la hora de elegir un buen preparado es importante observar la yerba a fin de comprobar que haya un balance equilibrado entre todos sus componentes. Además, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El polvo de la yerba deberá desprenderse con facilidad de las manos.
  • La hierba seca debe desprender un aroma puro y levemente tostado. Las notas redondas serán la clave de una correcta maduración.
  • En cuanto al color, la yerba mate tiene que ser verde claro con matices amarillentos.
  • Las hojas tienen que percibirse limpias y parejas en color y forma. Asimismo, los palos deberán mostrarse lo más enterizos posibles.
  • Al presionar un puñado de yerba deberá percibirse un ligero crujido como señal de un proceso de secanza correcto.
  • En boca deberán percibirse matices amargos, que dependiendo del origen y tratamiento de la yerba podrán ser aterciopelados, dulces y redondos o persistentes, largos y profundos (más salvajes).

Comparto algunas de las opciones de compra más populares entre los amantes del mate:

¿Qué mate utilizar para el té de yerba mate?

Pese a que los mates de calabaza son los más utilizados, existen diferentes tipos de mates donde poder disfrutar de un excelente té de yerba mate. Veamos los ejemplos más populares:

  • Mate de calabaza: provienen de la planta trepadora Legendaria Vulgaris y su forma varía desde el tipo pera o poro hasta el tipo galleta. La calabaza se corta a modo de cuenco y, tras retirar la pulpa, se limpia y se seca para dejarla curar hasta que esté lista y pueda ser mateada.
Mate de calabaza para infusión o té de mate
Mate de calabaza (porongo) forrado con cuero y adornos en hilo.

¿Sabías que los mates de calabaza de boca ancha consiguen que la yerba tarde más en mojarse aumentando el rendimiento de la mateada? Estos mates comúnmente se adornan forrándose con cuero, hilos trenzados o porcelana.

  • Mate de madera: el dato más peculiar de los mates de madera es que transfieren parte del aroma y sabor de la madera empleada a la bebida mate. En este tipo de mate se emplean maderas duras o semi-duras tras un proceso de curación con manteca o grasa vacuna; las maderas más utilizadas son las de naranjo, cinamomo, palo santo, quebracho, roble, algarrobo o palo de rosa. Esta última es muy popular ya que dota al té de mate de un característico aroma a rosas y cítricos..
Mate de madera
Mate de madera

Los aromas de la madera interfieren en el sabor de la infusión de mate; el truco está en utilizar una madera dura que aporte cierto aroma a la bebida sin llegar a colapsar el propio sabor de la yerba mate.

  • Mate de vidrio o cerámica: tanto la cerámica como el vidrio poseen la ventaja de ser recipientes muy fáciles de limpiar, además de respetar los sabores originales de la yerba mate. Para que no se quiebren, es importante cebar el mate aumentando la temperatura del agua muy poco a poco.
Mate de cerámica con infusión de yerba mate
Mate de cerámica con infusión de yerba mate

Además de los descritos, también existen mates de materiales como metal, plata, alpaca, silicona, prolipopileno, pomelo, e incluso asta o hueso.

Material necesario para hacer la receta de mate

¿Te preguntas qué necesitas para hacer la receta de mate? Lo cierto es que tan solo necesitas un mate con bombilla, la yerba seca y agua. Muy aconsejable utilizar un termo para poder cebar la infusión con total comodidad y sin accidentes de última hora.

Si quieres iniciarte en este apasionante ritual te aconsejo que adquieras algunos de los siguientes kit que contienen todo lo que necesitar para empezar a elaborar tu propio mate.

¿Cómo cebar un buen mate?

Cebar el mate es el acto de agregar agua a la infusión de yerba; uno de los aspectos más delicados a la hora de conseguir preparar un buen mate.

Lograr mates ricos y rendidores es todo un desafío, pero cebar mate no te supondrá ningún esfuerzo siempre que tengas en cuenta algunos consejos básicos de preparación:

  • Aumentar gradualmente la temperatura del agua: si el agua está muy caliente el mate será amargo y la yerba acabará quemándose. El truco está en empezar a cebar con agua tibia e ir aumentando la temperatura del agua hasta alcanzar un máximo de 75ºC.
  • Cebar la yerba constantemente: la ronda debe fluir sin dejar de cebar el mate; de lo contrario, la yerba se enfriaría y perdería el sabor mucho más rápido.
  • Nunca mojes toda la yerba: ceba siempre cerca de la bombilla y utiliza poca agua cada vez. La hierba seca es la que hace que el sabor de la infusión se mantenga.
  • No muevas la bombilla: si mueves la bombilla esta podría entaponarse y además, la yerba seca podría acabar mojándose más rápido, por lo que el mate rendiría mucho menos.
  • Elije un recipiente con boca ancha y base angosta: un mate adecuado te facilitará la tarea de cebar de forma gradual sin invadir toda la yerba seca del mate. Esto se traducirá en tés más rendidores y sabrosos.
  • Una bombilla sucia puede interferir en el sabor del mate. Recuerda limpiarla con frecuencia (cada 10-15 días) sumergiéndola en agua y un poco de bicarbonato durante 15 minutos a fuego lento para luego terminar enjuagándola con agua fría.

¿Sabías que se conoce como mate lavado a la infusión que ha perdido el sabor? También reconocerás un mate lavado cuando observes que toda la yerba está mojada.

¿Cómo hacer mate?

No olvides que la bombilla del mate es sagrada; una vez colocada, ¡no se toca!

Después de conocer en profundidad cómo conseguir un buen mate, vayamos con el paso a paso para elaborarlo correctamente. Os propongo dos recetas de infusión de mate.

Receta de mate tradicional

Receta de mate tradicional
Receta de mate tradicional

Ingredientes:

  • 3/4 partes de yerba mate.
  • Suficiente agua caliente.

Elaboración:

  1. Llena el recipiente mate en sus 3/4 partes con yerba mate. Cúbrelo con la palma de la mano y agítalo levemente con la boca del mate hacia abajo. De este modo los componentes de la hierba seca se entremezclen.Verter la yerba mate
  2. A continuación, coloca el mate hacia su posición normal dejando la yerba inclinada a unos 45º sobre el mate. La idea es que quede una cavidad o hueco vacío para el agua justo al lado de la yerba mate.
    Inclinación de 45º de la yerba sobre el mate
    Inclinación de 45º de la yerba sobre el mate
  3. Vierte un poco de agua tibia (aproximadamente a 50ºC) en la cavidad vacía y deja reposar unos segundos hasta que se absorva. Una vez que la parte inferior esté humedecida, el mate ira liberando sus componentes en cada nuevo cebado.
  4. Introduce la bombilla en la parte húmeda y recuéstala sobre la pared del mate procurando que quede bien firme. Asegúrate de no moverla una vez colocada.
    Introducir bombilla en infusión de mate
    Introducir bombilla en infusión de mate
  5. Ceba nuevamente el mate con agua caliente a unos 75ºC – 80ºC. Evita que el agua hierva y no permitas que sobrepase los 85ºC o acabarás arruinando tu infusión.
  6. Disfruta de tu infusión solo o en compañía de familiares y amigos. No olvides cebar tu mate regularmente; repite el proceso tantas veces como mates desees antes de tener que cambiarlo.

Receta de mate con leche

Receta de mate con leche
Receta de mate con leche

Ingredientes:

  • 1/4 partes de yerba mate.
  • 1 litro de leche.
  • Endulzantes (opcional)

Elaboración:

  1. Endulza la leche al gusto y caliéntala a unos 75-80ºC.
  2. Coloca 3/4 partes de yerba seca en el mate, tapa con la mano y vierte boca abajo removiendo durante unos segundos.
  3. Vuelve a la posición normal dejando el contenido inclinado a unos 45º (al igual que en la receta tradicional de mate explicada anteriormente).
  4. Humedece la yerba añadiendo un poco de leche tibia en la cavidad vacía del mate.
  5. Coloca la bombilla en la yerba húmeda y ceba de forma idéntica a como lo harías en un mate tradicional.

 

 

Pasos

1
Hecho

Llena el recipiente mate en sus 3/4 partes con yerba mate. Cúbrelo con la palma de la mano y agítalo levemente con la boca del mate hacia abajo. De este modo los componentes de la hierba seca se entremezclen.

2
Hecho

A continuación, coloca el mate hacia su posición normal dejando la yerba inclinada a unos 45º sobre el mate. La idea es que quede una cavidad o hueco vacío para el agua justo al lado de la yerba mate.

3
Hecho

Vierte un poco de agua tibia (aproximadamente a 50ºC) en la cavidad vacía y deja reposar unos segundos hasta que se absorva. Una vez que la parte inferior esté humedecida, el mate ira liberando sus componentes en cada nuevo cebado.

4
Hecho

Introduce la bombilla en la parte húmeda y recuéstala sobre la pared del mate procurando que quede bien firme. Asegúrate de no moverla una vez colocada.

5
Hecho

Ceba nuevamente el mate con agua caliente a unos 75ºC - 80ºC. Evita que el agua hierva y no permitas que sobrepase los 85ºC o acabarás arruinando tu infusión.

6
Hecho

Disfruta de tu infusión solo o en compañía de familiares y amigos. No olvides cebar tu mate regularmente; repite el proceso tantas veces como mates desees antes de tener que cambiarlo.

BABY COCINA

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Aprende a preparar una infusión tradicional de mate.

recetas para adelgazar
Anterior
Recetas para adelgazar 💚 ¡Pierde grasa fácil y rápido!
chile relleno de queso
Siguiente
Chiles rellenos de queso 🌶 | 🇲🇽 Receta Tradicional Mexicana
recetas para adelgazar
Anterior
Recetas para adelgazar 💚 ¡Pierde grasa fácil y rápido!
chile relleno de queso
Siguiente
Chiles rellenos de queso 🌶 | 🇲🇽 Receta Tradicional Mexicana

Añade tu Comentario