A los 10 meses, los bebés ya pueden tomar pequeñas cantidades de leche entera y lácteos suaves como el yogur natural y el queso tierno —alimentos aptos a partir de los 9-10 meses—, algo que da mucho juego a la hora de preparar recetas y comidas para el más pequeño de la casa. A estas alturas tu bebé ya debe estar acostumbrado a texturas grumosas, sólidas o semisólidas; por lo que es un buen momento para comenzar a ofrecer (si aún no lo has hecho) comida 100% sólida de tipo hamburguesas, croquetas, magdalenas… Por su puesto, siempre que sean seguras, saludables y caseras.
Tu pequeño es cada vez más ágil utilizando sus manitas, por lo que a los 10 meses es un buen momento para que comience a practicar con sus primeros cubiertos. No te desanimes si acaba toda la comida por los aires —y por el suelo—, es algo totalmente normal; será entorno a los 18 meses cuando se maneje con suficiente soltura con la cuchara y el tenedor.
Mientras tanto, es interesante que siga agarrando el alimento con sus propias manos. El agarre de pinza será uno de los grandes protagonistas llegados al décimo mes de vida, así que puedes ofrecer pequeños trozos de comida apta para que los agarre con sus dedos pulgar e índice, ¡el entretenimiento está asegurado! Todavía —y hasta el primer año— la leche materna sigue siendo su principal alimento; es importante que sigas ofreciendo primero el pecho o la leche. Puedes utilizar tu propia leche para elaborar las recetas de tu bebé.
Hamburguesas de quinoa
Hoy elaboramos unas hamburguesas de quinoa que —seguro— te sorprenderán. Están para chuparse los dedos y son súper nutritivas y saludables. Si vas a hacerlas para un bebé menor de 12 meses, no les añadas sal; si quieres cocinarlas para toda la familia, puedes dividir la masa en dos y añadirle sal a una sola de las partes.
Ver receta de hamburguesas de quinoa para bebés.
Cuscús
El cuscús o cous cous son pequeñas perlas de masa hechas con sémola del mismo tipo de trigo que le da a la pasta su forma y textura, y que es tan sumamente rico en nutrientes. Su nombre proviene de África del Norte y Occidental, donde la comida básica se prepara tradicionalmente a mano y se sirve junto con sopas y guisos dulces y salados en el desayuno, el almuerzo y la cena…
Ver receta de cous cous para bebés.
Tortilla francesa
La tortilla francesa —junto con el huevo duro— es una de las primeras elaboraciones que se aconsejan ofrecer para introducir el huevo en la dieta de los bebés. Hoy desde BABYCOCINA te mostramos cómo hacer una deliciosa tortilla francesa para bebés, súper tierna y esponjosa, apta para baby led weaning (BLW)…
Ver receta de tortilla francesa para bebés.
Tortilla de patatas
Hola cocinillas, algunos de vosotros nos estáis pidiendo más recetas específicas de BLW, así que para aquellos amantes del Baby Lead Weaning hoy os traemos una tortilla de patatas sin huevo para bebés que podréis darle a vuestros peques desde los seis meses de edad…
Ver receta de tortilla de patata BLW.
Albóndigas de garbanzos
Hoy os traigo una receta de albóndigas BLW apta para bebés a partir de los 6 meses de edad. Las albóndigas, siempre que se presenten tiernas, son un alimento seguro para el método baby led weaning. Además, son muy versátiles y admiten gran cantidad de ingredientes…
Ver receta de albóndigas de garbanzos.
Hamburguesas de pollo y berenjena
Las grandes franquicias de comida rápida han hecho que miremos a las hamburguesas con malos ojos; sin embargo, si utilizamos ingredientes caseros, saludables y nutritivos, la hamburguesa puede convertirse en un plato excelente y especialmente recomendado para bebés desde los 6 meses a los que el formato les resulta realmente llamativo y apetecible…
Ver receta en nuestro especial hamburguesas para bebés.
Nuggets de brócoli
El brócoli es uno de esos alimentos que suponen un reto en la alimentación infantil, y es que, pese a que su sabor tiende a ser rechazado por la mayoría de los niños, los padres son conscientes de su gran aporte nutricional y de los beneficios que aporta a la salud de los más pequeños de la casa…
Ver receta en nuestro especial recetas con brócoli para bebés y niños.
Nuggets de coliflor
La coliflor es uno de esos alimentos que, por normal general, cuesta introducir en la dieta de los peques de la casa y es que, su sabor no es del todo agradable para los paladares infantiles. Estos nuggets de coliflor, similares a los nuggets de brócoli, son la opción perfecta para que tanto bebés como niños pequeños se beneficien de las propiedades nutricionales de este poderoso alimento…
Ver receta de nuggets de coliflor.
Croquetas de garbanzos
Los garbanzos son una legumbre increíblemente nutritiva que posee cantidades concentradas de vitaminas y minerales que son clave para que el desarrollo y crecimiento de los bebés. Entre sus principales nutrientes destacan el folato, el hierro, la vitamina B6 y el zinc. Pero también contienen cantidades importantes de todos los demás minerales…
Ver receta en nuestro especial recetas con garbanzos para bebés.
Bocaditos de merluza
La merluza es un excelente pescado para introducirlo a partir de los 6 meses en el baby led weaning. Hoy compartimos con ustedes una receta de bocaditos de merluza BLW ideal para bebés y niños. Además de los ingredientes propuestos, podéis incorporar zahanoria, tomate, pimiento…
Ver receta de bocaditos de merluza.
Además de estas recetas para bebés de 10 meses, puedes seguir ofreciendo elaboraciones en forma de cremas y purés. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros recopilatorios purés de verdura para bebés, purés de pescado para bebés y purés de fruta para bebés. También puedes encontrar más ideas en estas recetas para empezar a masticar y, por supuesto, navegando por nuestra web. ¡Hasta la próxima Cocinillas!